Acceder

compensar plusvalías del 2012 con minusvalias del 2011

2 respuestas
compensar plusvalías del 2012 con minusvalias del 2011
Compensar plusvalías del 2012 con minusvalias del 2011
#1

compensar plusvalías del 2012 con minusvalias del 2011

Mucho le agradecería a quien me informara en el siguioente aspècto:

En el ejercicio 2011 (del que presentaremos la declaración en este año 2012 ) y derivado de la venta de unas acciones he obtenido unas minusvalías (disminuciones patrimoniales) considerables. No tengo plusvalías del 2011 con las que compensar.

En lo que vamos de ejercicio 2012, y derivado de la compra de participaciones en fondos de inversión vengo obteniendo unas plusvalías latentes (incrementos patrimoniales) también considerables.

Pregunto: ¿Me interesaría a efectos fiscales vender estas participaciones (realizar estas plusvalías latentes) este año 2012, y de esta forma en el año que viene 2013, en la declaración correspòndiente al 2012 compensar estas plusvalías del 2012 con las minusvalías del 2011. ¿es esto posible hacerlo así?

Ate
A.Glez

#2

Re: compensar plusvalías del 2012 con minusvalias del 2011

Efectivamente , en la declaracion del 2011 , te quedaran pendientes de compensacion las minusvalias generadas y estas las podras compensar en los CUATRO ejercicios posteriores , con plusvalias netas que puedas tener.

Si durante este 2012 ya tienes plusvalias latentes , las puedes materializar para que sean plusvalias reales a declarar en el 2012 y que compensen las minusvalias pendientes del 2011.

Saludos

#3

Re: compensar plusvalías del 2012 con minusvalias del 2011

Estoy con Lunatico. Ten en cuenta que en cuanto materialices la plusvalía hacienda (via tu banco/gestora) te retendrá a cuenta el 21% (o más), que recuperarías en la declaración a presentar en 2013. Si lo hicieses ya tardarás más de un año en poder compensarlo, pero bueno, ...no hay otra. Si decides aguantar y no "realizar" todavía las plusvalias te evitas que este 21% te desaparezca de tu cuenta durante unos meses y puedes sacarle algo de rentabilidad. Pero ten en cuenta el riesgo de que la plusvalía latente que tienes ahora te desaparezca (podrías traspasar tu fondo a otro de menor riesgo sin tener que liquidar con hacienda). Ojo, máximo cuatro años para poder compensar con las minusvalías que ya tienes de 2011.