Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?

15 respuestas
No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?
No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?
Página
1 / 2
#1

No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?

Hola. Compre bitcoin hace muchos años, lo hice posiblemente de forma imprudente al comprarle a un hombre que conoci en facebook, el cual cumplio y me envio los bitcoins a una billetera. 

Años despues esos bitcoins valen mucho mas dinero del que yo pague, y ahora no se muy bien como hacer la declaracion, ya que me han dicho que al ser una cantidad alta es posible que me bloqueen la cuenta hasta que demuestre de donde procede ese dinero... Pero no tengo forma de demostrar nada, A este señor le envie dinero desde un banco que no es el mio entregando efectivo, y la wallet original donde recibi los bitcoins quedo en el olvido tambien hace años. Hice trading durante años en exchanges que cerraron o fueron hackeados y desaparecieron, no puedo recuperar informacion de ellos. Mis bitcoins estan actualmente en un ledger a buen recaudo.

Que puedo hacer? Si declaro y me bloquean el dinero es posible que lo pierda???
#2

Re: No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?

No conozco ningún caso de bloqueo de bienes por un caso como el que planteas. Si declaras a Hacienda aqui lo haces como ganancia patrimonial. Si no tienes forma de demostrar lo que te gustaste en la compra el consejo es que declares todo como ganancia, como si te hubiera costado 0 euros. Si cuando vendas la cantidad es absolutamente disparatada con respecto a tus ingresos anuales puedes tener algún problema, si la cosa es "razonable" lo dudo. Pongamos que tu anualmente ganas 20000, y ganas 10000 con los bitcoins, pues vale, ahorros que tenías, si tu ganas 20000 y en Bitcoin tienes un millón... Pues si que puedes tener que contestar unas cuantas preguntas. Cuanta más documentación aportes mejor, si el ledger lo tienes desde hace pongamos dos años, pues aportas esa documentación. 

Saludos
#3

Re: No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?

Gracias. Me temo que la cantidad puede ser disparatada.

La cosa como decia es que poco puedo demostrar, tengo un ledger si, pero todo lo que hice en exchanges que estan muertos se ha perdido.
#4

Re: No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?

Actualizo... tengo datos de hasta 2015 en un solo exchange, el resto esta muerto... no se si con eso puedo hacer algo... O hacer yo la cuenta de lo que vea que puedo declarar y no declararlo todo...
#5

Re: No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?

Si vendes todo y no quieres defraudar tienes que poner precio de compra 0, precio de venta x y a pagar un pastizal en la renta si es verdad que el importe del que hablamos es disparatado. Si vas a poner solo una parte rezar para que no te investiguen, porque si es mucho lo que no has declarado y te pillan entre multas y demás vas a tener que pagar un buen pico.
#6

Re: No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?

Tienes que declarar todo lo que has ingresado por venta, es decir, tu vendes por 10000, pues tienes que decir que has vendido por 10000, si tienes justificante de la compra (que parece que no) pones que has comprado por x y vendido por 10000. Si NO tienes justificante de la compra pones que has vendido por 10000 y comprado por 0. El tema de justificar que eso lo tenías desde hace años es porque no es lo mismo que tengas algo desde 1950 que se ha revalorizado que algo que compras en 2019 y vendes en 2020. Dicho esto, de que porcentaje sobre ingresos anuales estamos hablando? Un 100% ? Un 200%? Un 1000? Porque a efectos de justificar que has ganado x esto lo miran. Es relativamente fácil ahorrar los ingresos de uno o dos años y es relativamente fácil que si inviertes eso tengas ganancias. Que la cosa se pase a un 2000% de ingresos anuales eso ya no es tan sencillo... No nos digas cuanto ganas y cuanto tienes en Bitcoin, danos un%. Es sencillo de entender, si tu ganas 20000 y tienes una inversión que te da 2000 pues si, es razonable, si ganas 100000 anuales y tienes una inversión que te da 300000 pues me lo puedo creer. Que ganes 20000 y tengas una ganancia patrimonial de 300000 ya es más complicado de entender, por ejemplo. 
#7

Re: No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?

