Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puedo compensar las ganancias en ETFs con pérdidas con acciones?

5 respuestas
¿Puedo compensar las ganancias en ETFs con pérdidas con acciones?
¿Puedo compensar las ganancias en ETFs con pérdidas con acciones?
#1

¿Puedo compensar las ganancias en ETFs con pérdidas con acciones?

La opinión más leída en estos foros es que sí, los "ETFs tributan como acciones" y por tanto se pueden compensar en el apartado
de Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones (casillas 349-350)

Pero.. mis ETFs cotizados en el mercado suizo han tenido una graciosa retención del 19% por ciento y no hay casilla para esa retención en el apartado correspondiente de las acciones.

El programa Padre me incluye automáticamente estos datos en la casilla 26, como si fueran renta fija, bonos o letras, y no renta variable. Así que no me compensan con la acciones, y no desgravo la retención.

¿Puedo recuperar esas retenciones de alguna manera, poniéndolos por ejemplo junto a los fondos de inversión, que sí tienen retención? Casillas 329-330.

El recibo de los ETFs y su ISIN, que luego decís que no tales ETFs:
http://imageshack.us/photo/my-images/72/image1ghg.jpg/

#2

Re: ¿Puedo compensar las ganancias en ETFs con pérdidas con acciones?

No sé si he entendido tu comentario, pero si en el programa PADRE introduces los ingresos en casilla 026, puedes además incluir las retenciones (Como ingreso a cuenta, 564,93 euros).

Saludos.

#3

Re: ¿Puedo compensar las ganancias en ETFs con pérdidas con acciones?

Por lo que dice la comunicacion bancaria y segun esta recogido en tus Datos Fiscales , no es una venta de activos que genere plusvalias/minusvalias, es un rendimiento de capital mobiliario con retencion y sus gastos-

La asignacion que ha incorporado el PADRE de tus datos fiscales esta bien en la Casilla 026.

Tributas por los rendimientos y recoge las retenciones como entrega a cuenta y deduce tus gastos.

Otra cosa es la venta de activos , que no parece el caso segun la informacion bancaria.

Saludos

#4

Re: ¿Puedo compensar las ganancias en ETFs con pérdidas con acciones?

Efectivamente, tal como dice lunático, la venta de ETF me cuenta como un rendimiento de capital mobiliario sujeto a retención, ¿error del banco?

Lo que he puesto es operación de venta de ETF. Le dí al botón "vender".

Un saludo y gracias por las respuestas

#5

Re: ¿Puedo compensar las ganancias en ETFs con pérdidas con acciones?

Si es una venta porque ya no tengas este producto en cartera , deberas comprobar si lo que te han considerado rendimiento , es la plusvalia generada (Valor de Transmision menos Valor de Adquisicion).

Si este valor de rendimiento es la plusvalia , lo puedes dejar como esta, ya que te han realizado retencion que debes incluir como entrega a cuenta.

Si lo que te han puesto como rendimiento es el valor de transmision , tendras que reclamar al Banco , que te rectifique la operacion , que te reintegre la retencion y te comunique solo la plusvalia, que sera la que tendras que declarar.

Pero esto lo sabras si aun mantienes los valores de cargo por la adquisicion y los valores de abono por la venta.

Saludos

#6

Re: ¿Puedo compensar las ganancias en ETFs con pérdidas con acciones?

Claro está que es la retención sobre la plusvalía.

Lo que ocurre es que he leido varias veces (en foros, propaganda, noticias en general) que "los EFTs tienen el tratamiento fiscal de las acciones" por lo tanto sus plusvalías no tendrían retención a cuenta. Tú tienes que declarar los beneficios o pérdidas a la hora de hacer el IRPF.

Pero me confirma una señorita de Openbank que (palabras textuales) : "los fondos de inversión cotizados son fondos de inversión, y por tanto sus plusvalías tienen una retención del 21%"

Me gustaría conocer algún documento oficial de la AEAT, del BOE o de quién sea donde figure eso por escrito, a ver qué pasa con el dichoso tratamiento fiscal de los EFT: ¿acciones o fondos de inversión?