Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

Trabajos exporádicos extra: Límite de ingresos? otros condicionantes?

2 respuestas

Hola a todos,

actualmente tengo un trabajo a tiempo completo. Me ha surgido la posibilidad de realizar colaboraciones puntuales (formación, pequeñas consultorías...) a otra empresa. No estoy dado de alta como autónomo, y creo que no me compensa. Estas colaboraciones puntuales (que se pueden producir en 3 o 4 meses sueltos) pueden llegar a sumar (entre todas) 3.000 o 4.000€ (cantidades que no llegan al 10% del sueldo en mi trabajo completo.

Qué límites o qué datos importantes he de tener en cuenta para poder realizar estos trabajos extra sin que por ello tengo que darme de alta en ningún sitio y únicamente se me contabilicen como rendimientos del trabajo de un segundo pagador aplicándoseme el IRPF correspondiente? La idea es que estos pequeños ingresos extra no me impliquen unos papeleos ni unos impuestos que al final casi me hagan perder dinero.

Sé que hay profesiones (en mi caso soy ingeniero) en las que se pueden realizar determinadas labores remuneradas (como por ejemplo dar conferencias) sin hacer ningún papeleo, siempre y cuando no se supere una cantidad monetaria determinada (la desconozco) y no sé si alguna otra condición.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Re: Trabajos exporádicos extra: Límite de ingresos? otros condicionantes?

Por la impartición de cusos, conferencias y actividades de tipo docente similar, no hay límite monetario alguno.

Fiscalmente son ingresos del trabajo, y llevan una retención en origen del 15 %.

Por labores de consultoría, informes técnicos, dictámenes, peritajes, etc. etc., ya la cosa no está tan clara. Fácilmente podría considerarse que son actividades económicas.

En tal caso, y previa formalidad correspondiente en el colegio, habría que darse de alta en la AEAT. Las facturas llevan IVA y rentención IRPF del 15 %.

Hay una norma o interpretación que dice que si la cosa es ocasional (indicio: Facturación

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Trabajos exporádicos extra: Límite de ingresos? otros condicionantes?

Muchas gracias por la respuesta Cachilipox. En mi caso no me interesaría nada relacionado con darme de alta en la RETA, ya que estoy hablando de 3 ó 4 facturas al año de unos 1000€ cada una. Tendría facilidad a la hora de facturarlas en importes inferiores (por ejemplo 6 u 8 de 500€) y de acumularlas por ejemplo en un par de meses. Creo que esto me facilitaría el darme de alta y de baja en el RETA de acuerdo a los 2 meses en que realizaría facturas.

Sea como sea, entrar en el RETA creo que me implicaría unos gastos y preocupaciones excesivas que quizás hiciesen que no fuesen rentables estos trabajos por estas pequeñas cantidades.

En cuanto a "actividades de tipo docente o similar", ?comentas que no hay límite monetario alguno?. Osea, yo puedo tener mi trabajo principal y luego poder estar dando cursos sin límite y sin tener que darme de alta en el RETA ni nada, independientemente de los ingresos que tenga en esa otra actividad? Para mí eso sería ideal: me centraría en realizar este tipo de actividades que no me penalizarían ni económica ni administrativamente (más allá de lo que me suba el IRPF, como es lógico).

Por cierto, en cuanto a colegiación, aunqeu soy ingeniero y colegiado, para estas actividades NO necesitaría estar colegido (son formaciones o consultorías informáticas que no lo requieren).

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda...