Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

3 respuestas
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
#1

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Buenas tardes. Ante todo , pedir disculpas por los errores que pueda cometer por mi inexperiencia en este blog. Gracias de antemano.

Mi problema es que esta mañana he pasado por las oficinas de Hacienda (Deciros que soy de Ceuta), y cual ha sido mi sorpresa..? ..que al presentar el MOD 600 correspondiente a la venta de una vivienda, me informa el funcionario ,que el valor catastral ( valor catastral x 2,5%) de dicha vivienda, es mayor del precio de venta, con una diferencia de 10.000€.  Me he vuelto a mi oficina a pensar a ver.. que hago?, estoy dispuesta a presentar el modelo con el precio real de venta, y esperar a que Hacienda me reclame la diferencia. Pero y la sanción??? Cuánto me imponen de sanción???. La vivienda no vale el valor catastral ni de broma. No se quien se dedica a valorar catastralmente los inmuebles....Otra cosa que puedo hacer es presentar el ITP, a razón del valor catastral, pero que ocurrirá , si en la escritura refleja el precio de venta real??? No pasa nada??? Estoy hecha un lío.....Espero vuestra ayuda, y me reitero en mis disculpas por mi falta de costumbre en esto. GRACIAS ANTICIPADAS.

#2

Re: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

No entiendo lo de "a la venta de una vivienda" en el Modelo 600 , ya que el que tiene que pagar este tributo es el comprador y no el vendedor.

El vendedor tiene que tributar el Impuesto de Plusvalías Municipales , pero no el ITPO.

Las Comunidades determinan unos valores mínimos de transmisión, y en este caso parece que es el 2,5 veces el valor catastral, con independencia del valor real por el que vendas o compres el inmueble. No creo que exista sanción , si intereses de demora si te revisan un tributo , en este caso seria el 6% con una bonificación del 50%, el coste de esta sobrevaloración.(300 euros)

Saludos

#3

Re: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Buenas tardes. Agradezco tu pronta respuesta. Sí, tienes toda la razón. El mod.600 lo paga el comprador. He querido exponer el problema en sí, por no dar muchas explicaciones y ser escueta. Te explico : yo soy la intermediaria de la compra-venta de la vivienda referida, y me he hecho cargo de toda la tramitación y gestión que esto conlleva. Como expuse en el anterior comentario, cuando esta mañana presenté el impuesto, el funcionario que me atendió, hombre de confianza, me informó del problema:  La vivienda se ha vendido a menor  precio que el que resulta de la multiplicación del 2,5 por el valor catastral del inmueble, con lo cual, si se presenta con el valor de venta, liquidando  el 3% de tributo (en Ceuta) , seguramente que Hacienda reclamará la diferencia y no sólo eso, sino que sancionarà por fraude. Por lo cual, yo comentaba: estoy de acuerdo con pagar la diferencia , pero la sanción ???? por fraude???  Fraude.... el que le dió el valor catastral a la vivienda, que salvo la ubicación que es perfecta, no vale ni la mitad !!!!

#4

Re: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Creo que lo mas conveniente es liquidar el ITPO por el valor dado por la Comunidad Autónoma , con independencia de que sea valor distinto al dado en escritura y por el que declarara el vendedor.

Saludos