Acceder

Dudas sobre ingresos/gastos a incluir o no en la RENTA de un estudiante soltero

2 respuestas

Hola!

Toda la tarde llevo documentándome para hacer la Renta de este año pero aún así la verdad es que sigo con más dudas. A ver si hay un alma caritativa que me aclare para estar seguro de hacerlo bien...

En mi borrador lo úinco que aparecen son 2 meses que la Complutense me estuvo pagando y todo lo recibido por la RBE, pero yo tengo más cosas. LA duda es si ls tengo que inclui o no!

1) Tengo que incluir una beca predoctoral?
2) Puedo desgravar por el alquiler de la vivienda? Sino tengo que incluir la beca sólo son 2500 de ingresos..
3) Tengo que incluir otra ayuda que me ha dado una universidad para movilidad? No tiene bases al menos encontrables por internet..
4) Tengo que incluir que le he comprado el coche a mi madre :) ? Fue la clásica jugada de comprarlo por un euro, todo los papeles están ok.

--------------
Ingresos 2011
2 meses contratado (no beca) por la UCM (2500)
10 meses contratado (beca tipo FPU -con lo del EPIF ese-) por otra universidad (UPM) (10000)
2 meses de ayuda para estancia en otro centro de investigación de una red de laboratorios financiada por el Ministerio de Educación (pagados a través de la UB) (1800)
La Renta Básica de Emancipación (2000)
---------------
Gastos 2011
12 meses de alquiler (8000)
---------------
Además
Compré el coche de un familiar (1 euro) y pague ya el impuesto de transmision

Vaya lío de Universidades eh!

Entiendo que las becas tipo EPIF están exentas y por tanto no la he de incluir. Pero acaso no hay que incluirlo en alguna casilla, para informar? Porque es el dinero con el que he estado viviendo y pagando un alquiler, por el que recibo la RBE, y por el que quizá pudiera desgravra algo. Pero en el programa RENTA cuando introduzco el gasto de alquiler no cambia la cifra, siempre me sale a pagar lo mismo... (lo que por mí está ok, yo encantado de contribuir :)

Si hay algún loco/loca que se moleste en leer este tochaco todaa mia xondolwnxias con él, y si se les ocurre algo muchas gracias!! Creo que de todos modos lo que me toca es ir pidiendo cita previa e irle con todos los papeles... pero tampoco me apetecía hacer el primo claro ;)

Salud!

Re: Dudas sobre ingresos/gastos a incluir o no en la RENTA de un estudiante soltero

La beca esta exenta de tributacion , asi que no aparecera como renta

Los 2 meses contratado por UCM de 2.500 euros si consta y no tendra retenciones , o si las tiene?.

Los 2 meses de ayuda, habria que ver como esta considerada , que puede estar exenta como la beca, pero son solo 1.800 euros.

La RBE si se ha de declarar como renta que es 210*12= 2.520 euros en la Casilla 310.

Si consideramos estas TRES rentas (2.500+1.800)= 4.300 euros de rendimiento del trabajo Casilla 001 y los 2.520 de RBE en la casilla 310.

No puede salir Cuota Tributaria alguna :

Casilla 620 con un valor de 2.740 euros Base Liquidable
Como el minimo personal es de 5.151 euros , superior a la Base Liquidable
Casillas 693 y 694 que indican las Cuotas , son CERO

Bo te puede salir nada a pagar y por tanto no es necesario que pongas las rentas pagadas en alquiler en el Anexo A.1(II),

Lo del coche no afecta al IRPF

Saludos

Re: Dudas sobre ingresos/gastos a incluir o no en la RENTA de un estudiante soltero

Que grandísimo, Lunático, muchas gracias^^

Ya que te intersaste, te cuento que ya me informé y la ayuda que recibí para la estancia tampoco "tributa" (o como se diga, jejeje). Los meses en la complu sí que me retuvieron, pero "casi na" (un 6-7%).

Con tu forma de explicarlo me quedó muy claro pero aunque parezca coña me quedaron 2 dudas..

1) No tendré que poner el imoprte de la beca en las casillas 686 ó 687 ("rentas exentas excepto para el cómputo de la base liqiudable del ahorro/general")?

2) Y si incluyo el pago del alquiler no me saldrá a devolver un pico? Aunque da un poco de "verguenza" con la coyuntura general no vendría nada mal... :)

Te agradezco mucho tu respuesta primera ahora en cualquier caso intentaré leer para resolverme yo esas dudas.

Muchas gracias lunático!

edit: ya he visto que el resultado no cambia aunque ponga las becas como rentas exentas, por el alquiler no me dan nada. Y si tuviera que incluir la beca me saldría a pagar mogollón así que pasando, jejeje..