Acceder

Baja en autónomos a 6 años de jubilarse

8 respuestas
Baja en autónomos a 6 años de jubilarse
Baja en autónomos a 6 años de jubilarse
Página
1 / 2
#1

Baja en autónomos a 6 años de jubilarse

Hola, os escribo a ver si alguién me puede orientar.

mi madre lleva 22 años al frente del negocio familiar como autónomo, le quedan 6 años para jubilarse, actulmente está cotizando con una base 1.600 euros ( 600 euros al mes para la S.social). Sin emabrgo ahora el negocio no es rentable y hemos pensando en dejarlo. Además cobra una pensión de viuda que no llega a los 400 euros al mes.

Que ocurre si se da de baja ahora en el sistema de cotización, como le quedaría la pensión, al mínimo? que ocurre con los años cotizados? como le quedaría la pensión de viuda si no obtiene rentas de trabajo? deberiamos hacer un esfuerzo8 los hijos) y pagar entre todos su seguro?

Un saludo y gracias de antemano

 

#2

Re: Baja en autónomos a 6 años de jubilarse

En primer lugar, si le faltan seis, si sigue cotizando acumulará 28. No llegará a los 35, por tanto le tendrás que quitar a la base reguladora de la prestación un dos por ciento por cada año que le falte. 2 * 7 = 14.

En segundo lugar, si cesa en la actividad y deja de cotizar tendría seis años en blanco. Al hacer el promedio la base reguladora bajaría considerablemente.

Dicho rápidamente y a lo bestia la base reguladora sería, suponiendo una cotización constante de 1.600 euros durante 15 años (algo más cuendo ella se jubile): 1.600 * 12 * 15 /210, teniendo en cuenta que habrá que descontar los meses con lagunas de cotización que valdrían CERO. Al resultado obtenido tendrías que quitarle el 14 por ciento.

De todos modos 600 euros al mes me parece demasiada cuota para una base de 1.600, salvo que además de la cotización normal le hayan colocado las dos estocadas.

Cesar y seguir pagando es posible, pero tengo serias dudas de que sea rentable económicamente. 600 * 12 * 6 me parece una cantidad bastante respetable como quedársela en la saca propia y colocarla por ahí. Pero eso es personal y depende de cada uno.

Todo ello sin desdeñar la posibilidad de que antes de seis años, nuestros amados políticos decidan pegarle otro buen tajo al quebrado Sistema Español de Seguridad Social.

#3

Re: Baja en autónomos a 6 años de jubilarse

Para generar derecho a pensión contributiva, ya cumple los 15 años mínimo de cotización, y que dos de ellos se encuentren dentro de los 8 anteriores al momento causante (ojo con el retraso en la edad de jubilación).
Si la actividad del negocio lo justifica, todo lo que se cotice, algo suma al derecho futuro. Si la actividad está en pérdidas, quizás es momento de plegar, y al menos, esas pérdidas que os ahorrais, más el coste de las cotizaciones. Y con ese ahorro, hacer un colchoncito para complementar lo que en el futuro seguro que serán dos pensiones bastante bajas.

La pensión de viudedad no se ve alterada por el hecho de trabajar o no. En cambio, el hecho de que tenga esta pensión sí que afecta a los hipotéticos complementos a mínimos que en el futuro podría tener en la de jubilación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Baja en autónomos a 6 años de jubilarse

Y sin dejar de tener en consideración futuros impuestos al acumularse la suma de dos pensiones.

#5

Re: Baja en autónomos a 6 años de jubilarse

Gracias por tu respuesta.

En realidad la cuota son 560 euros/mes ( casi lo mismo), a que te refieres con "las dos estocadas"

Entonces tu que opinas entonces, sería mejor ahorrar los 560 euros porque total ya de por si tendrá una jubilación baja. Por cierto sabes si la pensión de jubilación se puede solapar con la de viuda, como es eso?

Y si pagamos una cuota minima de autonomos, será mejor que no pagar nada o será casi lo mismo?

Gracias otra vez y perdona mi ignorancia

#6

Re: Baja en autónomos a 6 años de jubilarse

Con las dos estocadas me refiero a la cotización adicional por acciedente de trabajo y enfermedad profesional y cese de actividad. Muy bueno para el Sistema y a mi juicio de muy escasa utilidad para el cotizante.

