Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación piso en vida a hijos ¿cuánto paga el donante a hacienda en la Renta 2012?

17 respuestas
Donación piso en vida a hijos ¿cuánto paga el donante a hacienda en la Renta 2012?
Donación piso en vida a hijos ¿cuánto paga el donante a hacienda en la Renta 2012?
Página
2 / 3
#9

Re: Donación piso en vida a hijos ¿cuánto paga el donante a hacienda en la Renta 2012?

Estoy haciendo calculos con el programa, no se si he introducido todos los datos bien. Me he ido a la pagina 9 (IV).Relleno apartado de Titularidad y datos elementos patrimonial transmitido. y luego apartado Fechas valores transmision y adquisicion. En valor adquisicion relleno sin actualizar ( Luego el programa me lo actualiza a otro valor practicamente igual difiere como 1000 euros o asi ) tambien me pide aqui los gastos y tributos y amortizaciones que no relleno porque no me los se.

Luego hay un Anexo A.1 (II) que pone deduccion por alquiler vivienda habitual o donaciones. ¿ Al ser el piso una donacion tengo que rellenar este apartado tambien ? ¿ Donativos con limite del 15% o del 10%?

No se si lo estoy haciendo bien porque rellenando solo lo de la pagina 9, la declaracion varia muy poco con la actual sin meter el piso transmitido ¿ Es posible ?

#10

Re: Donación piso en vida a hijos ¿cuánto paga el donante a hacienda en la Renta 2012?

En los Anexos no tienes nada que cumplimentar - Esas donaciones son entregas de dinero a entidades destinadas a atenciones sociales -Cruz Roja-Caritas-Oneg,s varias.

Primero la Donacion se realizao en el 2011 , que es el ejercicio que se declara ?

En el Impuesto de Donaciones que valor se adjudico a esta vivienda - Este es el valor de Transmision en el IRPF.

En que fecha se adquirio esta Vivienda y si ha tenido por medio transmisiones ( Herencias-Disolucion Gananciales), que tambien pueden determinar su valor de adquisicion.

Todo esto se cumplimenta en la Pag 9(IV) y el programa calcula la plusvalia generada y la que se tiene que tributar.

La escala es progresiva los primeros 6.000 euros al 19% El exceso de 6.000 al 21% , esto es para el 2011. Si es el 2012 cuando se hace la donacion la escala es : primeros 6.000 euros al 21% ... de 6.000 a 24.000 euros el 25%... el exceso de 24.000 euros al 27%.

Si la antiguedad de la vivienda es muy elevada , anterior al 94 , existen unas exenciones que el programa tambien calcula.

Saludos

#11

Re: Donación piso en vida a hijos ¿cuánto paga el donante a hacienda en la Renta 2012?

En el Anexo A 1 (II) es para "Deducción alquiler vivienda habitual y Donativos". No tienes que introducir ningún dato ya que es para contribuyentes que sean inquilinos y para los donativos que se hagan, por ejemplo a la Cruz Roja.

Incluir los gastos y tributos, se refiera que si compraste el piso, por ejemplo en 100.000 y pagaste 6.000 de Impuesto Transmisiones Patrimoniales y 1.000 al notario, realmente el precio de adquisición del piso es de 107.000 euros.

Ten en cuenta además que el valor de transmisión que se puede poner en el Impuesto de Donaciones, no es el valor catastral del piso, sino que cada comunidad tiene unos mínimos que generalmente están referenciados al valor catastral.

Saludos.

#12

Re: Donación piso en vida a hijos ¿cuánto paga el donante a hacienda en la Renta 2012?

Hay esta el kit de la cuestion en este ejemplo, que la vivienda que se daria en donacion a un hijo es muy anterior al año 94 por lo que alfinal sale pagar un 2.5% de la diferencia entre el valor de adquisicion y de transmision. Vamos nada que ver con los 27% que en un principio creia !!!

#13

Re: Donación piso en vida a hijos ¿cuánto paga el donante a hacienda en la Renta 2012?

Si, eso lo he hecho bien, en el valor de transmision he puesto el valor catastral con el multiplicador que aplica cada CCAA. Gracias por la ayuda me he aclarado bastante la duda.

#14

Re: Donación piso en vida a hijos ¿cuánto paga el donante a hacienda en la Renta 2012?

Lo que tengo ahora dudas es si el piso fue alquilado hace como 10 años ¿hay que sumarle al valor catastral ? ¿ Y si el piso tuvo perdidas por impago de inquilinos y destrozo ?

#15

Re: Donación piso en vida a hijos ¿cuánto paga el donante a hacienda en la Renta 2012?

Solamente puedes aumentar el precio de adquisición, sumando las INVERSIONES Y MEJORAS que hayas hecho en la vivienda, debidamente justificadas. No sirven las reparaciones.

Y en el caso de que hayas hecho amortizaciones estando el piso alquilado, que si hace 10 años es difícil de recordar, tienes que restar los importes al precio de adquisición incluyendo los datos en el programa PADRE.

Saludos.

#16

Re: Donación piso en vida a hijos ¿cuánto paga el donante a hacienda en la Renta 2012?

¿A que te refieres con lo de hacer amortizaciones cuando el piso estaba alquilado? El piso cuando se alquilo ya estaba pagado.