Desgravar padre discapacitado e hipoteca de mis padres
Buenas tardes,
Este es el primer año que hago la declaración de la renta y tenía un par de dudas sobre que puedo o no puedo desgravarme.
1) Resido con mis padres. Mi madre está en paro y mi padre es discapacitado y cobra una pensión al estar jubilado por discapacidad (con unos ingresos anuales de 11.000 euros). Según la normativa me podría desgravar a mi padre siempre y cuando sus ingresos anuales no superen los 8000 euros, pero al estar casado y mi madre no tener ingresos ¿Se dividiría dicha cantidad por la mitad y por tanto me lo podría desgravar?
2) Mis padres tienen una hipoteca que no pueden pagar y por tanto como vivimos en la misma casa yo estoy pagando con mi sueldo dicha hipoteca. Pese al no estar a mi nombre, ¿podría desgravarmela yo? ¿habría forma de argumentar que soy yo quien la paga? Como nota (por si es importante) mis padres no se la desgravan.
3) Si no puedo cumplir ninguno de los dos puntos anteriores. ¿Mis padres deberían hacerla conjunta y yo por mi cuenta?
He probado a pedir el borrador y aunque mis ingresos son de 15.000, al haber tenido dos pagadores (8 meses como becario y 3 como trabajador) me ha salido una cantidad bastante elevada a pagar.
¡Muchas gracias!