Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Libros contabilidad autónomos

6 respuestas
Libros contabilidad autónomos
Libros contabilidad autónomos
#1

Libros contabilidad autónomos

Buenas tardes,

soy autónomo que apenas emite facturas y está ajustado al régimen de estimación directa simplificada en el IRPG y el régimen general en el IVA.

Por ahora he llevado todos mis trámites yo mismo y sin dificultad, como la presentación del IVA trimestral y la declaración del IRPF, sin embargo a raíz de saber que es necesario llevar libros de contabilidad me han surgido varias dudas.

Leyendo en diferentes fuentes encuentro que hay libros de ventas e ingresos, compras y gastos, bienes de inversión para temas de IRPF y de facturas emitidas, facturas recibidas y bienes de inversión para IVA, ¿esto es así?
¿Qué hay que imputar en el libro de ventas e ingresos si sólo emito un par de facturas por servicios profesionales durante el mes?, ¿qué diferencia hay entre el libro de bienes de inversión del IRPF y el del IVA?

Un saludo y se agradecen las respuestas.

#2

Re: Libros contabilidad autónomos

¿Qué hay que imputar en el libro de ventas e ingresos si sólo emito un par de facturas por servicios profesionales durante el mes?,

Exactamente es eso es lo que hay que registrar en ventas e ingresos.

 ¿qué diferencia hay entre el libro de bienes de inversión del IRPF y el del IVA?

En el libro del IRPF figuran los bienes patrimoniales afectos a la actividad económica. Se excluyen los que sirvan al ocio del titular.

En el libro del IVA es lo mismo pero con las exclusiones que establece el art. 108.2 de la Ley de IVA:

Dos. No tendrán la consideración de bienes de inversión:

  • 1.º Los accesorios y piezas de recambio adquiridos para la reparación de los bienes de inversión utilizados por el sujeto pasivo.
  • 2.º Las ejecuciones de obra para la reparación de otros bienes de inversión.
  • 3.º Los envases y embalajes, aunque sean susceptibles de reutilización.
  • 4.º Las ropas utilizadas para el trabajo por los sujetos pasivos o el personal dependiente.
  • 5.º Cualquier otro bien cuyo valor de adquisición sea inferior a quinientas mil pesetas (3.005,06 euros).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Libros contabilidad autónomos

Muchas gracias Juan por tu respuesta y tu tiempo,

por lo tanto, para que me quede claro lo que va en cada libro:

Libros IVA

Facturas emitidas: Su propio nombre lo indica
Facturas recibidas: Su propio nombre lo indica
Bienes de inversión: Lo que ha expuesto @JuanLackland en su anterior mensaje

Libros IRPF

Gastos y compras: ¿Aquí hay que meter facturas recibidas también o sólo gastos como por ejemplo, las cuotas de seguridad social, o ambas cosas?
Ventas e ingresos: Por lo que ha comentado @JuanLackland, en mi caso, lo mismo que en Facturas emitidas del libro de IVA.
Bienes de inversión: Amortización de bienes

Un saludo y muchas gracias

#4

Re: Libros contabilidad autónomos

Libros IRPF

Gastos y compras: ¿Aquí hay que meter facturas recibidas también o sólo gastos como por ejemplo, las cuotas de seguridad social, o ambas cosas?
Ventas e ingresos: Por lo que ha comentado @JuanLackland, en mi caso, lo mismo que en Facturas emitidas del libro de IVA.

Gastos y compras: Hay que meter no sólo las facturas recibidas sino también todos los gastos que no implican factura; por ejemplo los gastos de personal, sueldos y salarios, cuotas patronales de seguridad social, etc.

Ventas e ingresos: Además de las facturas emitidas, todos los ingresos que no implican factura; por ejemplo, subvenciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Libros contabilidad autónomos

Todo claro-

Muchas gracias Juan por tu tiempo y molestarte en contestar.

#6

Re: Libros contabilidad autónomos

En la WEB de la Agencia Tributaria, existe una amplia información de temas mercantiles, tributarios y fiscales, en relación a la información que solicitas. Te sugiero examines la misma, que te servirá de gran ayuda, a la vez que practicas en éste campo como busqueda habitual o información, sin necesidad de recurrir a los Foros...  

Puedes hacerlo también por teléfono (Tel..901335533):

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/_otros_/_Direcciones_y_telefonos_/Informacion_telefonica/Informacion_telefonica.shtml

 

 

#7

Re: Libros contabilidad autónomos

Gracias por tu consejo.

La práctica la tengo, sin embargo el lenguaje críptico de la AEAT hace que para los novicios en estos temas, sean los foros quienes pueden ayudarnos con contestaciones tan elaboradas y constructivas como las de Juan Lackland.

Un saludo