Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Patios anejos, tuberia invade propiedad - Ley de Propiedad Horizontal

6 respuestas
Patios anejos, tuberia invade propiedad - Ley de Propiedad Horizontal
Patios anejos, tuberia invade propiedad - Ley de Propiedad Horizontal
#1

Patios anejos, tuberia invade propiedad - Ley de Propiedad Horizontal

Hola, en el año 2006 compre un primer piso, en el fondo a la derecha hay un patio donde hay una trampilla que va a dar a un garage situado justo debajo del piso que era por donde accedia el dueño de dicho garage para el mantenimiento y en otro patio a la izquierda. Hace 1 mes compre el garage. En las escrituras pone:; ((Esta planta tendrá como anejo la propiedad de los patios que sirven pata dar luces y vistas a los pisos altos del edificio con el gravamen que suponen dicha servidumbre de luces y vistas en favor de tales pisos.)). El problema es que en el garaje hay humedad que viene de uno de los patios, tuve que picar el techo y callo como 1m1m de techo las cabillas son palillos, voy a arreglarlo, la vecina de al lado tiene una terraza que esta pegada al patio le puso un tejado y la bajante la puso por el lado del patio la tubería llega al suelo y no puedo repararlo en condiciones porque hay esta el desagüe del patio. El año pasado por una denuncia que nos pusieron los vecinos de ese edificio vino el arquitecto municipal, al final no tenían razón, pero al acceder al patio el me comento que esa tubería estaba invadiendo la propiedad de nuestro edificio. Avisamos a esta propietaria pero ni caso, hice un escrito a urbanismo y me contestaron que eso era problema entre propietarios, ellos no podían hacer nada. Mi pregunta es, puedo quitar esa tubería ilegal sin denunciar, ¿o tendre que denunciar a esa propietatia? Y otra, puedo cerra el patio donde tiene la trampilla, poner una escalera y poder acceder así desde el patio al garage, gracias
#2

Re: Patios anejos, tuberia invade propiedad - Ley de Propiedad Horizontal

No tengo claro haberlo entendido correctamente, porque con trampillas, escaleras, tuberías, garajes y demás me he hecho algo de lío. 

Dicho esto, si tenéis una tubería del edificio de al lado en vuestra propiedad pues si, esto es denunciable. Habla con el administrador de la finca, por como lo cuentas entiendo que la tubería esta en zonas comunes del edificio, así que esto lo tendría que reclamar la comunidad de vecinos. Hay que ponerlo en puntos de la próxima Junta de la comunidad y se pone una demanda al respecto. 

El tema de si tu puedes poner la trampilla, ya digo que no me he enterado demasiado bien, si esto afecta a zonas comunes del edificio tienes que pedir permiso a la comunidad, aunque el uso de esas zonas sea privativo.

Saludos
#3

Re: Patios anejos, tuberia invade propiedad - Ley de Propiedad Horizontal

Hola, gracias por responder. La bajante del tejado de la terraza la puso en mi propiedad en vez de ponerla en su terraza, ahora hay mucha humedad y quiero arreglar ese patio pero al tener esa tuberia pegada al suelo del patio y a su pared no puedo, es la zona peor ya que el techo del garaje cayo como 1 m cuadrado en esa parte y casi ni hay cavilla,  en las escrituras pone que el garaje tiene anejo dos patios este y el que tiene la trampilla que va al garaje. Al ser anejos son propiedad del garaje? Y puedo cerrarlos, o es aumentar la propiedad porque el 1° es de mi propiedad, así podía cerrarlo y poner unas escaleras para acceder desde allí al garaje y viceversa. 

#4

Re: Patios anejos, tuberia invade propiedad - Ley de Propiedad Horizontal

Tienes que saber si son elementos comunes de la finca o elementos propios. Lo digo porque los patios habitualmente son elementos comunes de uso privativo. Si esto es así, quien tiene que hacer la reclamación es la comunidad de vecinos. Si por el contrario es un  elemento propio tuyo quien tiene que hacer la reclamación eres tú. 

El tema de cerramientos, escalera, etc, estamos en lo mismo. Si son elementos propios y mucho cuidado, no hay nada de elementos comunes (raro que ocurra esto) puedes hacer la obra solicitando la correspondiente licencia municipal. Si por el contrario son elementos comunes entonces lo tiene que autorizar la comunidad de vecinos. 

Si son elementos comunes o propios estará en los estatutos de la comunidad y en las escrituras de la finca, que puedes consultar. 
#5

Re: Patios anejos, tuberia invade propiedad - Ley de Propiedad Horizontal

Hola, en las escrituras pone que el garaje tiene 91 m cuadrados, 81 del garaje y el resto de los patios anejos, sirven para dar luces y vistas a los pisos altos del edificio. 

#6

Re: Patios anejos, tuberia invade propiedad - Ley de Propiedad Horizontal

Tienes que consultar el título constitutivo de la finca. Ahí deben venir reflejados los elementos comunes y los privativos. Están además recogidos (en general) en el artículo 393 del Código Civil, aunque en cada finca pueden considerarse otros elementos "extra"  comunes, por ejemplo un gimnasio, la vivienda del portero, etc, etc. 

Te dejo un  artículo que lo explica. 

https://www.fincadmin.com/que-y-cuales-son-los-elementos-comunes-de-un-edificio/

Muy básicamente, si algo afecta a elementos comunes quien reclama es la comunidad de vecinos. Si afecta a elementos propios eres tú. Si la obra afecta a elementos comunes tienes que pedir permiso a la comunidad de vecinos, si no los afecta, no. Si tenéis administrador de fincas esto tenlo puede resolver sin problemas, porque tendrá el título constitutivo de la comunidad. Si no tenéis puedes solicitarlo al Presidente de la comunidad.

Saludos
#7

Re: Patios anejos, tuberia invade propiedad - Ley de Propiedad Horizontal

Si la tubería la colocó la vecina invadiendo lo que ahora es tu propiedad, tienes que hablar con ella para indicarle que cambie esa tubería. Si se niega a hacerlo, tendrás que exigírselo ante los tribunales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.