Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renunciar herencia con coche en posesión

16 respuestas
Renunciar herencia con coche en posesión
2 suscriptores
Renunciar herencia con coche en posesión
Página
1 / 2
#1

Renunciar herencia con coche en posesión

Buenos días/tardes,

Por desavenencias irreconciliables con el resto de herederos que me están costando mi salud y la de mi familia, y por no querer enfangarme en un proceso judicial por los costes y por seguir alargando este suplicio, estoy ya practicamente convencido de que voy a renunciar a la herencia que me corresponde de mi padre.

El problema radica en que desde hace tres meses figuro como poseedor en tráfico, mientras se adjudica la herencia, del que era vehículo de mi padre, ya que es lo que acordé en su momento con el resto de herederos, y también he pagado el seguro, el IVTM y todos los gastos relacionados con el vehículo.

Al repudiar entiendo que, como es lógico, pierdo todo derecho de uso sobre el coche, y no tengo ninguna intención de quedármelo, que demasiados gastos me ha generado ya, pero no se como actuar para que el coche deje de estar a mi nombre ya que el resto de herederos no tienen carnet ni ningun interes en hacerse cargo de el.

¿Como puedo actuar para que no tenga ninguna obligación sobre el citado coche?

 

Gracias de antemano y un saludo

#2

Re: Renunciar herencia con coche en posesión

Entiendo que el figurar como poseedor en tráfico hasta que se arregle la herencia y se adjudique el coche a algún heredero no implicaría por mi parte una aceptación tácita de la heréncia, ya que hasta donde sé, puede ser poseedor cualquier persona y no necesariamente un heredero ¿Verdad?
A ver si por intentar hacer las cosas bien en su momento ahora no voy a poder repudiar..

#3

Re: Renunciar herencia con coche en posesión

No entiendo porque pasaste el coche a tu nombre. Si entiendo bien, lo hiciste tras la defunción del fallecido. ¿Es así? Si es así quizás hiciste algo ilegal al apropiarte algo que no era tuyo.

#4

Re: Renunciar herencia con coche en posesión

No no. No está a mi nombre. La ley obliga a que en los 90 días posteriores al fallecimiento, una persona se haga cargo del vehículo, supongo que para tener a alguien a quien enviarle las multas, notificaciones, etc...En trafico lo llaman posesión, mientras se tramita la herencia y se adjudica a un heredero de forma definitiva.
El permiso de circulación sigue a nombre de mi padre, pero en tráfico consta que yo soy el poseedor temporal hasta que se adjudique en la herencia a un heredero

#5

Re: Renunciar herencia con coche en posesión

O mucho me equivoco o el uso del coche y su constancia en Tráfico puede considerarse aceptación tácita de la herencia y no cabría renuncia. 

Si la renuncia la vas a hacer ante notario, mejor consúltale lo del coche por si acaso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Renunciar herencia con coche en posesión

Gracias Juan Lackland,

En caso de ser como indicas ¿La repudia quedaría sin valor automaticamente?, o ha de ser otro de los coherederos el que impugne vía judicial por no considerarla valida?
He estado mirando el código civil (artículo 999) y entiendo que lo que estoy haciendo con el coche es una administración meramente provisional para conservar el bién en cuestión (el coche). De hecho no lo estoy usando más que para arrancarlo y llevarlo al lavadero cuando está muy sucio, pero ya tengo la duda con lo que me has comentado
Gracias.

#7

Re: Renunciar herencia con coche en posesión

Supongo que la supuesta ilegalidad de la renuncia debería ser reclamada por cualquiera que tuviera algún interés en el asunto. O sea que si nadie "protesta" tendría validez legal. Pero sólo lo supongo porque no conozco ningún caso real similar.

La mera administración provisional del coche tendrías que demostrarla, lo cual se me antoja complicado si el coche figura a tu nombre en Tráfico, supongo que también tendrá un seguro a tu nombre, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Renunciar herencia con coche en posesión

El coche no está a mi nombre en tráfico. Lo único que he hecho es a lo que obliga la ley, que es a comunicar el fallecimiento en tráfico dentro de los 90 días siguientes, y a constar que me hago cargo yo en este caso, hasta que se tramita la herencia y se adjudica a quien corresponda. Hacen una mera anotación en su base de datos, pero el propietario sigue siendo mi padre y así figura en el permiso de circulación.
Es que si no se hace eso, es ilegal el mero hecho de coger el coche para sacarlo de su parking y llevarlo a pasar la ITV por ejemplo. Y el seguro igual, si pasa algo aunque esté el coche aparcado y el titular del seguro está fallecido, el seguro no se hace cargo de nada, puesto que el seguro se entiende extinguido desde el fallecimiento del titular. Puede haber, por ejemplo, un cortocircuito en el coche estando aparcado y que incendie el coche de al lado. El seguro no se haría cargo si el propietario está fallecido.

