Acceder

Declaración deducción compra y alquiler de vivienda

8 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes a todo el mundo.
Me estoy poniendo al día de los comentarios que se han dejado por aquí, pero si por favor alguien puede responderme, igual me queda más claro. Gracias por adelantado.
Me compré una vivienda (VPO) el pasado año a finales de noviembre, y he vivido de alquiler todo el año pasado hasta enero de este año.
Mi base imponible es solo un poco más de 12.000 €, y es en Andalucía.
Mi intención era deducirme por ambos conceptos, compra y alquiler, pero como tenía abierta una cuenta vivienda con más ahorrado que lo que he ido pagando de la VPO, me toca devolver.
A ver si alguien lo tiene claro y puede aclararmelo, no quiero meter la pata con este tema tan espinoso para mí.
Saludos foreros.

Re: Declaración deducción compra y alquiler de vivienda

Por la renta pagada por el alquiler de la vivienda durante todo el 2011 , puedes deducirte, cumplimentando el Anexo A.1(II) , con el NIF del propietario de la vivienda.

La cuenta vivienda que tienes , te habras deducido por las aportaciones de cada ejercicio y este saldo lo tienes que aplicar integramente a la adquisicion de la nueva vivienda , cuando quede a cero este saldo , el resto de aportaciones o pagos , las podras declarar como inversion en adquisicion de vivienda.

Lo que no puedes es aplicar deduccion sin haber agotado todo el saldo de la Cuenta Vivienda , y no creo que necesites realizar devolucion de las deducciones de la Cuenta Vivienda , ya que supongo que tendras hipoteca y las primeras cuotas de la misma , se pueden asignar al remanente del saldo de la Cuenta Vivienda.

Saludos

Muchas gracias por contestar.
Tendré en cuenta la deducción por alquiler. Mi duda es si puedo deducirme los 12 meses del año, a pesar de haber comprado a finales de noviembre.
El año pasado me costó mucho buscar información y llamé varias veces a Hacienda (se me fue un dinero haciéndolo) y me decían que sobre lo que me sobraba de la cuenta vivienda debía devolver lo deducido.
De hecho los últimos 9.015 € ahorrados no los deduje, para evitar tener que pagar más este año.

La cuenta vivienda se terminaba a final de diciembre del año pasado.

Si cuando caduco la cuenta vivienda , mantenias saldo no aplicado a la adquisicion de la vivienda , si deberas devolver las deducciones realizadas y que correpondan a este saldo no aplicado.

Se aplican primero las mas antiguas aportaciones , por tanto el remanente no aplicado corresponderan a las utimas aportaciones deducidas.

En las Casilla 724-726 y los intereses de demora los calcula el programa con la informacion dada en las casilla 723-727, lo debes declarar en esta declaracion del 2011.

Saludos

Muchas gracias por tus completas respuestas. Pero me están surgiendo nuevas dudas y las estoy resolviendo con lentitud.

Los pagos que hice por la compra de la vivienda han sido (ambos desde la cuenta vivieda):

- 5.264,08€ el 12 de octubre de 2.010..
- 5.564,08 € el 30 de septiembre de 2.011.

Además, se pagaron 7.000 € (que constan en las escrituras) y que realmente se ingresaron en la cuenta asociada a la hipoteca en enero de 2.012. Tan rápido como se ingresaron, desaparecieron. Era la ayuda estatal directa a la compra de la vivienda.

Las subvenciones son: 7.000€ más 82 € al año por cada 10.000 € (durante 5 años), ayuda estatal directa a la entrada.

Entonces me pregunto, solamente se podrían desgravar: 5.264,08+5.564,08+811 (de provisión de fondos): total: 11.639,16€.

Desgravé en las declaraciones 2007, 2008 y 2009, un total de 23.000 euros. ¿Tengo que devolver la desgravación de correspondiente a: 23.000-11.639,16?

Como la subvención de 7.000 fue pagada en enero de 2.012, ¿no cuenta?

¿El seguro de hogar también se puede deducir?

Muchísimas gracias. Perdón por la extensión.

Segun estos numeros , si la cuenta vivienda cumplia los cuatro años desde su primera aportacion del 2007 con el ultimo pago del 30/09/11 , se mantenia en saldo 11.361 euros, sin aplicacion, que es la base de deduccion que debes devolver en la declaracion del 2011 , aplicando primero las primeras aportaciones , por tanto seran las del 2009 y parte del 2008.

La subvencion si fue cobrada en el 2012 , la tendras que declarar en el proximo ejercicio , esta subvencion se declara en la Casilla 310 y se divide en CUATRO ejercicios , se declara 1/4 en el primero y lo mismo los TRES siguientes. Si lo has cobrado en el 2011 , lo debes incluir en este ejercicio.

Si tienes subvencion en las cuotas de la hipoteca , tabien se deben incluir en la 310 por los importes minorados en dichas cuotas y mientras estas duren. En la inversion por adquisicion estas subvenciones en las cuotas tambien se consideran como pagadas , ya que por eso las incluyes en el 310.

Junto con las cuotas , se pueden sumar los costes de seguros que la entidad financiera que concedio la hipoteca , te haya condicionado a suscribir.

Saludos