Acceder

Desgravar padre discapacitado e hipoteca de mis padres

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas tardes,

Este es el primer año que hago la declaración de la renta y tenía un par de dudas sobre que puedo o no puedo desgravarme.

1) Resido con mis padres. Mi madre está en paro y mi padre es discapacitado y cobra una pensión al estar jubilado por discapacidad (con unos ingresos anuales de 11.000 euros). Según la normativa me podría desgravar a mi padre siempre y cuando sus ingresos anuales no superen los 8000 euros, pero al estar casado y mi madre no tener ingresos ¿Se dividiría dicha cantidad por la mitad y por tanto me lo podría desgravar?

2) Mis padres tienen una hipoteca que no pueden pagar y por tanto como vivimos en la misma casa yo estoy pagando con mi sueldo dicha hipoteca. Pese al no estar a mi nombre, ¿podría desgravarmela yo? ¿habría forma de argumentar que soy yo quien la paga? Como nota (por si es importante) mis padres no se la desgravan.

3) Si no puedo cumplir ninguno de los dos puntos anteriores. ¿Mis padres deberían hacerla conjunta y yo por mi cuenta?

He probado a pedir el borrador y aunque mis ingresos son de 15.000, al haber tenido dos pagadores (8 meses como becario y 3 como trabajador) me ha salido una cantidad bastante elevada a pagar.

¡Muchas gracias!

Re: Desgravar padre discapacitado e hipoteca de mis padres

Si la pension que cobra tu padre es por Incapacidad Permante Absoluta o Gran Invalidez , se encuentra exenta de tributacion en el IRPF.

Si esto es asi , el limite de los 8.000 euros es excluidas la exentas y por tanto los puedes incluir a ambos.

El pago de la Hipoteca , mientras el titular de la vivienda sean tus padres , no puedes aplicarte deducciones.

Tus padres aunque no sea la pension exenta, no tienen obligacion de presentar declaracion , salvo que tengan otras rentas a parte de las del Trabajo

Solo pueden presentar la modalidad de Conjunta , los conyuges casados con los hijos menores de edad(18 años). Los hijos mayores de edad ya no forman fiscalmente parte de la Unidad Familiar y han de presentar declaraciones Individuales.

En cuanto a tu declaracion , es casi seguro que has tenido unas retenciones minimas y por tanto lo que no se adelanta durante el año a la Hacienda , se paga al final en la Declaracion. Puedes acogerte a DOS pagos 60% en la presentacion 40% en Noviembre.

Saludos

Lo primero de todo darte las gracias Lunatico. Tras leer tu respuesta me salta la duda sobre la pensión de mi padre.

Textualmente el fallo que hizo el juez cuando demandamos al INSS dice: "Que estimando la demanda de XXX contra el demandado Instituto Nacional de la Seguridad Social, debo declarar y declaro que el demandante se encuentra en situación de INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, condenando al Instituto Nacional de la Seguridad Social a estar y pasar por dicha declaración y con derecho de dicho demandante a una pensión, a cargo de la dicha entidad gestorar, equivalente al XX% de bu base reguladora mensual..."

Por otro lado mas tarde recibimos una carta de la seguridad social para la notificación del abono de pensión por sentencia donde lo único que pone es que recibe una prestación de incapacidad (y en todos los datos y tablas que figuran, en las que corresponde al IRPF siempre figura 0).

¿Es lo mismo pensión por Incapacidad Permanante Total que una Incapacidad Permanente Absoluta?
Entiendo que si pero por si acaso pregunto de nuevo.

Muchas gracias.

La TOTAL no es igual que la ABSOLUTA

La TOTAL.- Para la profesión habitual: la que imposibilita para la realización de todas las tareas fundamentales de dicha profesión, pero puede dedicarse a otra profesión distinta.

La ABSOLUTA.- Para todo trabajo: la que imposibilita por completo para cualquier profesión u oficio.

Solo la ABSOLUTA o GRAN INVALIDEZ son pensiones exentas de tributacion.

Saludos

Muchas gracias de nuevo lunatico.

Entonces por desgracia no puedo desgravarme nada este año, pero eso si, ¡ahora soy un poco menos inculto con estos temas!

Un saludo