Acceder

Fiscalidad ETF ante cambio de ISIN

4 respuestas
Fiscalidad ETF ante cambio de ISIN
Fiscalidad ETF ante cambio de ISIN
#1

Fiscalidad ETF ante cambio de ISIN

Buenas tardes,

El caso es que el año pasado tenía el  ETF AMUNDI ETF NDX 100, con su ISIN FR0010892216. El 18-04-2018 el broker (DeGiro) me hace un cambio de ISIN y pasa a ser LU1681038243. El 30-04-2018 liquido mis posiciones en este valor.

El caso es que ellos me lo venden con pérdidas y yo después vendo ese valor con ganancias. En el informe fiscal de DeGiro me aparecen 2 ISIN, uno con perdidas y otro con ganancias, concretamente:

Compras con anterioridad a abril de 2018 - Compras globales por un importe de 18,134.54

Venta 18-04-2018 - ISIN FR0010892216 - Precio venta 18,032.69 - Pérdidas: -101.85 (por parte de De Giro)

Compra 18-04-2018 - ISIN LU1681038243 - Precio compra 18,032.69 (por parte de DeGiro)

Venta 30-04-2018 - ISIN LU1681038243 - Precio venta 18,125.38 - Ganancias: 87.06 (por parte mía)

Querria saber si por la regla de los 2 meses ahora voy a tener que tributar por las ganancias de 87.06, siendo culpa del broker.

#2

Re: Fiscalidad ETF ante cambio de ISIN

en mi opinión, en la primera operación no hubo una alteración patrimonial y por tanto no hay operación fiscalmente. Eso le ha pasado a más gente con acciones que han cambiado de mercado o incluso en DeGiro a veces te reflejan como compraventa el cambio dentro de un país por haber movido la acción de un índice a otro (caso famoso con Aryzta recientemente).

Si tienes documentación que demuestre el cambio, yo no declararía la primera operación y guardaría la documentación como soporte para un posible requerimiento de Hacienda.

#3

Re: Fiscalidad ETF ante cambio de ISIN

Entiendo que te refieres a que declare una venta de acción llamada AMUNDI  ETF NDX 100, con precio de compra 18,134.54 y precio de venta 18,125.38. Es así? Gracias

#4

Re: Fiscalidad ETF ante cambio de ISIN

eso es, no ha habido alteración en tu patrimonio con la operación por el cambio del país, se ve en el extracto y probablemente haya algún comunicado de la gestora indicando lo que iban a hacer.

Es como si tienes una vivienda y cambian el nº de la calle o incluso segregan el municipio o por una reforma modifican los identificadores catastrales, sigue siendo el mismo bien.

A mí un broker me hizo una parecida en una OPA que hubo que ir renovando varias veces el mandato porque se alargaba la aprobación y cada renovación la reflejaba como compra-venta y no he tenido problemas, y si te piden explicaciones, puedes justificarlo.

 

#5

Re: Fiscalidad ETF ante cambio de ISIN

Muchas gracias. Es que por otro lado te planteas, vale la regla de los 2 meses se aplica cuando es un mismo valor. Pero si se considerase que distinto ISIN son distintos valores, entonces la regla de los 2 meses no se aplicaría por que igualmente se trataría de 2 valores diferentes, en cuyo caso las pérdidas se compensarían con las ganancias.