Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

14 respuestas
Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?
Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?
#1

Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

 

En el año 2011 estuve en una empresa que me adeudo un salario el cual cobré en 2016 por medio de Fogasa. Al hacer la declaración no realicé complementaria por haber prescrito este ingreso y así lo reconoce Hacienda. Pero mi sorpresa es que me envía un liquidación provisional modificando la declaración del 2011 y reclamando un pago de más de 300 euros por la diferencia. Mi pregunta es ¿No está esto prescrito? ya que la declaración del 2011 la presenté como casi todo el mundo el mayo del 2012. Por lo tanto han pasado ya 6 años.

Muchas gracias.

#2

Re: Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

Si no hubo juicio por medio, se debió hacer la complementaria del 2011 en el período desde que lo cobras hasta la siguiente declaración de renta, es decir, en la del 2016 o la del 2017, a partir del fin de ese período, empieza a contar la prescripción. Así que no me parece que esté prescrita, y dudo mucho que la AEAT lo haya reconocido.

La declaración del 2011 está efectivamente prescrita, pero la obligación de presentar la complementaria por ese ingreso, no. No sé si me entiendes. La AEAT no se suele equivocar en estas cosas

Un saludo

#3

Re: Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

Con solo estos datos, sin saber si has tenido una sentencia que determine el pago de FOGASA o has tenido comunicación de  la conformidad a dicho pago con anterioridad al cobro, es complicado determinar si esta prescrito la obligación de presentar la complementaria.

Si ha sido con sentencia , en la fecha que se hace firme la sentencia es el ejercicio en que debe declararse el cobro, sin complementaria y en este caso es independiente de que el ejercicio al que corresponden los atrasos este prescrito o no.

Si antes del 30 de Junio del 2015 tienes confirmación del pago de FOGASA , sin sentencia, tenias que haber presentado la complementaria ya que el ejercicio 2011 se mantenía vigente, quedaba prescrito cuando se cumplía el periodo voluntario de presentar la Declaración del 2014.

Si solo has tenido constancia en el momento del cobro ( sin sentencia) y esta ha sido en el 2016 , ya esta prescrito el 2011 ejercicio a realizar la complementaria y no tendrías obligación de presentarla. En este caso deberás presentar alegaciones indicando las circunstancias y las causas de la prescripción.

Saludos

 

 

#4

Re: Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

En mi opinión, está prescrito y así lo debes expresar en tus alegaciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

Muchas gracias a todos. Tras realizar esta consulta e investigar un poco he llegado a la conclusión de que si hubo sentencia no prescribe y si por el contrario no hubo sentencia (creo que es mi caso) si prescribe. No obstante he pedido hora en la Agencia Tributaria para el viernes y lo aclararé todo allí y posteriormente escribiré en este foro el resultado de la misma ya que es un tema un poco peliagudo por el tema de los años en relación a la prescripción.

 

Saludos a todos y gracias nuevamente.

#6

Re: Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

Mi mensaje ha sido tan rotundo por lo siguiente: si el pago de Fogasa se imputa al propio 2011 es porque no ha habido sentencia o la sentencia firme es de 2011, en cuyo caso también estaría prescrito.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

Eso mismo he entendido yo, pero para salir de dudas he pedido cita y lo aclararé allí mismo; y si es así presentaré las alegaciones oportunas sobra la marcha.

 

#8

Re: Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

Hola buenas.
Cómo terminó el asunto. Estoy en una situación parecida pero con sentencia de por medio, solo que hay casos en que la sentencia no influye al ser una demanda de FALTA DE PAGO DE NÓMINA. Es decir, estaban devengadas anterior a la sentencia y exigibles en ese mismo periodo. No sé si me he explicado bien.

Digo,que no es automático--sentencia=imputación a ese año.

