Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción e IVA vivienda

4 respuestas
Deducción e IVA vivienda
Deducción e IVA vivienda
#1

Deducción e IVA vivienda

Hola, buenas noches.
Traslado este mensaje a este foro para ver si me podrían sacar de dudas al respecto.

En diciembre de 2010 he comprado un piso sobre plano y he firmado un contrato de COMPRA-VENTA. El piso me lo entregarán a finales de este año.
He ido realizando aportaciones al promotor año a año por lo que me he deducido las cantidades aportadas.

Las preguntas que tengo son:

Si suben el IVA entre ellos de la vivienda, ¿éste lo harían después de 2012 ya que han aprobado un real decreto de mantenerlo durante este año al 4% o podrían subirlo directamente desde ya?

Si eliminan la deducción fiscal por compra de vivienda, pero sin efectos retroactivos, ¿en mi caso que he firmado el contrato de COMPRA-VENTA y ya he ido realizando aportaciones al promotor estaría dentro del grupo de los compradores de vivienda, o por el hecho de no estar escriturada todavía no me meterían en dicho saco?

Muchas gracias por vuestra ayuda, y perdonad las molestias. Saludos!!

#2

Re: Deducción e IVA vivienda

La última subida de IVA, en el año 2010, la hicieron el primero de julio.

Si quitan la deducción por vivienda habitual y lo hacen del mismo modo que lo hizo el anterior gobierno, no tendría carácter retroactivo y tu ya habrías adquirido tu vivienda habitual, por lo que no te afectaria.

Saludos.

#3

Re: Deducción e IVA vivienda

Muchas gracias por la respuesta.

El problema es que yo no he comprado todavía mi vivienda, he firmado el contrato de COMPRA-VENTA, y voy dando aportaciones periódicas, pero la compra de la vivienda no será hasta finales de año.

Y respecto a que pueden subir el IVA el 1 de julio o en cualquier momento, eso lo entiendo, pero yo me baso en que este año han dicho que para la compra de vivienda lo mantendrían al 4% durante todo 2012 y han sacado un decreto, por lo que no sé si éste lo pueden variar cuando quieran.

Saludos!

#4

Re: Deducción e IVA vivienda

El IVA por compra de vivienda esta al 4 % y el año que viene volverá al 8 %, por tanto es necesario que realices la compra de la vivienda antes porque sino pagarás un 8 % en vez de un 4 % porque la ley del IVA dice que el devengo no se produce hasta la puesta a disposición...

#6

Re: Deducción e IVA vivienda

Como te dije en mi anterior comentario y basándome en los requisitos que impuso el anterior gobierno,(que no es que suprimiera la deducción pero la dejó muy limitada) el hecho de que hubieras efectuado un contrato de compraventa y estuvieses entregando cantidades al promotor, se consideraba como si ya la hubieses adquirido.

En cuanto lo que comentas del IVA. No te fíes mucho de lo que hayan dicho. El día 30.12.11 sacaron un Decreto Ley por la que volvían a poner la deducción por vivienda habitual con carácter retroactivo desde 01.01.11 y no han pasado seis meses y todo parece indicar que estar estudiando volverla a quitar.

En el enlace puedes ver la fecha en que se reinstauró (BOE 31.12.11) la deducción por vivienda:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/RDley_20_2011_es_es.pdf

Saludos.