Acceder

Alguien sabe que fiscalidad aplica al alquiler de corta estancia?

3 respuestas
Alguien sabe que fiscalidad aplica al alquiler de corta estancia?
Alguien sabe que fiscalidad aplica al alquiler de corta estancia?
#1

Alguien sabe que fiscalidad aplica al alquiler de corta estancia?

Hola,

Estoy interesado en alquilar por dias o semanas una vivienda y no se donde buscar que fiscalidad aplica a este tipo de alquiler.

Alguien me puede ayudar?

Gracias.

#2

Re: Alguien sabe que fiscalidad aplica al alquiler de corta estancia?

Legislación: Ley 37/1992 IVA, art. 20, 23º; Ley 29/1994 LAU, art. 3 y título III; Ley 35/2006 IRPF, art. 22, art. 23 y art. 24.

Resumen, gravado por IVA general (18 %), el rendimiento neto se declara en la base general del IRPF, sin derecho a reducción.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Alguien sabe que fiscalidad aplica al alquiler de corta estancia?

Solo llevaría IVA si se prestase alguno de los servicios complementarios propios de la industria hotelera, tales como los de restaurante, limpieza, lavado de ropa u otros análogos.

#4

Re: Alguien sabe que fiscalidad aplica al alquiler de corta estancia?

Lo que tú dices es lo establecido en el art. 20, inciso 23º, apartado b), subapartado e') de la ley 37/1992.

Lo que pasa es que esa ley tiene muchos párrafos, artículos, apartados etc etc (demasiados para mi).

Y además del referido a lo que comentas, también hay el subapartado g'), que en lectura conjunta con la LAU (a la que remite), creo que permite dilucidar que los únicos arrendamientos exentos de IVA son los que constituyan vivienda permanente del inquilino. ¿Y cuales son estos? Pues ya es cosa de interpretar, pues la mera duración contractual no es prueba suficiente.

Mini_trabajador plantea alquilar por dias o semanas, y a mi entender eso no satisface las necesidades permanentes de vivienda. Por tanto, para mi, no estaría dentro de la exención de IVA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!