Acceder

Deducción por movilidad geográfica un año más tarde

12 respuestas
Deducción por movilidad geográfica un año más tarde
Deducción por movilidad geográfica un año más tarde
Página
1 / 2
#1

Deducción por movilidad geográfica un año más tarde

Buenos días,

El año pasado entiendo habría podido incluir en mi declaración la desgravación por movilidad geográfica pero por desconocimiento no lo hice. ¿Puedo recuperar esa deducción de alguna manera? ¿Me impide aplicar la deducción este año?

Esta deducción no varía si te han ido cambiando de contrato, verdad?

Gracias.

#2

Re: Deducción por movilidad geográfica un año más tarde

La deducción por movilidad geográfica la pueden aplicar todos aquellos demandantes de empleo que se encuentren inscritos en una ofician pública de empleo como tales y que acepten un puesto de trabajo que se encuentre fuera del domicilio habitual del desempleado.

Esta deducción la puedes aplicar como máximo dos años: el año en el que se produzca el aceptar el puesto de trabajo con el traslado de domicilio habitual y el siguiente, por lo que este año podrías deducirtelo.

Respecto a la reclamación de la deducción del año pasado, debes presentar un escrito solicitando la rectificación de la declaración de la Renta de 2010 por el motivo expuesto y solicitar la devolución que corresponda.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Deducción por movilidad geográfica un año más tarde

Hola,al hilo de éste tema tengo gran una duda,mi marido aceptó un empleo del inem en octubre de 2009 en distinto municipio.Durante 15 meses estuvo yendo y viniendo a diario pero manteniendo nuestro domicilio hasta que el 30/12/10 compramos una vivienda en un 3er municipio pero a 10 min. de su trabajo.Este año ha marcado la casilla de movilidad geográfica ya que en ningún sitio especifican que el cambio deba de ser en el mismo año que la aceptación del empleo,sólo que debes ser demandante de empleo y aceptar un puesto en distinto municipio https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=126740 pero como ya casi hace dos meses que modificamos el borrador y aún la declaración"se está tramitando" me entran dudas de si nos pueden poner alguna pega,al fin y al cabo no hablan de kilometraje y si el cambio no se produjo ántes es porque no sabíamos la continuidad del trabajo y tenemos niños en edad escolar,pero como con hacienda nunca se sabe,tengo miedo de haber metido la pata,después del tocho,agradezco que alguien me ayude,gracias.

#4

Re: Deducción por movilidad geográfica un año más tarde

Como ya expongo en el anterior comentario, la deducción por movilidad geográfica se aplica en el momento en que, estando el contribuyente inscrito en el INEM, se le destina a un municipio diferente al habitual.

Esta deducción la debíais haber aplicar en la declaración de la Renta del 2009 y en la declaración de la Renta del 2010, si no lo hicisteis en su momento, ahora deberíais solicitar la devolución de Ingresos indebidos mediante una Solicitud donde se expongan las causas de esta petición y les calcules el ingreso indebido que solicitas te devuelvan.

Si tienes los PADRE de esos ejercicios (2009 y 2010) y las declaraciones presentadas, tomas nota de los resultados, modificas la deducción y obtienes la diferencia (puedes hacer un duplicado y rectificar el duplicado para compararlo con el original).

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Deducción por movilidad geográfica un año más tarde

Te comprendo perfectamente,pero como puse en mi consulta,el cambio de domicilio se produjo el año pasado por lo que no lo puedo aplicar en los periodos que me indicas(2009 y 2010)tengo entendido que se aplica desde que el cambio de domicilio se hace efectivo y no desde que aceptas el empleo,pues esto no siempre sucede en el mismo periodo impositivo.Mi duda es más que nada qué entendemos o interpretamos por "siempre que el nuevo puesto de trabajo exija el cambio de dicha residencia" pues al no hablar de kilómetros,sólo de municipios,tiene una interpretación a mi parecer muy ambigua,pues depende de los kilómetros que estés dispuesto a hacer diariamente para acudir a tu puesto de trabajo,lo que para unos es normal hacer 60km diarios por ejemplo,para otros no tanto y ahí está el dilema.

#6

Re: Deducción por movilidad geográfica un año más tarde

Si el cambio de domicilio se ha producido durante el año 2011 puede aplicarse la deducción por movilidad geográfica durante el año en que se lleve a cabo el cambio de domicilio y el posterior, osea 2012.

Es correcta la declaración que has realizado, y solo decirte que es conveniente que te empadrones en este nuevo municipio.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#7

Re: Deducción por movilidad geográfica un año más tarde

Muchas gracias,así lo hemos hecho.

#8

Re: Deducción por movilidad geográfica un año más tarde

Hola Amparo

Mi caso es un poco diferente.
Para realizar unas prácticas de 3 meses no remuneradas previas a la contratación me tuve que cambiar de provincia y con ello darme de alta en el INEM de la nueva provincia (estaba cobrando prestación por desempleo). Ahora he comenzado a trabajar en esta nueva ubicación y no sé si puedo optar a esta deducción.
Saludos y gracias