Acceder

Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

36 respuestas
Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?
Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?
Página
1 / 5
#1

Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

Hola,
Recientemente obtendré de regalo de mi madre 40.000 euros, mi pregunta es si Hacienda detecta que mi cuenta bancaria asciende tal cantidad, si me pedirá que lo justifique o si me tocará pagar a Hacienda por disponer de ese dinero que ha salido de la "nada". En un principio mi intención es utilizarlo para la compra de mi primera vivienda y para la compra de un coche, sumado a los 30.000 euros de los que dispongo.
Esos 40.000 euros los recibiría en los próximos días, por tanto, hasta que viese alguna vivienda o vehículo que mereciese la pena, me gustaría invertir ese dinero en algún tipo de depósito.

Por tanto, ¿es necesario que "camufle" ese dinero que percibiré para no tener pagar a Hacienda la cantidad que corresponda?
Estoy bastante perdido la verdad.
Gracias

#3

Re: Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

Es una donación, y generalmente el Impuesto de Donaciones (que depende de la cada Comunidad Autónoma donde residas), no suele ser muy elevado.

Te puede ser de gran ayuda que consultes a un notario de tu localidad que te puede aconsejar. Generalmente este tipo de operaciones requieren que se hagan mediante documento notarial.

Saludos.

Edito: Si eres de la Comunidad de Madrid y suponiendo que no ha habido cambios en la norma:

"2.Bonificación en las adquisiciones "inter vivos", es decir, en Donaciones. Afecta a los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II de parentesco previstos en la ley estatal del impuesto: descendientes y adoptados menores de veintiún años (grupo I), y descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, que podrán aplicar una bonificación del 99% en la cuota tributaria derivada de las mismas. La donación deberá formalizarse en documento público. Si es en metálico, la bonificación se podrá aplicar cuando el origen de los fondos esté debidamente justificado."

Actualidad del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

#4

Re: Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

Uff que lío... efectivamente resido en la Comunidad de Madrid al igual que mi madre.
Mi madre me haría una transferencia a mi cuenta bancaria de 40.000 euros, siendo así, ¿esta operación se denominaría donación?

Entiendo que de los 40.000 euros, ¿la Agencia Tributaria se "quedará" con un 1%? Es decir, 400 euros.

#5

Re: Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

La Agencia Tributaria no se "queda" con nada. Es un impuesto que cobra la Comunidad de Madrid. Ten en cuenta que según el enlace que te he pasado: "La donación deberá formalizarse en documento público", por tanto tienes que acudir al notario. Y no creo que el coste te llegue a 400 euros.

Saludos.

#6

Re: Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

OK, entiendo que se lo "quedará" la Comunidad de Madrid. Según mis humildes conocimientos serán 400 euros a los que luego deberé sumar los gastos notariales por formalizar la donación, ¿no?

#7

Re: Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

También mis conocimientos son humildes. Evidentemente el señor notario va a cobrar por sus servicios. Pero si el enlace que te incluí en comentario 3 no está desfasado, no vas a tener que pagar el 1% de los que se denomina base imponible (40.000 euros), sino un 1% de la cuota tributaria que es sobre una cantidad sensiblemente menor. No debería aventurarme a darte una cantidad porque tengo muchas posibilidades de equivocarme, pero si vas a un notario seguro que te asesora gratuitamente, teniendo en cuenta además que en este tipo de operaciones tienes que acudir a sus servicios.

El forero Pacioli (comentario 2) te ha puesto un enlace con algún ejemplo de como tributan las donaciones en la Comunidad de Madrid. Para una cantidad de 40.000 euros estimo que la cuota tributaria sería unos 3.800 euros, que si aplicamos una bonificación del 99% se queda en 38 euros. Pero ya te advierto que tengo muchísimas posibilidades de equivocarme.

Saludos.

#8

Re: Obtendré dinero de un familiar y no es herencia, ¿puedo? ¿cómo?

Muchas gracias, me pasaré por la notaría, pero no entiendo porqué debo pagar por algo que me da, ¿sabéis cómo podría evitarlo?

Guía Básica