La respuesta a tus dudas es doble.

Una parte te la derán las matemáticas. Utiliza el programa de autocálculo de pensión de jubilación, falsea la fecha de nacimeinto para que se pueda jubilar el mes que viene, con las cotizaciones acumuladas que podría tener dentro seis años y juega con las bases de cotización. Comprueba tú mismo los resultados.

La otra parte está relacionada con las circunstancias personales de cada uno, su forma de ver las cosas y lo que crea que vaya a deparar el futuro. Yo ya he expuesto más o menos lo que creo sobre hacia dónde vamos, pero ese criterio puede que sólo sirva para mí y los que piensan más o menos como yo.

La pensión de jubilación es compatible con la pensión de viudedad. La particularidad reside en que al acumular la pensión de jubilación a otra preexistente si lo que te corresponde es el 86 por ciento de la base reguladora, con eso te quedas, ya que la suma de las dos supera el mínimo establecido para mayores de 65 añoa.

#7

Re: Baja en autónomos a 6 años de jubilarse

Puedes hacerte una proyeccion , mediante el programa de calculo de pensiones, o solicitandolo a una Delegacion, con los supuestos de

a:)Dejar de cotizar al cumplir los 59 años y 6 meses, para jubilarse a las 65 años y 6 meses en el 2018.

b:)Mantener la cotiacion con el minino de Base de 916.50 al 29,8% que serian 273 euros mensuales, durante 72 meses (6 años), unos 20.000 euros (sin tener presente el incremento anual de bases).

Comparar con estos parametros la pension resultante y ver si la diferencia entre ambas, compensa la inversion extra de 20.000 euros.

Yo he realizado unos calculos aproximados con medias, con los criterios y datos siguientes :

Ultima Base Reguladora tributada... 1.682,70... al tipo de 29,80%... cuota de 501.44 mes
Edad de jubilacion prevista... 65 años + 6 meses en el año 2018.
Periodo tomado en el 2018 para calculo.... 21 años (252 meses de cuotas y divisor de 294 pagas)
Faltan sin cotizacion ( 6 años) 72 mensualidades de cuotas, quedan 180 mensualidades de cuotas a considerar en el calculo.
El coeficiente de 22 años de cotizacion supone el tipo del 65,96% aplicable a la Base Pension

Si la ultima Base de cotizacion es de 1.382,70 euros, el conjunto de la suma de bases en los 180 meses a considerar y que se actualizan con el IPC mensual, suelen dar una media equivalente al 93% de la ultima Base....1.565 euros x 180 meses = 281.700 euros Sumatorio a dividir por 294 pagas.....958 euros de Base Pension y aplicado el coeficiente de antiguedad 65,96%... tendriamos una Paga Pension de 632 euros-paga.

Si mantenemos durante los 72 meses (6 años)siguientes al cese de actividad, una Base minima de 916.50 euros al tipo de 29,80% , tendriamos una cuota mensual de 273 euros con un coste total en los 72 meses de 19.660 euros de coste total ( sin calcular posibles actualizaciones del IPC),

Con estas nuevas cotizaciones minimas, se incrementaria el sumatorio anterior de 281.700 euros en 62.700 euros , quedando un sumatorio de 344.400 euros a dividir entre 294 pagas , resultando una paga pension de 1.171 euros al que se le deberia aplicar un coeficiente de antiguedad del 79,64% que corresponden a 28 años de cotizacion,,, resultando una Paga Pension de 933 euros,

En el primer supuesto tenemos 632 euros-paga , y en el segundo 933 euros-paga , una diferencia de 300 euros-paga . La rentabilidad de invertir 19.660 euros en cotizar por el minimo , supone que si una vez jubilada , supera los 66 pagos-pension , 4 años + 9 meses ( 19.660 / 300 ), desde ese momento, rentabiliza la inversion.

Son calculos aproximados pero te pueden dar una idea del metodo y del entorno de cifras.

Saludos

#8

Re: Baja en autónomos a 6 años de jubilarse

Sin poner el duda los cálculos que has realizado, cuando llegue el tío de los impuestos y ae añada a la pensión de jubilación los 400 de la viudedad, se va a tardar algo más en rentabilizar la inversión.