Acceder

Deducir una factura sin tener el documento fisico

4 respuestas
Deducir una factura sin tener el documento fisico
Deducir una factura sin tener el documento fisico
#1

Deducir una factura sin tener el documento fisico

Buenos dias a tod@s,

Planteo esta cuestion para ver que opinais,

El caso de una empresa (SL) arrendataria de un local comercial donde desarrolla su actividad, por motivos economicos deben varias mensualidades atrasadas, la cuestion que me planteos es, teniendo en cuenta que el arrendador solo entrega el recibo (cumplimentado con los datos personales de ambos, IVA e IRPF aplicados)cuando cobra la mensualidad, (Por ejemplo ahora se ha recibido el recibo de Octubre de 2011) y que las retenciones hay que ingresarlas en el trimestre al que corresponde el alquiler.

¿Hariais las anotaciones contables tanto de IVA como de IRPF, asi como las liquidaciones trimestrales aunque el arrendador no hubiese entregado el recibo en su fecha?.

Gracias por vuestra opinion

Saludos.

#2

Re: Deducir una factura sin tener el documento fisico

Yo sí que lo haría basándome en el principio de Devengo del Plan General de Contabilidad:

"Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o su cobro."

Saludos.

#3

Re: Deducir una factura sin tener el documento fisico

Buenas Empty, gracias de antemano por tu aportación.

En base al Principio de Devengo sería correcto imputar esos importes en el momento en el que ocurren, al igual que fiscalmente debemos retener en ese mismo instante e ingresar en el trimestre a traves del modelo 115, el problema lo veo mas por no tener documentos (en este caso factura o recibo) emitido por el Arrendador en caso de una posible inspección de Hacienda.

Lo único que puedo hacer es imprimir una factura tipo, pero que no tendría validez ya que la emite el propio arrendatario sin la firma del arrendador, cruzar los dedos y en caso de tener una inspección pedirle a el que me haga llegar los recibos.

Gracias

Saludos.

#4

Re: Deducir una factura sin tener el documento fisico

Puedes hacer otra cosa. Contabilizas el gasto, pero en vez de utilizar la cuenta (472) Hacienda Pública, IVA soportado, creas una subcuenta con el nombre IVA en facturas pendientes de recibir (o algo similar). Esta cuenta de cargo, la abonarás cuando recibas el documento del arrendador y solo en ese momento la incluirás también en las declaraciones de IVA trimestrales.

En caso de inspección, no te podrían decir que te has deducido sin documento.

Saludos.

#5

Re: Deducir una factura sin tener el documento fisico

Si, es muy buena opcion utilazando una cuenta de IVA diferido.
Gracias de nuevo.
Saludos.