Acceder

Baja en cooperativa y deducción por vivienda habitual

6 respuestas
Baja en cooperativa y deducción por vivienda habitual
Baja en cooperativa y deducción por vivienda habitual
#1

Baja en cooperativa y deducción por vivienda habitual

He aportado dinero a una cooperativa durante tres años para una vivienda que se está construyendo, y me he deducido dicha cantidad en el IRPF

Por motivos personales, no voy a comprar la vivienda y me daré de baja en la cooperativa. Me han comentado que tengo dos años para reinvertir ese dinero en la compra de otra vivienda

¿Es eso cierto?

En el caso de no reinvertir el dinero en la adquisición de otra vivienda ¿como lo hago constar? ¿Deberé devolver el dinero con intereses?

Gracias

#2

Re: Baja en cooperativa y deducción por vivienda habitual

Si no adquieres la vivienda por la que has estado deduciendote los TRES años anteriores, en esta proxima declaracion del ejercicio 2011 , debes devolver las deducciones realizadas , asi como los intereses de demora que le correspondan.

Esto se declara en al PADRE en la Pag 13(I) y casillas 724 y 725 , el programa calcula los intereses de demora.

Saludos

#3

Re: Baja en cooperativa y deducción por vivienda habitual

Muchas gracias

Y respecto a lo de reinvertir ese dinero en otra vivienda ¿me puedes indicar algo?

#4

Re: Baja en cooperativa y deducción por vivienda habitual

Cuando inviertas en otra adquisicion de vivienda habitual , podras deducirte como cualquier otro contribuyente , pero no te exime de la devolucion , porque no existe una venta que origine una reinversion del Neto obtenido, para la adquisicion de otra nueva vivienda.

Esto es como una Cuenta Vivienda que no llegas a cumplir con el objeto de la adquisicion de una primera vivienda habitual , se debe devolver las deducciones y se podra empezar de nuevo con ota Cuenta Vivienda.

Saludos

#5

Re: Baja en cooperativa y deducción por vivienda habitual

Así que la diferencia consiste en que a mi me reembolsarán el dinero aportado y no lo consideran igual que si ya tuviera la vivienda y la vendiera.

Yo pensaba que lo consideran igual, quito el dinero de una vivienda habitual y lo meto en otra.

#6

Re: Baja en cooperativa y deducción por vivienda habitual

Por cierto, en las casillas 724 y 725 me indican que tanto en el 2009 como en el 2010, la deducción estatal y autonomica es al 50%.

Esto es cierto en el 2010, pero en el 2009 el reparto no era así. La parte estatal era superior a la autonómica