Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hay que declarar en irpf beca por discapacidad? - Declaración de la Renta

2 respuestas
¿Hay que declarar en irpf beca por discapacidad? - Declaración de la Renta
¿Hay que declarar en irpf beca por discapacidad? - Declaración de la Renta
#1

¿Hay que declarar en irpf beca por discapacidad? - Declaración de la Renta

Buenos días. Me encuentro desempleado y a veces realizo cursos para desempleados que conllevan unas becas y ayudas. El año pasado me pagaron una beca que solicité por discapacidad. Pues bien, en el borrador me atribuyen una subvención por el importe de dicha beca. Y no lo han puesto en el borrador.

Mi duda es si esa beca por discapacidad al realizar un curso de formación para desempleados tributa irpf y si es así en que parte de la declaración debo incluir el dinero cobrado. 

Muchas gracias.

#2

Re: ¿Hay que declarar en irpf beca por discapacidad? - Declaración de la Renta

sí, como rendimiento del trabajo, pues las becas que están exentas son para estudios reglados e investigación.

 

artículo 17 irpf:

En todo caso, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo:

h) Las becas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de esta Ley.

artículo 7, rentas exentas:

Las becas públicas, las becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen especial regulado en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y las becas concedidas por las fundaciones bancarias reguladas en el Título II de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias en el desarrollo de su actividad de obra social, percibidas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo, en los términos que reglamentariamente se establezcan.Asimismo estarán exentas, en los términos que reglamentariamente se establezcan, las becas públicas y las concedidas por las entidades sin fines lucrativos y fundaciones bancarias mencionadas anteriormente para investigación en el ámbito descrito por el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación, así como las otorgadas por aquellas con fines de investigación a los funcionarios y demás personal al servicio de las Administraciones públicas y al personal docente e investigador de las universidades.

#3

Re: ¿Hay que declarar en irpf beca por discapacidad? - Declaración de la Renta

Entendido, muchas gracias. Entonces ¿donde he de declarar el importe de la beca? ¿Sumandolo al resto de ingresos o existe alguna casilla adecuada para poner esta subvención?