Digamos que mis ingresos son ridiculos, aproximadamente debo ingresar unos 4000 al año, quizas menos. y la cantidad que puedo conseguir cuando venda es de varios cientos de miles. No me importa declarar que compre a 0 euros, el problema es que me bloqueen el dinero y me pidan algo imposible y me dejen sin dinero.

Podria declarar menos dinero? Por ejemplo, imaginad que yo tengo 500.000 euros en bitcoin... Podria decir que solo he generado 200.000 y declarar eso? Si la cantidad es mas pequeña supongo que eso mejora las posibilidades.

#8

Re: No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?

No, es al revés, es preferible declarar que ganas mucho porque en caso contrario te piden aclaraciones y resulta que no las tienes. 

Si la cosa esta en estos términos, yo creo que haría dos cosas, la primera, plantearme venderlo en varios años, y la segunda contratar un asesor fiscal bueno, porque ni de broma me la juego yo con una declaración así. Piensa que te va a cobrar mucho menos un asesor fiscal que Hacienda, y es preferible asegurarse de hacerlo correctamente.

Saludos
#9

Re: No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?

En principio mi idea es vender en 2021, aunque a ver que va haciendo el mercado. Y si, efectivamente contactare con varios asesores, porque he hablado ya con alguno y, o se contradicen, o al menos dan visiones diferentes del asunto y yo necesito estar muy seguro antes de dar el paso, si es que lo acabo dando.

Sobre lo de declarar menos dinero creo que lo has entendido mal. Me refiero, si yo tuviera por ejemplo unos 500.000 euros en bitcoin si los vendiera hoy mismo, quizas podria vender solo 100.000 y los otros 400.000 enviarlos a otra wallet, o camuflarlos a traves de zcash u otra moneda, entonces le digo a hacienda que solo he ganado 100.000... quizas eso haria que no saltaran las alarmas, pero claro, que hago con los 400.000 restantes? si el año siguiente declaro otros 100.000 no pueden ver algo raro?.

Gracias por tus respuestas, un saludo.
#10

Re: No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?

A ver, es que estas en unas cantidades que yo creo que vas a tener que dar explicaciones si o si, el tema es como hacerlo para que la cuestion se resuelva a tu favor, si es mejor en varios años, si es mejor todo junto, si es preferible declararlo en otro país donde te mudes para cambiar la residencia fiscal,... Es complicado. Busca un buen asesor fiscal que te aconseje. Es el mejor consejo que puedo darte, porque es una situación totalmente fuera de mi experiencia. 

Saludos
#11

Re: No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?

Ok gracias.
#12

Re: No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?

Yo también estoy en esta situación.  Tengo unas pocas decenas de bitcoin y mi idea es comprar un piso al contado. Hay muy poca oferta y básicamente me compraría lo primero que apareciera en mi ciudad. El precio de este piso vendría a ser como mínimo 5 veces más de lo que gano al año. En el IRPF del año siguiente declararía esta operación (una desinversión a precio X de criptomonedas que compré a precio 0) y supongo que saltarán las alarmas pero no tengo nada. Obtuve las monedas en mtgox en 2011 y hace un par de años le pregunté a mi banco por las transferencias relevantes (se hacían a un banco de Polonia) y me dijeron que no tenían nada.

Estoy pensando que podría comprar un coche este año con bitcoin y declarar la operación el año que viene y así voy poquito a poquito viendo lo que pasa.
#13

Re: No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?

Yo de ti simplemente lo pondría en un exange serio y lo sacaría mensualmente poco a poco, yo por un 10% te transformo lo que quieras en cash ...
#14

Re: No puedo demostrar la procedencia de mis Bitcoins... Como declaro a hacienda?

Al parecer va a entrar un proyecto de ley donde habrá que informar detalladamente a hacienda de la adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos en criptodivisas. Asimismo, se añadirá la obligación explícita de informar en el modelo 720 de estos medios de pago.

También, al parecer, se reducirá a 1.000 € los pagos-cobros en efectivo cuando al menos uno de los intervinientes sea profesional (no consumidor). HAbrá que ver cfasuísticas y matices.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!