Acceder

Duda acciones

5 respuestas
Duda acciones
Duda acciones
#1

Duda acciones

He leido la explicación acerca de la imputación de perdidas por recompra de acciones y la verdad que el tema es algo engorroso y liante. A ver si me podeis aclarar lo siguiente:

Tengo las siguientes operaciones en los titulos de GAM:

1) Compra 17/02/2011 500 acc. GAM
Venta 22/02/2011 500 acc. GAM
Perdidas = 140 €

2) Compra 24/02/2011 500 acc. GAM
Venta 12/04/2011 500 acc. GAM
Ganancia = 650 €

3) Compra 08/06/2011 500 acc. GAM
Estas todavia las mantengo en cartera.

¿Como declaro estas operaciones?. ¿Puedo compensar las perdidas de la primera compra?

S2. Gracias

#2

Re: Duda acciones

Debes declarar estas operaciones en la casilla 342, desglosando la primera como una pérdida patrimonial, y la segunda como una ganancia (la tercera no tributa). Lo puedes ver en la siguiente imagen:

Acciones

Acciones

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Duda acciones

Como declarar las operaciones me ha quedado claro. Pero ¿Tengo que marcar la casilla de -No imputación de perdidas por recompra de valores homogéneos-?. Esa es la gran duda que me queda. Por eso he puesto las fechas de compra y de venta en las operaciones de arriba.

Gracias por tú respuesta.
S2.

#4

Re: Duda acciones

Para saber si debes marcar la opción: No imputación de pérdidas por recompra de valores homogéneos , la normativa fiscal indica:

Se marcará esta casilla si la transmisión origina una pérdida y han sido adquiridos valores homogéneos en los plazos y condiciones previstos en el artículo 33.5, letra f)  de la Ley del Impuesto, ya que la pérdida patrimonial no deberá computarse hasta que no se produzca la posterior transmisión definitiva de los valores readquiridos.
Y en el artículo 33.5 f) indica:
Las derivadas de las transmisiones de valores o participaciones admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones. En los casos previstos en la letra f) , las pérdidas patrimoniales se integrarán a medida que se transmitan los valores o participaciones que permanezcan en el patrimonio del contribuyente.
Ami entender si que tienes que computarlo como pérdida ya las nuevas acciones compradas el 24/02/11 ya han sido vendidas. Pero no lo tengo muy seguro si seria así, o esta pérdida minora el valor de adquisición. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Duda acciones

Por las fechas de venta y recompra , no tienes que marcar la casilla "No imputacion de perdidas" en la operacion primera con venta con perdidas y recompra antes de los dos meses.

Esto es asi porque las vendiste el 12/04/2011 , todas las recompradas que te impedian la aplicacion de las perdidas de la venta del 22/02/2011.

Asi mismo las ultima compra del 08/06/2011 aunque esta dentro de los DOS meses posteriores a la ultima venta , esta ha sido con ganancias y no es de aplicacion esta norma.

Saludos

#6

Re: Duda acciones

Gracias, por vuestras respuestas.

Aclarado.

S2.