Acceder

Fiscalidad fondos de inversión

3 respuestas
Fiscalidad fondos de inversión
Fiscalidad fondos de inversión
#1

Fiscalidad fondos de inversión

Bueno os expongo el caso para saber a que atenerme. En los fondos hacienda ya se queda su parte (al menos el primer 21%) si hay beneficios a la hora de reembolsarlo.

Supongamos que compre un fondo por 600 euros, con 30 euros de comisión y lo rescato por 1000. De que se debería quedar hacienda el 21% de 400 euros o bien de 370 ya que pagué los 30 euros de comisión por la suscripción?¿?

Yo creo que debería ser de 370 euros ¿no?

#2

Re: Fiscalidad fondos de inversión

Artículo 93. Base de retención sobre los rendimientos del capital mobiliario.
(...)
2. En el caso de amortización, reembolso o transmisión de activos financieros, constituirá la base de retención la diferencia positiva entre el valor de amortización, reembolso o transmisión y el valor de adquisición o suscripción de dichos activos. Como valor de adquisición se tomará el que figure en la certificación acreditativa de la adquisición. A estos efectos no se minorarán los gastos accesorios a la operación.

Fuente Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas.

Según lo expuesto, yo entiendo que debería de ser sobre 400 euros.

Saludos.

#3

Re: Fiscalidad fondos de inversión

Ok, entonces pues en la declaración del proximo año si que debo incluir los 30 euros como las comisiones de compra/venta bursátiles entiendo aunque ahora me lo hagan sobre los 400 euros habré pagado algo 'de mas' a hacienda

#4

Re: Fiscalidad fondos de inversión

hola, llega fin de año y tengo que analizar que me conviene más, he estado hasta noviembre sin ningún tipo de ingreso, tengo un fondo de inversión desde hace muchos años donde tengo unas plusvalías de unos 15000€, aquí en Navarra los primeros 6000€ tributan al 20%, de 6000 a 24000€ al 24%, mi pregunta es ¿no habiendo tenido ingresos tengo la obligación de tributar por todo?, no tendría ningún tipo de reducción??, tengo que sacar el dinero y estoy valorando qué hacer.

gracias