Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

como tributan las acciones de alguien que no ha tenido obligacion de presentar declaracion

9 respuestas
como tributan las acciones de alguien que no ha tenido obligacion de presentar declaracion
2 suscriptores
Como tributan las acciones de alguien que no ha tenido obligacion de presentar declaracion
Página
1 / 2
#1

como tributan las acciones de alguien que no ha tenido obligacion de presentar declaracion

Hola:

Yo no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta ya que mis ingresos anuales son inferiores a lo estipulado, vamos que estoy parado y no cobro nada ademas.

Sin embargo tengo algunas acciones.

Hago la declaracion de la renta para que me devuelvan las retenciones de los dividendos de dichas acciones.

El caso es que cuando venda mis acciones lo declarare pero, ¿me devolveran tambien las retenciones de los beneficios obtenidos con la venta de las acciones o en ese caso ya no te los devuelven y solo te devuelven las retenciones de los dividendos?

Tengo entendido que el en momento de la venta hacienda no te retiene nada sino que el vendedor tiene la obligacion de declarar los beneficios como aumento patrimonial, pues cuando lo haga, que en ese caso si te obligan o estas obligado mejor dicho.
Declarare plusvalia espero sino no vendere, y ¿me devolveran tambien, al igual que las retenciones de los dividenos, o eso ya se lo quedan y de ser asi que porcentaje del beneficio seria?

Gracias

#2

Re: como tributan las acciones de alguien que no ha tenido obligacion de presentar declaracion

Las plusvalías de venta de acciones, se suman a la base imponible del ahorro y tributan al 19% cuando son hasta 6.000 euros y, a partir de esa cantidad al 21%.

Los dividendos también se acumulan en la base imponible del ahorro. Hay que tener en cuenta que 1.500 euros anuales que percibas estrán exentos de gravamen.

En el caso de que seas soltero, no tengas cargas familiares y tu base imponible no supere los 5.151 euros, te devolverán todas las retenciones que te hayan practicado.

En el caso de que tu base imponible superara la cantidad de 5.151 euros, hallarías la diferencia (base imponible menos 5.151) y aplicarías los porcentajes 19% y 21%. A la cantidad resultante tendrías que restar las retenciones que te hubieran practicado y la diferencia obtenida si te da valor negativo, es lo que te tendría que devolver hacienda. Si te da valor positivo, es lo que tendrías que pagar.

Saludos.

#3

Re: como tributan las acciones de alguien que no ha tenido obligacion de presentar declaracion

Muchas gracias por contestar, muy concreto y claro, es lo que necesitaba.
Cuando se calcula las ganancia,s al valor de compra hay que sumarle los gastos de corretaje y las comisiones del banco no? y si hubiera comision de custodia tambien se suma al valor de compra? es decir los gastos se suman al precio al que compraste las acciones?

¿cuando dices 5.551 euros, es sumando tambien los dividendos o : estan exentos por una parte 1500 euros de los dividedos y por otra 5.151 euros de beneficio en la venta de acciones?

Tambien tengo que tener en cuenta si las acciones fueron en el mercado secundario o primario? lo digo porque parte de las acciones las compre en ampliacion de captital y por lo tanto son de mercado primario no?
Tambien he cobrado venta de derechos por suscripcion cuando tenia posibilidad de recibir los dividenos en acciones y opte por comprar algunas acciones al precio que ofertaban por la ampliacion y por otra parte vendi los derechos que me sobraban.
Es que no se si todo eso tributa de manera diferente con porcentajes diferentes y demas, o solo hay que hayar la diferencia de compra y venta mas los dividendos y ya esta.

perdonar que tengo mucho lio, estoy empezando.
muchas gracias.
un saludo

#4

Re: como tributan las acciones de alguien que no ha tenido obligacion de presentar declaracion

Tampoco se de que manera beneficia declarar perdidas de alguna venta, se que te beneficias si vendes posteriormente obteniendo plusvalia en un periodo de cuatro años desde la venta inicial con minusvalia hasta la venta siguiente con plusvalia, pero no se en ese caso cual seria la retencion o como se beneficia uno de declarar perdidas(minusvalia) hay alguna formula? merece la pena obtener alguan perdida realmente? contadme un poco porfavor.

Mil gracias

#5

Re: como tributan las acciones de alguien que no ha tenido obligacion de presentar declaracion

Me vas a permitir que te aconseje la lectura del siguiente enlace en que particularmente pienso que están perfectamente explicada todas la problemática de la fiscalidad sobre acciones:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/300783-fiscalidad-acciones-para-no-contribuyente

En cuanto a la duda de los 5.151 euros. Imagina que tienes unos dividendos por un importe de 4.000 euros. Además has obtenido unas plusvalías por ventas de tus acciones por un importe de 2.000 euros.

Tendrías por una parte unos rendimientos netos de capital mobiliario de 2.500 euros (la diferencia 4.000-1.500). Los 2.500 euros, formarían parte de la base imponible del ahorro.

Por otra parte, tendrías una ganancia patrimonial de 2.000 euros(venta de acciones). Estos 2.000 euros también formarían parte de la base imponible del ahorro.

En consecuencia, tu base imponible del ahorro sería de 4.500 euros.

Como el importe de tu base imponible no supera los 5.151 euros, no tendrías que pagar nada en concepto de IRPF. Por lo tanto todas las cantidades que te hayan retenido por este impuesto (las que te han retenido cuando te han pagado los dividendos), te las tienen que devolver.

Esto sería en el caso de declaración individual, sin cargas familiares y en el caso de que no haya otro tipo de rentas.

Saludos.

#6

Re: como tributan las acciones de alguien que no ha tenido obligacion de presentar declaracion

Gracias compañero.

Leo el enlace y comento a ver que tal.

Saludos

#7

Re: como tributan las acciones de alguien que no ha tenido obligacion de presentar declaracion

He leido tu enlace, gracias, es muy extenso y con mucho contendio y tecnicismos, no estoy seguro de entender todo.

Creo que el asunto de fiscalidad es el mas complicado de todos, al menos de las cosas que yo manejo.

Saludos

#8

Re: como tributan las acciones de alguien que no ha tenido obligacion de presentar declaracion

¿Nadie puede resumir un poco el asunto de fiscalidad de la venta de acciones?

La verdad es que son muchos conceptos los del texto y no entiendom bien con tanto tecnicismo.

He oido que esta penalizada la especulacion en España, pero vamos a ver: Si compro y vendo en intradia es ilegal? o si compro para ponerme en corto, vamos que compro hoy con idea de cobrar los dividendos que dan el mes que viene y vendo despues de cobrar dividendos y espero 2 meses para que desgrave y vendo, total tendria las acciones compradas solo dos meses, eso el ilegal?

saludos