Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta piso heredado

2 respuestas
Venta piso heredado
Venta piso heredado
#1

Venta piso heredado

Buenas tardes a todos,

Quería plantear una duda con la esperanza de que alguien pueda ayudarme.

Supongamos que ahora vendo un piso heredado en 2002, Tengo entendido que de cara al cálculo de la ganancia patrimonial, al precio de compra puedo restarle los gastos y uno de ellos es el pago del impuesto de sucesiones. El problema es que el pago total de este impuesto fue el resultante de todo el caudal hereditario (que además del piso puede incluir otros pisos, efectivo...) y lógicamente no me puedo desgravar su totalidad en la vente de este piso. Tendría que sacar la parte proporcional del impuesto pagado que le corresponde al piso no? Que opciones tengo?

1 - Con el caudal hereditario neto y el valor que se le da al piso en sucesiones sacó proporción y la aplico sobre el impuesto pagado.

2 - Lo mismo de antes pero en vez del caudal hereditario utilizo la base liquidable, que descuenta reducciones.

3 - Me cojo el valor del piso que se da en sucesiones y le aplico el tipo medio efectivo de gravamen que se me aplicó en sucesiones. El resultado es lo que me desgravo.

Francamente, pienso que lo más razonable es la opción 3 pero soy bastante inexperto en estos temas. Posiblemente este pasando algo por alto

Gracias por adelantado

#2

Re: Venta piso heredado

La que más se acerca, a mi modo de ver, es la 1) 

Lo correcto es hacer el cálculo proporcional del valor del piso (a efectos del impuesto) en relación con el caudal hereditario íntegro.

Por cierto, no se trata de restar esos gastos, sino de sumarlos. Además puedes añadir la plusvalía municipal, gastos de notario, de Registro, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Venta piso heredado

Muchas gracias compañero,

Sí, el pago de sucesiones y otros gastos incrementan el precio de compra. Cometí un error.

Gracias por tu punto de vista.

Saludos.