Acceder

Desgravación por reforma de la vivienda y por compra de primera vivienda

7 respuestas
Desgravación por reforma de la vivienda y por compra de primera vivienda
Desgravación por reforma de la vivienda y por compra de primera vivienda
#1

Desgravación por reforma de la vivienda y por compra de primera vivienda

He comprado una vivienda de segunda mano este año por valor de 180000 euros, es mi vivienda habitual y primera vivienda. Voy a cambiar todas las ventanas de la vivienda, tanto perfil como acristalamiento, voy a poner aluminio con rotura de puente térmico o pvc con doble acristalamiento, habrá una mejora de la eficiencia energética.
He pedido presupuesto y me solicitan 6100.90 euros+18%Iva=7199.06 euros. La cuestión es que deseo desgravar la reforma en IRPF. Mi base imponible es inferior a 53.007,2 euros anuales, la cantidad satisfecha por obras será 7199.06 euros. Teniendo en cuenta que la base máxima para el año 2012 será de 6.750 euros, y se podrá aplicar de nuevo la deducción en 2013 con una base máxima de 449.06 euros (7199.06 – 6.750), en cada ejercicio la deducción será igual al 20% de dicha base máxima anual. Es decir, 1350 euros en 2012 y 89.812 euros en 2013.
Mis dudas son las siguientes:

¿Qué en el primer ejercicio me pueda deducir 1350 euros quiere decir que Hacienda me realizará una devolución en IRPF de este importe en mi cuenta bancaria?

Cómo es vivienda habitual y primera vivienda, también deseo desgravarme por compra de vivienda habitual. ¿Es compatible la desgravación de compra de la vivienda con la desgravación de la reforma de la vivienda?

En el presupuesto me indican un Iva del 18%. ¿Al ser rehabilitación de la vivienda no podría acogerme al IVA reducido del 8%?

Muchas gracias por su atención

#2

Re: Desgravación por reforma de la vivienda y por compra de primera vivienda

Son compatibles las deducciones por adquisición y por obras de mejora eneficiencia energética. Cada una con sus dineros aparte.

La deducción implica que cuando hagas tu declaración, te saldrá a pagar o a devolver, dependiendo del total de tus circuntancias económicas. Y en el cálculo de impuestos sí que se tendrá en cuenta esos gastos.

Para ser rehabilitación a efectos de IVA, el coste de los materiales aportados debe ser inferior al 25 % del coste total.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Desgravación por reforma de la vivienda y por compra de primera vivienda

Gracias Cachilipox. Solo una pregunta, normalmente la declaración me suele salir a pagar unos 10 euros. Si mi situación económica no ha variado para este ejercicio, ¿quiere decir esto que hacienda me realizará una devolución de dinero de unos 1350 euros, esto es así? ¿Por otro lado los materiales no deben ser inferiores al 33%?
Muchas gracias

#4

Re: Desgravación por reforma de la vivienda y por compra de primera vivienda

Sí, 33 %.

Si en tu declaración ya estabas más o menos en equilibrio, y tienes cuota suficiente, sí, te devolverán alrededor de esos 1.300 y pico €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Desgravación por reforma de la vivienda y por compra de primera vivienda

Gracias Cachilipox, perfecto porque lo que no tenía claro es si deducir los 1350 euros quería decir que me los devolverían. Solo una cosa más, ¿qué quieres decir con "y tienes cuota suficiente"?

Gracias

#6

Re: Desgravación por reforma de la vivienda y por compra de primera vivienda

Estas deducciones son "sobre la cuota". Imagina que tu factura fiscal, previa a las deducciones, es de 1.000 €. Aunque tengas "deducciones sobre la cuota" de 1.500 €, solo podrás deducir como máximo los 1.000 €.

No creo que sea tu caso, aunque hay muchas deduccioncillas autonómicas que son inaplicables en la práctica, por falta de cuota.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Desgravación por reforma de la vivienda y por compra de primera vivienda

Muchas gracias por tu ayuda Cachilipox.

#8

Re: Desgravación por reforma de la vivienda y por compra de primera vivienda

Perdona Cachilipox quería consultarte una cosa más. Yo soy de Valencia y he visto que el Consell de Valencia ha decidido por decreto ley de 05/01/2012 la anulación de las deducciones autonómicas en la declaración de la Renta a partir de los 24.000 euros en el caso de las declaraciones individuales. También se dejará sin efecto la deducción autonómica por inversión en vivienda habitual, dado que se trata de un capítulo que "ya hace el Estado", ya que Rajoy ha anunciado su recuperación a nivel estatal. Mi base imponible es de 25.000 euros, ¿éstas medidas tomadas a nivel autonómico me afectan? No lo sé, porque a mi parecer la deducción por compra de vivienda imagino que será a nivel estatal igualmente que la deducción por reforma de la vivienda.
Gracias