Acceder

Duda vinculación hijos de padres divorciados

23 respuestas
Duda vinculación hijos de padres divorciados
2 suscriptores
Duda vinculación hijos de padres divorciados
Página
1 / 3
#1

Duda vinculación hijos de padres divorciados

¡Hola!, a ver si alguien me puede ayudar,

Vereis, estoy divorciada desde el año pasado, y tengo la custodia de mis hijos, al hacer la declaración de la renta en el apartado de vinculación de los hijos, puse la opción B) Hijos del primer declarante si no viven con el otro progenitor.
Ahora voy a hacer la declaración de mi ex, y no sé como incluir a los niños, mi duda es si no los debe incluir como unidad familiar al tener yo la custodia, y si si los puede incluir como unidad familiar, ¿qué vinculación debo de poner?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

#2

Re: Duda vinculación hijos de padres divorciados

Si el estado de divorcio esta determinada con sentencia firme y esta es anterior al 31-12-2011, fiscalmente debes declarar la situacion familiar a dicha fecha.

Si alguno de los hijos es menor de edad (18 años al 31-12-2011) y conviven contigo , puedes presentar Declaracion Conjunta con los hijos menores de edad ( Modalidad 2.. 2.150 euros de reduccion)

El otro progenitor si no convive con los hijos , no puede deducirse por ellos. Su declaracion es Individual sin hijos

Si esta estipulado con sentencia alguna anualidad por alimentos por los hijos, debera indicar el importe pagado en la Casilla 688 y el PADRE calcula su incidencia fiscal.

Saludos

#3

Re: Duda vinculación hijos de padres divorciados

Lunatico, muchas gracias por tu pronta respuesta, me has sido de gran ayuda, gracias.

#4

Re: Duda vinculación hijos de padres divorciados

hola mi nombre es estela y tengo 3 hijos con edad ente 12 ,16 y 20 y en dia de 24 maio ice la declaracion de la renta y me la hiceron individual mi pregunta es por que no tengo derecho o una devolucion y la segunta pregunta e : si se puede modificar la declaracion o si la puedo hacer conjunta gracias

#5

Re: Duda vinculación hijos de padres divorciados

Aún con los pocos datos que das, te puedo decir que podrías haberla hecho conjunta con dos de tus hijos, a lo mejor no les dijiste que vivían "sólo" contigo. Ahora ya no se puede rectificar con una nueva declaración, tienes que solicitar via escrito que te rectifiquen tu declaración y te devuelvan lo que corresponda. Acércate a la AEAT y pregunta

Un saludo

#6

Re: Duda vinculación hijos de padres divorciados

soy estela y si me avia olvidado decirte que soy divorsiada y las 3 mis hijos viven conmigo y aun asi me hiceron la declaracion individual aunque me lleve todos los papeles y ahora quiero saber si la puedo rectificar o como la puedo rectificar porque estoi confuza porque es la primera vez que hago la declaracion de la renta y si puedes contestarme para saver que hacer greacias por atenderme

#7

Re: Duda vinculación hijos de padres divorciados

Yo tengo sentencia de divorcio del 9 de abril con custodia de un menor y el gestor me ha puesto que vive solo conmigo y que somos unidad familiar, con lo que de desgravarme el 50% por hijo he pasado al 100% y lo otro pues es cierto que somos unidad familiar. Lo que pasa es que es oficialmente desde el 9 de abril, y creo que los importes que salieron para desgravar eran por el año completo y no se podían modificar. ¿Habrá algún problema, si no ha sido el año completo no me puedo desgravar el 100% por hijo y hacer la conjunta?

#8

Re: Duda vinculación hijos de padres divorciados

si la sentencia es de 2013 entonces la renta no se puede hacer aún como divorciada, ya que la renta que se está haciendo ahora es del ejercicio 2012, y se declara según la situación existente a 31 de diciembre de 2012.

Es decir, si hay una sentencia de divorcio con custodia exclusiva, pero esta sentencia es de fecha 2012 entonces la renta se hará o bien individual con hijos al 50% o bien conjunta con el marido (ex) y los hijos. Y será el año que viene, el mayo de 2014, cuando ya se pueda hacer declaración conjunta con los niños computados al 100% (y el ex la hará individual sin hijos, declarando la anualidad que esté pagando según sentencia)