Acceder

Impuesto de donaciones en Asturias

6 respuestas
Impuesto de donaciones en Asturias
Impuesto de donaciones en Asturias
#1

Impuesto de donaciones en Asturias

Hola. Quería exponer mi caso, a ver si peuden echarme una mano:

Mis padres tienen un piso que quieren donarme en vida (tiene un valor real medido por los últimos criterios - debido al reajuste actual de la vivienda- de unos 140.000 euros). La casa está en Asturias (donde si no cambió la ley autonómica, cosa que había planteado Alvarez Cascos en su campaña electoral, se pagan unos impuestos atroces). Yo vivo y trabajo en Italia desde hace 9 años y allí hago mi declaración y tributo). En este país no hay que pagar nada por herencias y donaciones. ¿Puedo declarar la donación allí, eximiendo el pago en Asturias? Muchas gracias.

#2

Re: Impuesto de donaciones en Asturias

Bajo mi punto de vista, tendrías que pagar el impuesto por "obligación real" en Asturias al no ser residente en territorio español.

Artículo 18. Obligación real de contribuir.

(...)

2. A efectos de lo previsto en el número anterior se consideran situados en territorio español:

1. Los bienes inmuebles que en él radiquen.

Fuente: Reglamento Impuesto Sucesiones y Donaciones.

Saludos.

#4

Re: Impuesto de donaciones en Asturias

Muchas gracias. No podía tener tanta suerte...

#5

Re: Impuesto de donaciones en Asturias

Creo entender, en función de la tabla, que tendría que pagar casi 20.000 euros por un piso que vale 120.000. Y parece, que si se trata de una herencia unos 4000 euros. No sé... me parece que estos impuestos no son justos. ¿La UE no tiene nada que decir a esto? ¿Cómo es que una comunidad exime al 100 por cien y otras piden unas burradas como esta? ¿Qué hace la gente que no tiene dinero? ¿Tiene que vender la casa familiar para pagar los tributos? No me cuadra... ¿estas diferencias entre comunidades no son anticonstitucionales?
Gracias... no hace falta que me respondáis, es una reflexión fruto de la mala uva...

#6

Re: Impuesto de donaciones en Asturias

hola espero no desanimarte mucho.En principio el valor a tener en cuenta es el valor catastral del piso que suele ser menor a las valoraciones de las comunidades autonomas consulta el valor que viene en el ibi. tal y como esta la ley asturiana no te interesa la donacion. y recuerda que faltaria otro impuesto por pagar que es el de plusvalia.

#7

Re: Impuesto de donaciones en Asturias

Tienes razón, mientras no cambie la ley en esta región, será mejor que las cosas queden como están. Pensaba que Italia era más "injusta" con los impuestos, pero visto lo visto tengo ya mis dudas. En estas cuestiones, en mi opinión, las autonomías tendrían que seguir un mismo criterio. Muchas gracias por la respuesta.