Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cotizaciones de desempleo y trabajo en la deducción de maternidad

6 respuestas
Cotizaciones de desempleo y trabajo en la deducción de maternidad
Cotizaciones de desempleo y trabajo en la deducción de maternidad
#1

Cotizaciones de desempleo y trabajo en la deducción de maternidad

Hola

Al incorporar automáticamente los datos de deducción de maternidad (estoy con una rectificación de 2017), me carga esto:



En agosto y septiembre hubo prestación por desempleo y empleo en el mismo mes.
En agosto fueron 3 dias de trabajo (concretamente de vacaciones retribuidas y no disfrutadas) y el resto desempleo.
En setiembre fueron 5 de desempleo y el resto de trabajo.

El problema está en poner los valores de "Cotizaciones devengadas exclusivamente en el ejercicio de la actividad". ¿De donde los saco? En el SEPE sede electronica hay algunos informes pero ninguno creo que me valga para saber la cuantía que busco.
Septiembre igual lo podría sacar por el camino inverso, a traves de la nomina? El problema es que de Agosto no "existe" nomina, ya que al tratarse de vacaciones retribuidas y no disfrutadas no aparece.

Alguna idea?

Muchas gracias
#2

Re: Cotizaciones de desempleo y trabajo en la deducción de maternidad

puedes sacarlas de las nóminas; suma de las cotizaciones del trabajador (que siempre aparecen) más las de la empresa (del trabajador es como un 7% del sueldo, de la empresa el 31%, puedes hacer una regla de 3).

De todas maneras, no me calentaría la cabeza mucho: con los datos que muestras, dado que se suman las cotizaciones de los meses en que se tiene derecho a la deducción para ver si están por encima de los 1.200 euros (si se tiene derecho a la deducción los 12 meses), en este caso se ve claramente que la suma supera esa cantidad. 
Por tanto, pondría por ejemplo 20 euros en agosto y ya está, el que no haya llegado ese mes a 100 euros se compensaría con los otros meses de sobra.
#3

Re: Cotizaciones de desempleo y trabajo en la deducción de maternidad

Gracias

¿Pero en qué lado pone que un mes puede compensar a otro? Yo entendía que los requisitos se tienen que ir cumpliendo mes a mes. Si en 1 mes no trabajas o no llegas a los 100€, no cumples=deducción no concedida para ese mes.

Y si no es así, entonces está claro que quedan superados y se podria pedir para los 12 meses, porque el promedio de todo el año si que sale mas de 1200.
#4

Re: Cotizaciones de desempleo y trabajo en la deducción de maternidad

el artículo 81 de la ley del IRPF dice:
--------------------------------
Artículo 81. Deducción por maternidad.
1. Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes
previsto en el artículo 58 de esta ley, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén
dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial
de este Impuesto hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años.
...
3. La deducción prevista en el apartado 1 anterior se calculará de forma proporcional al número de meses
en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos en el apartado 1 anterior, y tendrá como límite
para cada hijo las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada
período impositivo
con posterioridad al nacimiento o adopción.
------------------------------------------

El periodo impositivo es el año natural, por tanto se suman las cotizaciones de todo el año para calcular si superan los 1.200 euros o no. Ello conlleva implícitamente que si, en casos como el que comentas, un mes se cotiza menos de los 100 euros, se "compensa" en la suma con otros meses de mayores cotizaciones. La única condición que hay que cumplir para computar un mes es haber trabajado un día al menos.

#5

Re: Cotizaciones de desempleo y trabajo en la deducción de maternidad

Perfecto gracias.

¿Crees que habría algún problema porque esos 3 días de agosto (de alta en el trabajo) son vacaciones retribuidas no disfrutadas? No fue ningún día a trabajar.

Saludos
#6

Re: Cotizaciones de desempleo y trabajo en la deducción de maternidad

he visto que preguntabas por este tema en el foro. 
No me queda claro cuál es la respuesta buena: por un lado, si el contrato ya ha finalizado, la empresa cotiza esos días de vacaciones no disfrutadas a la Seguridad Social con un código especial y creo que se considera una situación asimilada al alta -y en otros casos de situaciones asimiladas al alta claramente no hay relación laboral y no se puede aplicar la deducción por maternidad: por ejemplo, excedencia para cuidados de hijos. 
Así, estrictamente ya no existe relación laboral, la Agencia Tributaria podría chequear esta información y determinar que no cumple los requisitos.
Pero por otro lado podría ser discriminatorio que si la trabajadora se toma sus vacaciones todo el mes de agosto en mitad de un contrato sí se puede aplicar la deducción, y si los días se disfrutan al finalizar un contrato, no.
Yo lo  incluiría en cualquier caso y a ver qué responde la AEAT; si lo rechaza, alega este tema del derecho al disfrute de vacaciones. 
#7

Re: Cotizaciones de desempleo y trabajo en la deducción de maternidad

Hola. Te recomiendo que busques a un profesional en el area. Yo vivo en españa, y cuando he tenido algun problema con algun empleo, lo que busco es asesoría laboral en madrid y me resuelven el problema.. Lo mejor que puedes hacer es eso, ya que ellos son los que conocen las leyes, es su area de trabajo y no vas a estar buscando en el limbo una respuesta a tu problema..