Acceder

Rescate planes de pensiones con exención del 40%

11 respuestas
Rescate planes de pensiones con exención del 40%
1 suscriptores
Rescate planes de pensiones con exención del 40%
Página
1 / 2
#1

Rescate planes de pensiones con exención del 40%

Tengo entendido que para rescatar las aportaciones a planes de pensiones con la exención del 40% (sólo para aportaciones anteriores a 2007) hay que hacer un reembolso total, pero, en caso de tener más de un plan de pensiones, ¿podrían reembolsarse sólo aquellos que tengan participaciones anteriores a 2007 y dejar otros planes vivos para futuros rescates? Supongo que la respuesta es que hay que reembolsar todos los planes de pensiones para poder desgravar el 40%, pero me gustaría confirmarlo.

Gracias de antemano.

#2

Re: Rescate planes de pensiones con exención del 40%

Efectivamente, para poder aplicar las reducciones del 40%, los saldos vivos a rescatar han de corresponder a aportaciones anteriores al 31-12-2006, y que el rescate sea en forma de Capital.

Si se tienen varios Fondos que cumplan con esta condicion, se han de rescatar en forma de Capital, todos en el mismo ejercicio ( La parte que corresponda a aportaciones amteriores al 31-12-2006).

El resto de saldos de aportaciones posteriores , ya que no tienen la reduccion del 40% , se pueden rescatar cuando se quiera y en la forma que se determine, en Capital o en Renta.

Saludos

#3

Re: Rescate planes de pensiones con exención del 40%

Y si has hecho una aportación anterior al 2007 pero en el 2008 lo has cambiado de banco ¿puedes aplicarte la deducción?
Gracias

#4

Re: Rescate planes de pensiones con exención del 40%

Los traspasos no condicionan el origen del Fondo , los saldos consolidados de aportaciones anteriores al 31-12-2006 , pueden rescatarse en forma Capital con la reduccion del 40%.

Saludos

#5

Re: Rescate planes de pensiones con exención del 40%

Muchas gracias.

#6

Re: Rescate planes de pensiones con exención del 40%

Por favor, Lunático, necesito tu opinión o la de cualquier otro forero. Este es mi caso:
En el ejercicio 2011 me rescaté la totalidad de un Plan de Pensiones en forma de capital (de lo cual me arrepiento por el palo que da Hacienda en la declaración de la Renta)
En el ejercicio 2012 quiero rescatarme otro en el que la mayor parte de las aportaciones las hice con anterioridad al 31-12-206.
Me dicen el el banco que por haberme rescatado en el ejercicio 2011 un Plan en su totalidad ya no tendré derecho a la bonificación del 40% para el segundo Plan que ahora quiero rescatarme dentro del ejercicio 2012. Esto ha sido una desagradable sorpresa.
Si es cierto que esto sea así, ¡QUE PUEDO HACER PARA OBTENER EL MEJOR RESULTADO FISCAL PARA MÍ RESPECTO A ESTE ÚLTIMO RESCATE?
Muchas gracias de antemano a todos los que puedan ayudarme.

#7

Re: Rescate planes de pensiones con exención del 40%

Pues efectivamente , ya no puedes aplicarte la reduccion del 40% , porque aunque sean Planes distintos , si realizas el rescate de uno de ellos , el resto pierde la opcion de la reduccion.

El caracter progresivo de la tarifa del IRPF , condiciona esta medida , ya que por este sistema de hacer varios planes de pensiones y rescatarlos en forma de capital con la reduccion del 40%, el contribuyente estaria eludiendo esta progresividad al utilizar diversos años en su rescate.

Si tan a disgusto estas de rescatar el primer plan en forma de capital con la reduccion del 40%, deberia entender que ahora estas mas conforme, porque puedes rescatarlo en formade renta , sin reduccion alguna.

El metodo de rescate en forma de Capital con el 40% de reduccion , es fiscalmente el mas favorable aunque el coste fiscal se realice en un solo ejercicio.

Ahora en funcion de tus marginales de las rentas corrientes , tendras que ver que cantidad es la conveniente que rescates cada ejercicio, tendras presente que sera una renta del trabajo a acumular a las ya obtenidas de forma recurrente.

Saludos

#8

Re: Rescate planes de pensiones con exención del 40%

Muchas gracias por tu rapidez, Lunático.
Me han dicho también en el banco que si el rescate lo haga por renta anual y no supera los 4000€ al año, no se paga nada a Hacienda. Pero no lo entiendo porque si esos 4000€ se me suman a la renta del trabajo (o en mi caso a lo percibido durante un año a mi pensión porque ya estoy jubilado)la base impositiva se me sube en 4000€ y por lo tanto pagaré más en la declaración de la renta.
De nuevo muchas gracias por la claridad de tu respuesta y sobre todo por la rapidez.
Saludos y buenas tardes.