Acceder

Alquilar piso a un hijo

8 respuestas
Alquilar piso a un hijo
Alquilar piso a un hijo
Página
1 / 2
#1

Alquilar piso a un hijo

Mi hijo vive en un piso de nuestra propiedad, al 50% cada uno. Ha ganado 19.000 euros y tiene que pagar 2.400 euros a Hacienda porque cobró de más de un pagador. Mi pregunta es: ¿puedo declarar la vivienda como alquilada a familiar y él se puede desgravar el alquiler? En años anteriores poníamos el piso como a disposición de sus titulares, pero me parece tan injusto que Hacienda le cobre tal barbaridad por haber tenido trabajos eventuales que, aunque no me paga alquiler, no me parecería mal declarar que sí lo hace, lo que pasa es que no se si puedo o no. En caso de que sí, debería yo consignar la mitad y mi pareja la otra mitad?
Gracias

#2

Re: Alquilar piso a un hijo

Lo que hay que declarar es la verdad, no lo que nos interese más. Y creo que te sería difícil demostrar que tu hijo ha pagado unos alquileres que en realidad no ha hecho.

Saludos.

#3

Re: Alquilar piso a un hijo

Es cierto lo que dices empty, hay que declarar siempre la realidad, pero hay veces que la ley es injusta, en el caso concreto que explica el usuario clarifort habla de rentas por trabajo eventuales de mas de un pagador, y yo me he encontrado barabaridades de resultados de personas que cobraban poquisimo pero que como eran de mas de un pagador y las ett les habian retenido lo minimo estaban excesivamente fiscalizadas.
Bueno, al tema que nos ocupa, creo que no seria muy dificil demostrar que el hijo a pagado a la madre en el caso que le pagara al contado, no creo que hubiera problema alguno.

#4

Re: Alquilar piso a un hijo

Sobre la justicia/injusticia, no voy a entrar. Pienso que se ha hablado ya mucho sobre el tema. Por ejemplo:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1227599-esta-obligada-hacer-declaracion-renta

En cuanto al tema del alquiler, ponte en el caso del funcionario de la Agencia Tributaria si el contribuyente es requerido para demostrar que existe alquiler y no se aporte ningún documento para demostrarlo. Solamente la manifestación verbal de que se paga al contado. Mas que nada, porque creo que se están simulando muchos contratos de alquiler si el arrendatario es menor de 30 años.

Saludos.

#5

Re: Alquilar piso a un hijo

Es legal la exitencia de pagos al contado, sin control ni rastro bancario.
Es legal la existencia de contratos verbales en arrendamientos.

Pero no es legal la existencia de arrendamientos sin depositar la fianza.

Para acreditar a efectos fiscales la existencia de un arrendamiento, habría que probar como mínimo que se está cumpliendo con los requisitos legales mínimos. En este caso, el depósito de la fianza, ya que no hay resquicio legal que permita obviarlo.

Sobre el exceso de fiscalización si hay más de un pagador, falso. La misma fiscalización equivalente que si todo lo ganado lo ganas en un solo trabajo. Otra cosa es que si te lo quitan vía retención, no lo notes. Y si te toca a pagar todo de golpe (opción que financieramente es mucho más benévola para el declarante), "parece" mucho más.

Ejemplo:
1 sueldo bruto 22.000, indefinido, retención IRPF 14 %
2 sueldos brutos 11.000, temporal, retención IRPF 2 %

Llegado el momento de hacer la declaración, al segundo caso le toca apoquinar unos 2.600 €. Al primero, quizás hasta le devuelvan un poquito. ¿Quien tributa más?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Alquilar piso a un hijo

Bueno, convencida. No pagó, no desgrava y ya está. Pero para años sucesivos, le hago pagar la fianza y... ¿qué hago con ella?

#7

Re: Alquilar piso a un hijo

Gracias por las respuestas, pero ya he averiguado qué hacer con las fianzas en mi Comunidad Autònoma. Me pasé de rápida en preguntar... lo siento.

#8

Re: Alquilar piso a un hijo

me pregunto yo eso de las fianzas no es ilegal y ubusivo, yo entiendo que no es obligatorio eso de depositar fianzas a menos que quieras quitarle beneficio como el caso de deducion por alquier de vivienda, no se si todas las comunidades autonomas tienen las mismas leyes al respecto, gracias