Acceder

Desgravación vivienda habitual: Titularidad 100% gananciales

8 respuestas
Desgravación vivienda habitual: Titularidad 100% gananciales
Desgravación vivienda habitual: Titularidad 100% gananciales
Página
1 / 2
#1

Desgravación vivienda habitual: Titularidad 100% gananciales

Tras consultar el foro, he visto multitud de cuestiones sobre desgravación máxima en vivienda habitual pero nada que me responda a esto.

En su día (soltero) me compré una casa con su hipoteca correspondiente (100% titularidad mía). Después me casé (en gananciales) y mi duda es:
Si mi mujer y yo hacemos declaraciones individuales, ¿tanto ella como yo nos podemos desgravar por los primeros 9.015€? He consultado en la AEAT y me dicen que no, que NO nos podemos desgrabar cada uno por esa cantidad. No entiendo muy bien por qué, porque en los típicos casos en los que una pareja se compra una casa (titularidad 50%) SÍ que pueden desgravarse cada uno de ellos por esa cantida, no? ¿Cuál es la diferencia que a nosotros nos lo impide?

Gracias y de antemano y un saludo

#3

Re: Desgravación vivienda habitual: Titularidad 100% gananciales

Eso creo que haré... muchas gracias!

#4

Re: Desgravación vivienda habitual: Titularidad 100% gananciales

hola Skyrunner, tu mismo te estás contestando cuando dices (100% titularidad mía), tu vivienda no es de la sociedad de gananciales ya que la habías adquirido antes del matrimonio.
Un saludo

#5

Re: Desgravación vivienda habitual: Titularidad 100% gananciales

El problema, pienso que no es ése. ¿Qué ocurre en el caso de que se adquiera la vivienda de soltero, con una financiación hipotecaria muy alta, y al poco tiempo se produce el matrimonio en régimen de gananciales y la hipoteca se paga con los fondos de la sociedad de gananciales?

Saludos.

#6

Re: Desgravación vivienda habitual: Titularidad 100% gananciales

Esta misma pregunta la hice yo hace unos meses, en agosto cuando me casé, y todas las respuestas fueron que, de agosto en adelante, nos tendríamos que desgravar al 50% cada uno, pero ahora me hacéis dudar...

#7

Re: Desgravación vivienda habitual: Titularidad 100% gananciales

Sí, recuerdo que te contesté yo. Yo solamente te puedo ilustrar en lo que dicta la Agencia Tributaria sobre el tema en el enlace del comentario dos.

La única pega que veo, es que a la Agencia Tributaria le va llegar el dato de que tu eres el único titular de la hipoteca y sin embargo la desgravación la vais a realizar tanto tú como tu cónyuge. Y por tanto puede ser que haya requerimiento por parte de hacienda.

Como posible solución: cambiar y poner la hipoteca a nombre de los dos. Pero no sé si esto es factible o supone mucho coste.

Saludos.

#8

Re: Desgravación vivienda habitual: Titularidad 100% gananciales

Pues por lo que veo Hacienda contesta dependiendo del funcionario que te atienda... Mi marido ha estado esta mañana y le ha dicho que, desde el matrimonio, si se paga con gananciales, hay que ir al 50%... No sé muy bien a quién hacerle caso entonces