Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia de Tía a Hermano y Sobrinos

4 respuestas
Herencia de Tía a Hermano y Sobrinos
Herencia de Tía a Hermano y Sobrinos
#1

Herencia de Tía a Hermano y Sobrinos

Buenos días.

 Tengo una tía que va a hacer testamento. Tiene dos viviendas y tres quintas partes de varios terrenos rústicos y uno edificable. Ella tiene un hermano vivo " mi padre " y mi padre tiene cinco hijos que somos sobrinos de " J " mi tía, que a su vez tiene cinco sobrinos más. En total quiere dejar la herencia a su hermano y a sus diez sobrinos.

 Una de las viviendas va para cinco sobrinos hijos de un hermano ya fallecido y la otra vivienda va para su otro hermano vivo " mi padre " que se la deja en usufructo y pone a sus hijos " los otros cinco sobrinos " como propietarios.

 Con respecto a los terrenos, un tercio va para los cinco sobrinos hijos de su hermano fallecido y dos tercios para los cinco sobrinos de su hermano vivo.

 Con el dinero en cuentas corrientes, depósitos, fondos, seguros de vida, etc, va igual que con los terrenos, un tercio para unos y dos tercios para otros.

 El problema viene en el supuesto que tengamos que aceptar herencia y el terreno edificable aún no se haya vendido. Es un terreno que hacienda valora en 1,5 millones de euros.

 Hasta donde llegan mis conocimientos, hacienda para aceptar la herencia nos dejaría a los sobrinos cobrar primero los seguros de vida para poder pagar impuestos, pero la pregunta es ¿si con ese dinero nos llegará para poder aceptar la herencia de nuestra tía? ¿es mejor que deje también los terreno a su hermano vivo " mi padre " en usufructo para tener que pagar menos?

 Vivo en Madrid y necesito que alguien me asesore en cuanto a lo que tendría que pagar en el caso de que un sobrino acepte herencia de su tía con un terreno de 2.200 m², de los cuales me corresponderían 150 m² más o menos, valorado en 1,5 millones de euros.

#3

Re: Herencia de Tía a Hermano y Sobrinos

El programa para tus cálculos: http://www.madrid.org/opti/instalar650_651.exe

Aplica automáticamente las bonificaciones en función del grado de parentesco. Si mal no recuerdo, en tu comunidad entre familiares de primer grado, está bonificado al 99%... por lo que casi seguro al 100% que te saldrá más económico que herede tu padre y posteriormente os lo done a los hijos.

Hace menos de un año tuve que hacer algo parecido a lo tuyo, pero en la Región de Murcia... y con sobrinos-nietos... así que la cuantía del pago salió bastante elevada... (Eso sí, allí los bienes estaban valorados a precios razonables, desconozco si es vuestro caso).

Salu2.

#4

Re: Herencia de Tía a Hermano y Sobrinos

Gracias por tu respuesta Martinz.

 Por lo tanto sería lo más aconsejable para nuestra familia poner a mi padre primero como heredero. La duda que me surge es, si él como usufructuario en vez de propietario de la vivienda se beneficiaria de ese 99%.

 Por otra parte, mi tía va a ir al notario conmigo este Jueves y su ilusión es que todo pase a nosotros cuando falte mi padre. Se puede dar el caso por cosas de la vida, que mañana a mi padre se le crucen los cables y favorezca más a unos que a otros o no nos favorezca a ninguno el día que nos deje, cuando la ilusión de mi tía es que todo esto lo disfrutemos nosotros por igual y mucho menos personas que nada tengan que ver con la familia.

 Mi pregunta es la siguiente:

 ¿Cómo se tendría que redactar el testamento para que después de mi padre todos sus hijos nos quedemos tranquilos para que el deseo de mi tía se cumpla y que todo pase a nosotros en partes iguales sin favorecer más a unos que a otros?

 Con mi padre viven ahora dos hermanas solteras que le manejan las cuentas y que conozco bien. El tema es que si mi padre hereda todo, yo en concreto, voy a tener un nudo en el estómago por lo que puedan hacer. Como mi tía sólo se apoya en mí en este momento tan trascendental, si la digo que haga las cosas de una forma u otra me va a hacer caso. La cuestión que se me plantea de aquí al Jueves es que no quiero vivir los años que dure mi padre "ójala sean muchos" con un nudo en el estómago cuando tengo la solución en mi mano. Y por otro lado, no quiero perjudicar a mis hermanos y sacar a mi padre del testamento, haciéndoles tener que pagar muchos impuestos al ponernos directamente como herederos de mi tía.

 Haciéndolo así, nosotros directamente como herederos, conseguiría vivir tranquilo pero también correría el riesgo de que a lo mejor alguno de mis hermanos no podrían hacer frente a los impuestos para aceptar su herencia.

 Si existiese alguna manera de poder beneficiarnos del 99% de mi padre y después poder vivir tranquilos sabiendo que el deseo de mi tía se respetará, me gustaría tener tu opinión al respecto.

 Por otra parte, sé que el dinero y terrenos que herede mi padre de mi tía lo van a manejar mis hermanas y también sé que lo están deseando. Por lo tanto, lo mejor para mí sería heredarlo directamente de mi tía aunque tenga que pagar más impuestos y animarla a que venda y reparta en vida.

 Gracias y me gustaría mucho tener tu opinión.

#5

Re: Herencia de Tía a Hermano y Sobrinos

Igual estás planteando la duda antes de mirar lo que pagan los herederos de 2º grado... tal vez estén también bonificados. Echa un vistazo al programa y a la ley en tu comunidad. En Murcia, a mi madre (ella era 3er grado, le metieron un buen "clavel").

Además, tienes que pensar que hay varias variables a tener en cuenta; del propio impuesto y de la comunidad... Entre otras, y que ahora mismo recuerde por haberme resultado a mí las más interesantes para aplicar:
1º) En función de la cuantía hay un porcentaje a aplicar.
2º) En función del grado de parentesco hay unos coeficientes a aplicar sobre el importe a pagar.
3º) Bonificaciones/reducciones que te pudieras aplicar... Ahora mismo recuerdo una que consistía (perdona por no utilizar lenguaje técnico) que si alguien heredaba la casa del difunto y se iba a residir a ella, pues ese importe no entraba para el cálculo, estaba al 100% bonificado...

Entonces, mi recomendación, antes de todo, es usar el programa que te adjunté. Ahí lo tendrás todo para realizar los cálculos.

Si eres más de la vieja escuela, con unos cálculos por encima lo podrás sacar. Primero valorando todos los bienes (imagino que a través de la web de la comunidad de Madrid existirá tal opción); y después mirando las tablas del impuesto.
Echa un vistazo a esto, donde tienes la legislación relativa a tu comunidad. Busca el capítulo III, donde empieza la normativa autonómica de Madrid al respecto del impuesto de sucesiones.

http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=6797&cdestado=P#no-back-button

Para el cálculo de la cuota tributaria, ten en cuenta que los importes hay que dividirlos entre el número de herederos. Por lo que veo los herederos de los grupos I y II tienen bonificación del 99%. Así que eso resuelve todo lo que estamos tratando.

Salu2.

#6

Re: Herencia de Tía a Hermano y Sobrinos

Acabo de darme cuenta que no eres de segundo grado, ¡sino de tercero! Entonces sí hay diferencia.

Salu2.