Insisto en que lo único que he hecho es conservar un bien hereditario pero no darle uso y disfrute. No creo que deba tener problema, pero la verdad es que ya me estais metiendo un poco de miedo.

Gracias

#9

Re: Renunciar herencia con coche en posesión

Esto es lo que leo en el Reglamento:

A) Transmisión provisional:De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, apartado 6 de este Reglamento, la persona que tenga a su cargo la custodia y, en su caso, el uso del vehículo mientras se adjudica a uno de los herederos, deberá notificar tal circunstancia a la Jefatura de Tráfico, dentro de los noventa días siguientes a la defunción del titular registral del vehículo, presentando la siguiente documentación:

  • 1.º Solicitud en impreso modelo oficial que facilitarán las Jefaturas de Tráfico, interesando la inscripción provisional a su nombre.
  • 2.º Tasa por el importe legalmente establecido.
  • 3.º Los documentos que sobre la identidad y representación se especifican en el apartado A), números 1.º y 3.º del anexo XIII, sobre matriculación.
  • 4.º Certificado de defunción del titular del vehículo, con fotocopia, o Libro de Familia donde conste el fallecimiento y fotocopia.
  • 5.º Documento que acredite la custodia, posesión o uso del vehículo.
  • 6.º Permiso o licencia de circulación del vehículo, en el que se anotará la adjudicación provisional.
  • 7.º Tarjeta de inspección técnica o certificado de características, con reconocimiento en vigor.

Quizás todo dependa de lo que se diga en el documento 5º.

De todas maneras, si no hay nadie que le dé por revolver papeles, puedes estar tranquilo en cuanto a la validez de la renuncia. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Renunciar herencia con coche en posesión

Gracias Juan. Si te soy sincero, creo que no me pidieron ningún documento que acredite la custodia. Es decir, que en tráfico con presentar la documentación del fallecimiento, la del coche y el DNI del poseedor ya les vale. Me cobraron creo que 8 euros y me aclararon que esto se hace porqué necesitan tener los datos del supuesto conductor en caso de multa, infracciones, etc... Aunque realmente mucha gente no lo hace y circula con vehículos a nombre de fallecidos durante años...

#11

Re: Renunciar herencia con coche en posesión

En tal caso, creo que puedes hacer la renuncia sin problemas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Renunciar herencia con coche en posesión

¿Y qué puede ocurrir si se circula con vehículos a nombre de fallecidos durante años, porque no se haya hecho esa gestión?

#13

Re: Renunciar herencia con coche en posesión

Pues sanción, supongo. Por otro lado magínate, por ejemplo,que por descuido aparcas en un pueblo que no conoces en un vado, en un giro de bus, pisando un paso de cebra....y te vás a hacer una gestión, al volver no está el coche. Se lo ha llevado la grúa.
Ahora dime, como piensas retirar el vehículo del depósito de coches si no eres el propietario o bo tienes autorización de éste.
Ese es solo un ejemplo. Las multas llegarán a nombre del propietario, para darlo de baja definitiva necesitarás su autorización...
Es decir,no cuesta nada comunicar en tráfico el fallecimiento y ponerte de titular temporal hasta que se tramite la herencia. 8 euros.

Yo sé que lo hace poca gente, pero si va a estar el vehículo en esa situación es muy conveniente hacerlo, además de no ser legal la no comunicación del fallecimiento a tráfico.

Por otro lado está el seguro. Si pasa algo grave el seguro se va a lavar las manos si o sí. Ya que el seguro se entiende por extinguido por muerte del tomador...aunque sigas pagándolo. Ojo con esto

#14

Re: Renunciar herencia con coche en posesión

Una persona, Al fallecimiento de su esposa, ha notificado a trafico la custodia y posesión del vehículo a su nombre (del marido) y le han dado la autorización provisional de circulación por un plazo de 90 días, teniendo problemas con un heredero para su adjudicación definitiva,- ya que el hijo se niega a firmar ningún documento de la herencia de su madre,-,   ¿la autorización provisional concedida, se puede volver a prorrogar a su vencimiento a los 90 días??.  
Gracias y buenas tardes
#15

Re: Renunciar herencia con coche en posesión

Hola .
Quiero renunciar a herència de mi madre porque el piso tenia hipoteca i deudas varias però me interessa quedar-me con su coche . Com tengo que gestionar el tema? Soy heredera única.
Gràcias.