Saludos

#9

Re: Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

Al final, me dicen que no está prescrito y lo unico que he podido alegar es que esas cantidades en su dia ya la empresa las declaró, ya que creo que fue lo qué paso. Por esa razón entiendo que no debo de declararlas de nuevo, y así se lo hice saber al funcionario que me llamó, el cual me dijo que contestará al escrito aportando las pruebas que pudiera, y Eso fue lo qué hice. Eso fue en Julio de 2018 y sigo a la espera de resolución.

#10

Re: Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

Pues mucha suerte Yerayrg. Y espero que no tengas que hacer complementaria del año en que supuestamente ya está prescrito.. Cuando recibas resolución, porfavor, haznos saber como terminó el asunto.
Un saludo

#11

Re: Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

¿Un funcionario te llamó? Eso es una chapuza, la Administración no habla, sólo escribe.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

Chapuza fue lo que me contestó la funcionaria con la que hable en persona. Cuando le dije textualmente que como voy a pagar 386 euros por un sueldo de 1400, y ella responde que eso lo da un programa y es asi, a lo que le digo que quiero ver ese cálculo y ella dice que eso no se puede, que como me iba a explicar una renta a mano, que era imposible, jajjajajajja. Y por eso presente una reclamación y fue cuando el funcionario que lleva mi expediente me llamó para tranquilizarme.

#13

Re: Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

Tal y como dice Leopol72, no está prescrito. Enlace a consulta vinculante al respecto: https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2112-11

Saludos.

#14

Re: Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

Mi caso ,Yerayrg es parecido al tuyo,pero dependiendo de la "interpretación"de lo funcionarios de turno. Me explico resumiendo: nóminas impagadas en 2012:2535€. Paga FOGASA en 2018. Esas nóminas ya eran exigibles en 2012. Y asumo tener que hacer complementaria de ese año(no estaba obligado a hacerlo y no hice aquella declaracion). Pues bien... Después de reclamar a empresa, esta se larga a concurso acreedores,no sin antes en 2016 haber un juicio y sentencia...
Repito: ya eran exigibles en 2012. Y el juicio se hizo para reclamarlas la falta de ese pago.
A lo que voy:.... Como el funcionario de turno diga que me toca hacer complementaria de año 2016 que es el de la puñetera sentencia. Me toca pagar 1600€!!! Y encima un año QUE NO ESTABA OBLIGADO A HACER DECLARACION (y así reconoció la AEAT). y si todo es correcto y lo hacen para 2012 complementaria me daría a pagar 600€ (que estaría dispuesto a asumir) pero si me exigen complementaria del 2016.. temo que iré a los tribunales si o si.

Perdon por tanta letra.

Saludos

Pdt: conclusión que saco es que si una empresa te deja a deber alguna nómina. Dala por perdida, porque cuando la cobres ,si es que la cobras ,de alguna manera AEAT se llevará la mayor parte.

#15

Re: Hacienda reclama error en renta 2011 por cobro de Fogasa en 2016 ahora el 24.07.2018 ¿No está prescrito?

Es importante tener presente que las consultas vinculantes vinculan a Hacienda pero no vinculan al contribuyente. Es cierto que, en caso de discrepancia, normalmente hay que pelearlo lo cual no siempre resulta aconsejable. la ventaja es que tampoco vinculan a los TEAR.

Aclarado eso, mi opinión (y no soy el único) es que cuando un período ha prescrito, ya no hay marcha atrás pase lo que pase. Si has presentado tu declaración de 2012 en 2013 y no sucede nada en los siguientes cuatro años, a finales de junio de 2017 prescribe el IRPF de 2012. Si, posteriormente aparecen rentas imputables a 2012, no cabe anular la prescripción ganada, máxime si es debido a la tardanza de otra Administración.

Por supuesto, es posible la interpretación contraria como aparece en la consulta vinculante, pero la que he expuesto me parece defendible. El hecho de que los funcionarios se dediquen a chapucear con llamadas telefónicas y demás actuaciones alegales, me ratifica en mi opinión. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.