Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón

23 respuestas
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón
Página
2 / 2
#16

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón

Sería mi primera vivienda.....

O Contaria el. 50% que tengo como usufructuario con mi hermano? 
#17

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón

Hola.
Te comento el caso de préstamo familiar de 20.000€ solicitado a mis padres por mi hermano en el año 2010, modelo 600 a interés cero , para compra de vivienda
En el 2018 fallece mi  madre y aún no ha liquidado el préstamo 20.000€ , ambos son titulares y ahora el banco ha retenido 25.000€ correspondientes a la fallecida ( la mitad de lo que ambos tenían en una cuenta corriente ), aún no se ha hecho la partición de la herencia
Mi duda es con la devolución del préstamo, en caso de No devolución , porque así lo acordamos 3 hermanos.
- Notificará hacienda acerca de la devolución de dicho préstamo
- Tiene un período de caducidad o prescripción 
- También cabe la opción de que hacienda lo considere donación y como consecuencia entre a formar parte de la masa hereditaria , pero me remito a que todos los hermanos están por la labor de dejarlo así y están todos de acuerdo. Es factible o se estaría entrando en fraude? La idea es no entrar en tanta burocracia y favorecer a dicho hermano
- Es obligatorio notificar lo del préstamo 
Un saludo

#18

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón

Vamos a ver, lo suyo es que entre como parte de la herencia, es un crédito a favor de ella, y en contra de tu hermano, por lo tanto se debe incluir. Luego en el reparto, os seguiría debiendo a los hermanos vuestra parte proporcional, y en la que le toque, se extinguiría.
Si se le perdona, es una donación, no hay mas vueltas.
Puesto que es la misma Administración y probablemente la misma oficina la que liquida y revisa ambos impuestos, es muy probable que se detecte el préstamo; si no lo incluis en la herencia, lo pueden meter ellos. Tendríais que demostrar en su caso que ya está devuelto, o en parte.
El préstamo (el hecho tributario derivado de ese contrato) solo prescribe 4 años después del final del plazo de devolución previsto. Puesto que en cualquier momento se puede perdonar, se puede convertir en donación, que se debería liquidar.

Un saludo

#19

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón

Sería tu primera vivienda según dices, pero ya tienes parte de otros inmuebles, como te digo, te pueden poner pegas. No te puedo decir lo que interpretarán allí al respecto.

Un saludo

#20

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón

Es una  segunda vivienda de mi hermano  , a quién mi madre le prestó el dinero y yo no pongo objeción, quiero y deseo que se lo quede .
Entonces tiene la consideración  de donación, pagar impuestos correspondientes, 
Pregunta : Este dinero queda incluido o excluido de la masa hereditaria , es decir es colacionable o no
Cuál es el tiempo para declarar la donación desde que se produce la partición ?
Un saludo

#22

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón

Si, ese crédito se incluye en la herencia.
Si la donación se realiza con la adjudicación, renunciando en ese momento al cobro, el plazo es un mes desde ese momento.

Un saludo

#23

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón

Disculpa @leopol72 no entiendo segundo párrafo.
Como el reparto se ha alargado, por burocracia, y aún no se ha realizado el reparto del dinero de la cuenta bancaria , que constituye toda la masa hereditaria , aún no se ha tocado nada sobre el préstamo- Donación , tampoco se ha recibido notificación , es de suponer que cuando se produzca la liquidación saldrá a la luz 
#24

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón


Cuando se renuncie al dinero por parte de quien debe recibirlo (por ejemplo traspasando el saldo a uno de los hermanos en vez de a todos), es cuando se produce la donación. O bien antes si se hace algún tipo de documento con esa adjudicación, en la fecha de ese documento. Yo tampoco entiendo bien que es lo que preguntas, la verdad

Un saludo

#25

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón

Para resumir : Lo que quería es exponer el caso de un préstamo entre familiares, en donde hay mayor flexibilidad por ser familia y no se pagan impuestos, que se ha convertido en una Donación por circunstancias de la vida , que es una figura jurídica desconocida por mí ,mas compleja y en la que se deben pagar mas impuestos .
 agradezco tu ayuda