Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuda Propiedad Vs. Renuncia Herencia.

19 respuestas
Nuda Propiedad Vs. Renuncia Herencia.
Nuda Propiedad Vs. Renuncia Herencia.
Página
2 / 2
#16

Re: Nuda Propiedad Vs. Renuncia Herencia.

Perdona pero quien la esta liando, y bien eres tú.

Nadie ha hablado de desheredar, sino de renunciar, no sé a qué cuento viene toda la parrafada .

Lo de los tercios es muy bonito, pero es pura teoría, que cuando solo hay 2 hijos como en este caso y no hay testamento, les corresponde a ellos TODO por partes iguales, punto. Y como dice que solo hay un hermano, debe renunciar pura y simplemente, y le acrece al otro automáticamente. Si renuncia en favor de él sin necesidad le hace la gracia al hermano, que tendrá que pagar por donaciones.

Eso de que no tienes que consolidar el pleno dominio háztelo mirar, es suyo desde la muerte de su padre, pero se consolida al fallecimiento de su madre. Como dije antes, otra cosa es que lo formalice o lo deje en el limbo hasta el fin de los tiempos.

 

 

 

Un saludo

#17

Re: Nuda Propiedad Vs. Renuncia Herencia.

Hola.

Por curiosidad, si cuando fallezca mi madre no formalizo el pleno dominio sobre el 25% que ahora poseo en Nuda Propiedad, ¿qué ocurre? ¿Qué consecuencias tendría? ¿No podría vender nunca mi participación?

Gracias.

#18

Re: Nuda Propiedad Vs. Renuncia Herencia.

No ocurre realmente nada, se consolida hagas o no hagas, es lo que te dije, que no coincidirá la realidad con los papeles, pero a todos los efectos debes considerar que tienes el pleno dominio.

En algún momento se deberá formalizar si quieres transmitir la propiedad, pero puedes vivir el resto de tu vida sin hacerlo y el problema lo tendrían que resolver tus herederos.

Un saludo

#19

Re: Nuda Propiedad Vs. Renuncia Herencia.

Buenas noches:

En primer lugar en el IRPF no tienes que abonar nada por tener a disposición el 25 %. Porque no tienes el usufructo.

Si lo estás pagando lo estás haciendo indebidamente. La disposición de la vivienda la tiene tu madre.

La plusvalía municipal después de 20 años es CERO. Lo más seguro es que en 2010 pagaste dicho impuesto indebidamente.

Ahora, si el 50 % ya en 2010 lo tuvo tu padre más de 20 años. el 50 % de tu madre tiene más de 20 años y, así mismo,  no tiene plusvalía municipal al heredarlo.

La transmisión no es suficiente: STC: 26/2017, 37/2017 y 59/207. Párrafos 3 y 4 de las dos últimas.

En la  STC 26/2017 se dice que el gravamen se anuda a la titularidad durante un período de 1 a 20 años.

Después la propiedad no está atada. La titularidad está no sujeta al IIVTNU (plusvalía municipal), después de 20 años.

Puedes aceptar la herencia y en ese momento tu hermana te compensa, por el nuevo 25 % que adquieres. El otro 25 %, que la tienes si se lo vendes es una venta, ya que no creo que en este caso se admita una conmutación en metálico por ser el bien indivisible, pero podría admitirse. Ya que la optimización del dominio en un solo propietario, al ser por herencia podría considerarse que ese hecho se dilata en el tiempo, puesto que se hereda en dos veces, teniendo en cuenta que ha habido un usufructo por medio y no se ha tenido que compartir la nuda propiedad. La propiedad en efectivo se adquiere después. 

Saludos.

#20

Re: Nuda Propiedad Vs. Renuncia Herencia.

Hola.

La idea era ir al Notario y firmar un documento público en el que se diga que residiendo yo a más de 500 Km. de distancia, y renuncio a los bienes de la herencia de mi madre, entendiendo por tal todos los bienes y propiedades que posee en la actualidad. A cambio, mi hermana se va a hacer cargo de la atención integral y todas las necesidades de mi madre hasta el momento de su fallecimiento.

Pero lo he consultado con un Abogado de Bilbao, y me dice que el derecho sucesorio en Vizcaya se rige por el Derecho Civil Vasco, que es muy complejo, y me ha recomendado acudir con mi madre y hermana al Notario y hacer un nuevo testamento en el que mi madre deje todo a mi hermana.

¿Cómo lo veis? ¿Coincidís con el Abogado? Mi madre no está incapacitada, pero ya no rige bien. ¿Creéis que puedo tener algún problema? ¿Cuánto dinero nos pueden cobrar por modificar el Testamento?