Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Casa en terreno heredado de dos propietarios.

6 respuestas
Casa en terreno heredado de dos propietarios.
Casa en terreno heredado de dos propietarios.
#1

Casa en terreno heredado de dos propietarios.

Mi suegra compró un terreno hace 30 años y lo puso a nombre de los dos hermanos solteros que quedaban (7 en total).

Mi cuñada al año aproximadamente se casó y se fue de casa.

Mi cuñado ha fallecido siendo titular de dicho terreno del cual era propietario al 50 % con su hermana.

Sobre el terreno se construyó una caseta, se hizo un pozo de agua, etc. con la ayuda de todos los hermanos y familia.

Ahora tras el fallecimiento, la hermana propietaria exige a los hermanos el 50% del valor total de venta del conjunto.

Hemos buscado en las facturas de la obra y a pesar de que la escritura del terreno está a nombre de los dos propietarios todos los gastos de IBI, agua, materiales para la construcción, etc. o están a nombre de mi suegra o de mi cuñado. Incluso el proyecto y permiso del ayuntamiento están a nombre de mi esposa.

En el testamento ha dejado herederos a los 5 hermanos pero ha desheredado a su otra hermana propietaria también del terreno. 

Alguien me puede ayudar y decirme si tenemos derecho a exigir partes iguales en el valor de la venta o por estar a su nombre la escritura del terreno la caseta le pertenece el 50% a ella aunque no haya pagado nada..

Saludos.
#2

Re: Casa en terreno heredado de dos propietarios.

En el testamento ha dejado herederos a los 5 hermanos pero ha desheredado a su otra hermana propietaria también del terreno. 
¿La ha desheredado o le ha dejado la legítima estricta?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Casa en terreno heredado de dos propietarios.

Supongo que si se puede demostrar que ella solo es dueña de la mitad del terreno pero nada de la construcción, solo le correspondería eso, la mitad del valor de venta del terreno. El tema es complicado jurídicamente, quizás deberíais acudir a un abogado.

Un saludo

#4

Re: Casa en terreno heredado de dos propietarios.

Hola, Juan: No es que la haya desheredado sino que directamente no la ha puesto en el Testamento. Al ser hermana no tenía obligación legal de dejarle ningún tipo de legítima. Ha hecho herederos al resto de hermanos ya que sabía de las intenciones de esa hermana para querer apropiarse de la mitad de todo.









#5

Re: Casa en terreno heredado de dos propietarios.

El tema es que los pagos realizados los podéis cobrar con la venta. Me explico: el terreno se vende por 100000. Muy bien, a ella le tocan 50000. Pero alguien ha pagado el IBI estos años, pues eso se descuenta, el dinero de la construcción de la caseta igual, etc, etc, etc. Total, que al final son  50000 menos todos los recibos que podáis aportar. 

En mi familia hubo un tema similar con una herencia  y digamos que por una de las partes había mucho cutrerio. Pues se descontaron del dinero hasta las bombillas de repuesto que alguien había comprado para la casa. Esto visto por el abogado y el notario y dado por correcto por ambos. Lo de la bombilla me llegó al alma, pues dos euros menos que se pagaron, oye. 

Saludos 
#6

Re: Casa en terreno heredado de dos propietarios.

Tienes razón, siendo hermana no tiene legítima. Me despisté al leer la desheredación.
Coincido con leopold72, en principio ella sólo es propietaria del terreno al 50%. Habrá que demostrar quién es el propietario de la construcción, habiendo proyecto permisos, etc a nombre de tu suegra y cuñado no parece difícil demostrarlo. Lo más recomendable es que, con esos datos, lleguéis a un acuerdo de reparto en caso de venta.


El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Casa en terreno heredado de dos propietarios.


O.K. esperamos poder convencerla para entrar en razones y podamos llegar a un acuerdo pactado, ya que aunque sea malo, el no gastar tiempo y dinero en juicios siempre será muy ventajoso para ambas partes. Estoy mirando por qué importe podría salir una mediación con abogados de la Comunidad y proponérselo a la discordante para ver si acepta la mediación.
Gracias por vuestra ayuda.