Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compensación trabajo doméstico por divorcio

11 respuestas
Compensación trabajo doméstico por divorcio
1 suscriptores
Compensación trabajo doméstico por divorcio
#1

Compensación trabajo doméstico por divorcio

Hola, quería preguntar si alguien me puede ayudar con una duda. 
Llevo casado desde 2014. Tenemos tres hijos y mi mujer ha estado desempleada todo este tiempo, salvo unos meses que pagó autónomos. En caso de divorcio, tendría que pagarle por lo menos el salario mínimo interprofesional de todos estos años como compensación porque se supone que todo este tiempo lo dedicó a trabajar en casa. Quería preguntar si tengo alguna forma legal de pagarle para que en caso de divorcio la deuda no siga aumentando. Además, de ese modo, con su parte me ayudaría en el 50% de los gastos. 
Un saludo.
#2

Re: Compensación trabajo doméstico por divorcio

Si se supone que ella se dedicó a trabajar en casa, se supone también que tú te habrás dedicado a trabajar fuera. O sea, ambos dos habeis hecho lo posible para vuestro sostén y mantenimiento (y el de vuestros hijos).
Ahí, y solo por eso, nada que compensar.
Otra cosa es que llegado un divorcio, tu situación económico-patrimonial "de salida" respecto de tu situación "de entrada" hubiese mejorado sustancialmente mucho más que la de ella.
Es algo que a veces sucede, uno se dedica de lleno a su carrera profesional, donde progresa, y el otro conyuge solo a tareas domésticas.
En esos casos de desequilibrios relativos (desequilibrio entre ambos conyuges, y desequilibrio en relación a la situación de entrada al matrimonio) es cuando cabe plantearse un derecho a resarcimiento o compensación económico-patrimonial.

Lo que no le veo mucho sentido es que en lugar de que yo, que gano el sueldo y pago el 100 % de los gastos, voy y te hago una donación o pago por algún concepto, y así las cuentas las pagamos los dos al 50 %.
De hecho, si estais en gananciales, el 50 % de tu salario ya es de ella.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Compensación trabajo doméstico por divorcio

Hola Cachilipox, muchas gracias por tu ayuda. 
Estamos casados en régimen de separación de bienes. Sin embargo, he leído que la tendencia de las sentencias judiciales es que (sobre todo si hay hijos) la pareja que no ha trabajado sea resarcida por el que sí lo hacía, porque se supone que ha realizado los trabajos domésticos de la casa. Así, si mi salario son 2000 euros, se puede suponer que los he cobrado porque gracias a su dedicación a los hijos y al hogar, he podido trabajar.
#4

Re: Compensación trabajo doméstico por divorcio

Bueno, en separación de bienes ya puede ser distinta la cosa.
Si solo trabajas tú, solo tienes ingresos tú, y claro, respecto de lo patrimonial, solo acrecientas tu patrimonio tú.
Y ella, mientras tanto, a trabajar en casa y para la casa, pero sin que esa dedicación se vea reflejada en un correlato de aumento patrimonial.

No es por "tendencia" judicial. Son muy contrarios a las modas y tendencias en la judicatura. Es meramente por aplicación de inmemoriales normas jurídicas. En concreto, y en separación de bienes, incluso en ausencia de pactos explícitos o capitulaciones al respecto, se valora usar los criterios de "participación en las ganancias".
Os podriais plantear  regular el asunto mediante capitulaciones matrimoniales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Compensación trabajo doméstico por divorcio

Esto no es exactamente que tu le tengas que pagar un salario con atrasos. Si tu has estado ganando dinero y ella no lo lógico es pensar que su vivienda, comida, vestido y caprichos han salido de tu sueldo. Dicho esto si os divorciais efectivamente es altamente probable que tengas que pagarle una pensión compensatoria durante un tiempo. En caso de divorcio con hijos hay dos pensiones, la de alimentos de los hijos, que se decide en función de los ingresos de cada uno de los progenitores y el tipo de custodia y la compensatoria, que compensa al cónyuge que no tiene otros ingresos para que, al menos durante un tiempo, pueda vivir, básicamente si tu has estado cuidando de tu familia y no tienes otros ingresos pues que no te quedes en la calle. Saludos
#6

Re: Compensación trabajo doméstico por divorcio

En las capitulaciones matrimoniales el notario no me comentó nada y firmé separación de bienes sin cláusulas adicionales. Y ahora me da rabia decirle nada a mi mujer. No sé si en caso de pasarle parte de mi sueldo, ella debería pagar IRPF a Hacienda. En cuanto a que "ha estado cuidando de la familia y no tiene otros ingresos", es lo que supone la injusticia en estos casos, aunque en algunos casos como el mío los niños por la mañana asistan a cole y guardería y por las tardes estén cuidados por ámbitos cónyuges, que comparten labores domésticas. 
#7

Re: Compensación trabajo doméstico por divorcio

A ver, que no tienes que pagarle un salario, no es eso. Es que si ella ha estado sin trabajar no puedes de un día para otro dejarla en la calle literalmente. Ningún juez va a ir a mirar cuantas horas dedicaba uno a hacer la compra y otro a hacer los deberes con tus hijos. No se trata de eso, se trata de que en el momento en el que una pareja decide que uno no trabaja fuera de casa y el otro si evidentemente la obligación de pagar el alquiler, la luz, la comida y la ropa recae en la parte que trabaja fuera de casa. Y lo que no puede uno de un día para otro es decir "pues ahora te buscas la vida", por ese motivo se suele establecer una pensión para el cónyuge que no ha trabajado fuera de casa durante un  tiempo (no suele ser permanente salvo casos de parejas muy mayores). Ella eso lo declarara en su IRPF y tu declararas en tu IRPF también cantidades satisfechas en concepto de pensión, por lo que tu pagarás menos de IRPF y ella lo que le corresponda según la pensión que le quede. 

Hay incluso calculadoras online de pensiones de alimentos y compensatorias, que te pueden servir para hacerte una idea. 

Si te divorcias no te van a pedir atrasos, es que a partir de ese momento pagues una cantidad a tus hijos de manutención en función del tipo de custodia y a tu ex para que tenga un tiempo de buscar un trabajo y recolocarse. 

Saludos

#8

Re: Compensación trabajo doméstico por divorcio

Es que además no es lo mismo que la mujer haya dejado su trabajo para dedicarse al hogar para que el marido pueda trabajar a tiempo completo, de mutuo acuerdo, caso en el que entiendo q tiene que haber una compensación a la ex por un tiempo, o que la mujer haya quedado en paro durante el matrimonio y que con los años no haya encontrado nada... pero vamos que depende del juez.
Por cosas como esta no me caso, ni en separación de bienes. Es que ni pareja de hecho... paso.
#9

Re: Compensación trabajo doméstico por divorcio

¿Y si no es decisión de la pareja, sino que uno se ha quedado parado por mala suerte y no encuentra nada?¿Eso cambia las cosas?
#10

Re: Compensación trabajo doméstico por divorcio

Efectivamente , como dices, q uno esté en casa no quiere decir que haga el 100% de las labores domésticas y de atención a los hijos. Al final tú currabas fuera, llevabas la pasta y en casa tb hacías tu parte... 
Es una putada pero ... 

#11

Re: Compensación trabajo doméstico por divorcio

Muchas gracias.

#12

Re: Compensación trabajo doméstico por divorcio

Muchas gracias