Acceder

Declaracion Renta 2011-venta de una finca rustica

4 respuestas

Buenos dias,
Tengo una duda, en el año 2001 mi padre compro una finca rustica y la escrituró a mi nombre. El año pasado la vendió percibiendo el dinero de la venta el. Tengo que declarar esto como ganancia patrimonial mia, tengo los justificantes del ingreso del dinero en la cuenta de mi padre.Si tengo que declararla, donde tengo que ponerlo, no tengo claro si una finca rustica computa como bien inmueble y en que apartado deberia ponerlo. Yo creo que ya que ese dinero no lo he recibido no tengo porque declararlo. Existe alguna opción de indicar a la Agencia Tributaria que ese dinero no lo he percibido.

Re: Declaracion Renta 2011-venta de una finca rustica

Por supuesto que una finca, aunque sea rústica, es un bien inmueble. No se mueve, no es transportable.
Con independencia de los tejemanejes internos de la familia, lo que cuenta en estos casos es la titularidad oficial. Y si oficialmente tú eras la propietaria, a ti te toca declararlo.

Evidentemente lo más justo es que el coste fiscal que eso represente te sea compensado por tu padre. Pero es algo totalmente interno de la familia, la AEAT no puede ni entrar ni salir en este asunto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Lo suponia.
De todas formas, me gustaria que me dijeseis como tengo que hacer los calculos e introducirlos en la renta. La finca se compro el 1-08/2001 por 10.217,21 € y se vendió el 26/01/2011 por 90.000 €, como hago los calculos y en que apartado los pongo??. Tambien se ha reinvertido parte de esos beneficios en la adecuación de una vivienda habitual. Donde reflejo ese importe??

En el PADRE, apartado G2, ganancias y pérdidas procedentes de transmisión.

Al no ser una transmisión de tu vivienda habitual, no hay reinversión que valga.

Con los números que facilitas, pendiente de considerar los gastos anexos (notario, registro, etc), sale una ganancia de unos 77.000 €, que implica una tributación de unos 16.000 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias!!