Acceder

Declaración renta 2011 familiar fallecido Mayo 2012

6 respuestas
Declaración renta 2011 familiar fallecido Mayo 2012
Declaración renta 2011 familiar fallecido Mayo 2012
#1

Declaración renta 2011 familiar fallecido Mayo 2012

Hola,

Tengo una duda agradecería me ayudáseis en lo posible.

Mi abuela falleció en Mayo 2012, recibía la pensión y el alquiler de su vivienda. Supongo que por el ingreso del alquiler estaba obligada a realizar la declaración del 2011...pero quién firma esa declaración, los herederos? (en este caso mi madre y mi tio). Se presenta la declaración, tal cual o es necesario presentar alguna documentación más, hay que realizar el Impuesto de sucesiones y donaciones...Estoy perdido.

Muchas Gracias de antemano

Saludos

#2

Re: Declaración renta 2011 familiar fallecido Mayo 2012

Podéis hacer constar en el apartado de representante, los datos de uno de sus hijos y su firma. Debajo de esta, `podéis indicar que el contribuyente ha fallecido y adjuntar fotocopia del acta de defunción.

El Impuesto de Sucesiones, teneis de plazo hasta los seis meses después de la fecha de fallecimiento.

Saludos.

#3

Re: Declaración renta 2011 familiar fallecido Mayo 2012

Gracias, más sencillo de lo que pensaba.

Saludos.

#4

Re: Declaración renta 2011 familiar fallecido Mayo 2012

En caso de que el resultado de la declaracion fuese "cero" hay que presentarla igualmente?

Gracias

#5

Re: Declaración renta 2011 familiar fallecido Mayo 2012

Yo creo que tenéis que hacer la declaración de la renta del año 2011 y estar a lo que resulte. Si sale a pagar no tenéis mas remedio que soltar los euros, pero tambien puede darse el caso de que os salga a devolver ya que las retenciones de la pension estarán calculadas sobre el total anual y realmente solo ha percibido 5/14 del total, por lo que podríais en este caso recuperar lo retenido de más.

Esa es la menos es mi opinion, y ahora una consulta propia; en mi familia tambien hemos tenido un fallecimiento durante el pasado año y me han encargado la realización de la correspondiente declaración. Al ver los datos fiscales hacienda figura que ha habido una "transmisión de derechos sobre bienes inmuebles" que se refiere a la vivienda de la que era titular el fallecido y que a esta fecha ha heredado ni esposa y un primo hermano al 50%.

Se ha hecho la testamentaria, el reparto y adjudicación de bienes y pagos de todos los impuestos, pero no se ha inscrito la vivienda en el Registro de la propiedad, ya que antes hay que inscribir una transmisión anterior, cosa que no se había hecho en su momento y mi pregunta es si esta "transmisión" hay que figurarla en algún apartado de la delación del IRPF del año 2011. Yo pienso que no, pero no lo tengo claro ( por supuesto mi esposa en su declaración figura esta vivienda, por los días que corresponde, incrementando su renta en la parte que corresponde.)

Gracias por vuestras respuestas.

#6

Re: Declaración renta 2011 familiar fallecido Mayo 2012

Si existe la obligación de declarar, hay que hacerlo sea cual sea el resultado.

Saludos.

#7

Re: Declaración renta 2011 familiar fallecido Mayo 2012

Se trata de un inmueble que se encuentra a disposición de sus titulares. Los datos se incluyen el programa PADRE 2011, página 4 (I) y deben de figurar en la declaración de tu esposa por los días correspondientes.

Aparte de eso, no hay que hacer figurar la transmisión en otros apartados.

Saludos.