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Qué significa exactamente "no estar obligado a presentar la declaración de la renta"? - IRPF

2 respuestas
Qué significa exactamente "no estar obligado a presentar la declaración de la renta"? - IRPF
Qué significa exactamente "no estar obligado a presentar la declaración de la renta"? - IRPF
#1

Qué significa exactamente "no estar obligado a presentar la declaración de la renta"? - IRPF

Hola buenas,

antes de nada, un saludo a todo el mundo, soy nuevo en el foro, y he entrado para buscar información acerca de la declaración de la renta. He estado buscado info sobre el tema del título, pero lo único que me sale son explicaciones sobre en qué casos uno está obligado a presentar la declaración y en qué casos no (cobrar más de 22.000 brutos al año, o tener dos pagadores diferentes, con el segundo de ellos (en orden de cantidades pagadas) pagando más de 1500 euros, y habiendo cobrado un total de ~12000 o más).

Entonces, tengo tres dudas:

a) El hecho de no estar obligado a presentar la declaración, quiere decir que no estoy obligado a pagar? Por ejemplo, supongamos que he ganado 18.000 euros en 1 año en la misma empresa, mi empresa no me ha retenido nada de IRPF, y llega junio del año siguiente. Yo estoy debiendo dinero a hacienda, claramente, pero, el hecho de no tener obligación de presentar la declaración, me exime de pagar? O si no declaro y en algún momento investigan me pueden meter un puro?

b) La cantidad a tener en cuenta para el tema de la obligación de declarar (la cantidad que tiene que ser mayor de 22.000, o de 12.000), son los rendimientos salariales brutos (es decir, la suma de todo lo que mi empresa me ha pagado) o es la base liquidable general (la que se calcula sumando mi salario bruto, restando las aportaciones a la seguridad social, y otros 2000 euros que no sé de dónde salen pero que en mi borrador de la renta se restan)

c) Puedo consultar en algún lugar oficial (p.ej. la web de la agencia tributaria) si tengo obligación de declarar, o eso es algo que tengo que saber yo por mi cuenta?

Saludos!

#2

Re: Qué significa exactamente "no estar obligado a presentar la declaración de la renta"? - IRPF

Cuando haces la declaración o sea ves el borrador cuando vas a confirmar la misma agencia Tributaria te dice que no estás obligado y ya tú mismo no estás obligado y no presenta ningún prejuicio para ti el año que viene si cambia y en vez de pagar te devuelven la haces sin ningún problema, te lo digo porque mi marido el año pasado con un solo pagador no llegó al mínimo y le salía a pagar algo más de 900 cuando fuimos a presentarla nos salía que no estaba obligado hacerla y así lo hicimos, espero haberte ayudado,un saludo

#3

Re: Qué significa exactamente "no estar obligado a presentar la declaración de la renta"? - IRPF

a) El hecho de   no estar obligado a presentar la declaración, quiere decir que no estoy obligado a pagar? Por ejemplo, supongamos que he ganado 18.000 euros en 1 año en la misma empresa, mi empresa no me ha retenido nada de  IRPF, y llega junio del año siguiente. Yo estoy debiendo dinero a hacienda, claramente, pero, el hecho de no tener obligación de presentar la declaración, me exime de pagar? O si no declaro y en algún momento investigan me pueden meter un puro?

En el escenario que planteas, efectivamente, no estarías obligado a presentar la declaración y Hacienda no te podría reclamar nada a ti. Si la empresa por la que has trabajado no te ha retenido el mínimo que indica la ley según tu situación personal (la cual estás obligada a proporcionar), entonces sería dicha empresa la que podría tener problemas con Hacienda pero no tú. Si la empresa te ha retenido menos de lo que te tocaría porque tú no has informado debidamente de tu situación personal, entonces los problemas con Hacienda los tendrás tú.

En cualquier caso, puede que estés obligado a presentar la declaración por otros motivos distintos a las retribuciones del trabajo. Deberías asegurarte que no es el caso.

b) La cantidad a tener en cuenta para el tema de la obligación de declarar (la cantidad que tiene que ser mayor de 22.000, o de 12.000), son los   rendimientos salariales brutos (es decir, la suma de todo lo que mi empresa me ha pagado)   o es la base liquidable general (la que se calcula sumando mi salario bruto, restando las aportaciones a la seguridad social, y otros 2000 euros que no sé de dónde salen pero que en mi borrador de la renta se restan)

Debes tener en cuenta el salario bruto percibido en el año.