Acceder

Ayuda declarar acciones heredadas

27 respuestas
Ayuda declarar acciones heredadas
Ayuda declarar acciones heredadas
Página
1 / 2
#1

Ayuda declarar acciones heredadas

Muy buenas, heredé una cartera de valores el 26/07/2007. Por tanto en el impuesto de sucesiones declaré un valor por cada acción. El valor fue la cotización de aquel día.

En su momento ya me di cuenta que era una situación muy desfavorable para mí ya que en 2007 esas acciones tenían una minusvalía acumulada importante. Esa perdida patrimonial me la comí con patatas desde el momento mismo que me adjudique la herencia, ya que, se volatilizó.

Pero la sorpresa mayuscula ha venido ahora, segun veo en mi comunicado fiscal de mi entidad (las acciones las vendí en 2017) le atribuyen un valor de compra CERO a mis titulos, es decir segun entiendo yo, todo el importe de venta cuenta como una ganancia patrimonial, lo cual es doblemente injusto. Primero porque el precio de compra al que fueron adquiridas por mi familiar en origen fue mucho mayor al precio que vendí y segundo porque aunque me las adjudiqué en herencia a un precio inferior, ni siquiera este se ve reflejado como importe de compra, que entiendo debe ser ese el precio inicial, el que declaré en el impuesto de sucesiones. Debo estar equivocado y por eso ruego que alguien me eche una mano, muchas gracias. Adjunto captura de uno de los valores afectados. Muchas gracias.

El valor al que me adjudique las acciones el 26/07/2017 fue de 2837€ (lo tengo apuntado desde entonces), sin embargo en la captura me ponen CERO.

 

#2

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

no te preocupes, es correcto usar el valor declarado en el impuesto de Sucesiones.

Hay más casos en que aparecen acciones adquiridas a precio 0; yo tengo acciones que repartió otra compañía que era propietaria de la misma y tienen un valor de adquisición a efectos fiscales, aunque el broker tenga en su base de datos 0. Es lo típico cuando ellos no han realizado la compra del valor en el mercado y por tanto no saben que valor asignarle automáticamente.

La Sociedad de Valores informa a Hacienda del valor de transmisión cuando las vendes, no del de compra y la correspondiente ganancia/pérdida. Lo cual significa que no te van a llamar porque no les cuadre lo que tú declares con lo que les reporta el broker.

Ten en cuenta que podrías tener acciones de la misma empresa en otro broker y con la norma FIFO cada broker no sabe calcular la ganancia real. Por ello, a Hacienda le informan del valor de compra (cuando adquieres acciones) y el de venta(cuando vendes), pero no de la ganancia/pérdida. Y eso es lo que ves en la información fiscal.

 

#3

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Al valor para el I de Sucesiones puedes añadir gastos inherentes, entre ellos la pp del propio I. de Sucesiones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Bacalo, Juan, os agradezco enormemente la respuesta. Me gusta saber y entender como se hace el IRPF por mi mismo, pero este año tengo demasiadas novedades. Tengo una segunda y ultima duda y espero no abusar de vuestra generosidad.

Se trata de las acciones del SAN, como las he tenido varios años, se me han acumulado ampliaciones de capital, venta de derechos sobrantes, etc.

Básicamente son: 5 compras en diferentes fechas, 4 ampliaciones de capital con sus correspondientes venta de derechos sobrantes y por último dos ventas para liquidar toda la posición.

Mi duda es si puedo meter todas estas operaciones agrupadas como una sola en el RentaWeb. Me explico:

Para calcular el valor de adquisición sumaría: todos los importes de compra de titulos (comisiones incluidas).

(1520+12.74) + (1531.4+12.79) + (2017.50+15.13) + (1999.71+15.03) + (2499.25+18.05) = 9641.6€

Para calcular el valor de transmisión sumaría: el importe de las dos ventas de titulos (menos las comisiones asociadas) y supongo que tendría que añadir las cuatro ventas de derechos (menos las comisiones asociadas a cada una).

(4071.84-29.57) + (7369.32-49.74) + (5.25-2.25) + (5.51-2.25) + (2.89-2.25) + (0.34-0.34) = 11368.75€

Es correcto hacerlo así? No se muy bien que hacer con las ventas de derechos sobrantes.

Se puede agrupar todo en una operacion o habria que hacer dos entradas en el rentaweb segun FIFO. Es decir una por cada orden de venta. Realmente saldria el mismo resultado, por eso lo de agruparlo todo.

#5

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

alguna respuesta por favor?

#6

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Si, puedes agrupar todo.
Los ingresos por ventas de script los restas del precio de compra.

#7

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Muchas gracias!

#8

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

En la venta de acciones 

Enlos datos fiscales me sale el bruto

No se puede descontar  gasto por comisiones ?

#9

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Si como valor de venta se incluyen como menor valor, los gastos de comisiones de venta , asi como en las adquisiciones se toma el valor aumentado con los gastos.  Se toman siempre los importe efectivos.

Saludos

#10

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Buenas noches,

Mi padre falleció en 2015 pero no hicimos reparto de herencia, vamos a hacer ahora el reparto de las acciones ¿ qué precio tengo que poner de compra cuando venda esas acciones, el precio al que estaban el día del fallecimiento o el precio el día que las reciba ?, entiendo que el que estaban a día del fallecimiento.
Y otra pregunta, en estos 4 años se han ido acumulando por script dividendo, más acciones en la cuenta ¿ esas acciones también tendrán el mismo precio del día del fallecimiento, aunque esas no constan para nada en la declaración del impuesto de sucesiones ?

Gracias
#11

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

El valor del día del fallecimiento, que debe figurar en el impuesto de sucesiones.
Para las nuevas, el de adquisición con su fecha correspondiente. Pero si se venden todas a la vez, no te compliques, valor de venta del lote, y valor de adquisición del lote en la herencia, mucho mas fácil y el resultado el mismo.

Un saludo

#12

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Gracias
#13

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Hola leopol72.

Al hilo de tu respuesta.....una duda recurrente para mí es la valoración de los bienes hereditarios cuando se hace la escritura de adjudicación de herencia.

Aunque se liquide el ISD en plazo, la adjudicación, por ejemplo de los inmuebles, puede hacerse 10 años después. ¿Qué valor debe ponerse en la escritura?, ¿el de la liquidación del ISD o el actualizado?.

Creo que la jurisprudencia del TS opta por el valor actualizado. Esto, como es lógico, tiene relevancia a los efectos de las posibles ganancias patrimoniales.

¿Cómo lo ves?.

Un saludo y muchas gracias.

#14

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

El valor a efectos de plusvalías es siempre el de fallecimiento, digan lo que digan las escrituras de 10 años después, pero, para realizar las particiones es verdad que quizás es mejor hacerlo con valores actualizados.
Yo, como tú, de siempre he tenido esa duda, porque he visto de todo. Yo intento que sean los mismos puesto que auguro menos problemas si coinciden.

Un saludo

#15

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Muchas gracias.