Acceder

Duda deducción, vivienda, seguros, casillas donde introducirlos...

2 respuestas

Hola, soy nueva por aquí. He recibido el borrador de mi declaración y quiero modificarlo, pero me han surgido varias dudas y me gustaría saber si podéis ayudarme a resolverlas. Supongo que son muy básicas, pero todo esto es bastante nuevo para mi.

Mi novio y yo hemos comprado un piso a medias, 50% y 50% cada uno. Tal como lo tengo entendido del total de lo aportado para la devolución de la hipoteca (tanto intereses con amortización del crédito) se deduce un 15 % (7.5% estal y 7.5% autonómico) que se introducen en las casillas 700 y 701, ¿no? ¿En esas mismas casillas debería introducir el total de los seguros asociados a la hipoteca (el de vida y el 50% del de hogar) o un 15% de ese valor?

Si modifico el borrador, ¿tengo después que hacer llegar a hacienda de alguna forma el justificantes del pago del seguro o del colegio profesional que es otra de las cosas que he de modificar?

Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Re: Duda deducción, vivienda, seguros, casillas donde introducirlos...

Debes entrar en "Modificacion del Borrador" , es un programa que actua en funcion de los datos que cumplimentes , y asigna correctamente a las casillas que correspoda los importes una vez aplicados los tipos. Por tanto solo tienes que cumplimentar los datos de entrada en sus lugares correspondientes.

La inversion en vivienda habitual se cumplimenta en el Anexo A.1 , sumando las cuotas pagadas en el año , asi como los seguros asociados. la suma de ambos conceptos , corresponde al 50% a cada titular. Una vez cumplimentado los datos en este Anexo , el programa ya se encarga de cumplimentar las casillas 700 y 701 con las cifras que le corresponden.

Una vez modificado , se confecciona automaticamente un nuevo Borrador , con otra Referencia que es el que debes confirmar ( Tendras dos referencias una del primer Borrador y otra del Borrador modificado).

No hay que hacer mas cosas ni presentar documentacion alguna , solo hay que justificar documentalmente cuando la AEAT te lo solicite apar alguna comprobacion.

Saludos

Re: Duda deducción, vivienda, seguros, casillas donde introducirlos...

Muchas gracias.