Acceder

Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

36 respuestas
Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?
Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?
Página
2 / 5
#9

Re: Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

Artículo 1. Naturaleza y objeto.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a titulo lucrativo por personas físicas, en los términos previstos en la presente Ley.

(...)

Artículo 3. Hecho imponible.
1. Constituye el hecho imponible:

(...)

b.La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, inter vivos.

Fuente: Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Saludos.

#10

Re: Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

¿Y no existe ninguna forma de que mi madre me de tal cantidad de dinero a lo largo de este año sin tener necesidad de formalizarlo en documento público ni de pagar el impuesto de donaciones?
Si recibo el ingreso de 40.000 euros en metálico o a mi cuenta de ahorros, ¿es prácticamente probable que Hacienda lo detecte y me pida explicaciones y luego me sancione por no haberlo justificado?
Ese dinero lo recibiré en estos días, lo ingresaré en algún depósito a plazo fijo para que me rente y en el momento que quiera comprarme una vivienda (en los próximos meses) lo sacaré del depósito para pagar la entrada de la vivienda junto con lo que yo tengo ahorrado.

#11

Re: Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

Lo puedes hacer como tu indicas, sin pasar por el notario y sin pagar el Impuesto de Donaciones. Pero ya sabes a lo que te expones. Es como si me haces la pregunta: ¿qué me ocurriría si voy conduciendo mi coche y me salto una señal de stop? No puedo decirte lo que te va a ocurrir. Puede que no ocurra nada o puede que sí que ocurra.

Eres tu el que tienes que tomar la decisión responsable. Yo lo único que he tratado es de indicarte (según mi opinión) cuales son los procedimientos para no vulnerar ninguna normativa. Las formas de saltártelas es obvio que todos las conocemos.

Saludos.

#12

Re: Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

Empty agradezco muchisimo todas tus explicacciones qie me has dado desdevque abri el tema. intento ver los pros y los contras y tu me estas ayudando bastante. geacias y saludos

#13

Re: Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

No tengo mucha idea, pero mira a ver si puedes tratarlo como si fuera un prestamo. Solo tienes que hacer un escrito diciendo el dinero que te ha prestado tu madre y que se lo devolveras en 10 años por ejemplo, firmáis los 2, vas a la oficina de martinez campos y rellenas un impreso, preguntas por si tienes que hacer algo más. Así, si cuando hagas la declaración de la renta, te piden un justificante de ese dinero, pues ya tienes el papel como que se trata de un préstamo.

#14

Re: Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

Buena idea Romasi, ¿y de qué es la oficina de Martínez Campos?
Te refieres a que si por ejemplo Hacienda me pide justificar tal cantidad de dinero, mostrando ese justificante de préstamo entre mi madre y yo, con eso sería suficiente ¿verdad?

#15

Re: Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

Si la idea te parece buena (cosa que me alegra), me permito recomendarte la lectura del hilo que te adjunto. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que ya no estás recibiendo una donación, sino un préstamo a interés cero que tienes que devolver.

Deducciones de un préstamo familiar a interés 0 para la ayuda a la compra de primera vivienda

Lee con atención el comentario número dos de al.rodrigo.

Saludos.

#16

Re: Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

Mi idea era no devolverlo, al ser 10 años el plazo para devolverlo, si hacienda te exige algo
puedes decir que mas adelante se lo devolverás. Pero no sé si a lo mejor es meterte en mucho lio, lo que te dice Empty es lo correcto. Aún asi en la calle martinez campos, te pueden decir exactamente como se formaliza un prestamo sin pasar por el notario y los plazos para "supuestamente" devolverlo y forma si tiene que pasar por el banco o no (lo cual no te exigirian justificante de haberlo devuelto)

Guía Básica