Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra vivienda entre dos hermanos

2 respuestas
Compra vivienda entre dos hermanos
Compra vivienda entre dos hermanos
#1

Compra vivienda entre dos hermanos

Hola quisiera ver si me podéis ayudar, mi hermano y Yo vamos a comprar una vivienda de mi abuelo pero son muchas partes de familia, la pregunta es como se podría hacer para que salga mejor fiscalmente?, tendríamos que hacernos Sociedad patrimonial, Comunidad de bienes? y como se tributaria por dicha figura que efectos tendría fiscalmente.

Gracias

#2

Re: Compra vivienda entre dos hermanos

Creo que te dejas datos importantes para poder orientarte.

Dices que hay 1 abuelo y 2 nietos, que son hermanos. Eso no es "mucha familia".

Comunidad de bienes existe desde el momento en que algo, una cosa, pertenece a dos o más personas. Con independencia de si se formaliza ante hacienda a efectos de obtener un NIF único.

Es conveniente eso de la CB con un solo NIF a efectos de IVA, pero es bastante irrelevante a efectos de IRPF.

Por el acto de la adquisición hay dos figuras tributarias, ITP, a cargo de los compradores, e IIVTNU, a cargo del vendedor.

Una vez en vuestra posesión, ese inmueble generará algún tipo de efecto en el capital inmobiliario en vuestro IRPF, dependiendo del uso y finalidad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Compra vivienda entre dos hermanos

Muchas gracias, el tema es que en otra vivienda de similares características que compré con mi suegro a medias, me indicaron en hacienda que me debería de establecer una comunidad de bienes aunque tributará mis ambos en renta.
En este caso la vivienda va a ser para vivienda habitual.
Lo del Irpf lo entiendo y para los efectos de Iva crees que nos conviene constituir, y para que?
Gracias