Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

27 respuestas
Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta
Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta
Página
1 / 2
#1

Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Hola,tengo una duda.Este ejercicio de la renta de 2018 he visto que en los datos fiscales de mi marido aparece deducciones por persona con discapacidad a cargo.Nosotros hacemos la declaración conjunta.Yo cobro una pensión incapacidad permanente total de 5.579,95 al año y  tengo una discapacidad permanente de 47% y movilid reducida. Y no sé exactamente lo que hay que hacer éste año.Pues cada año aparece automáticamente las deducciones correspondientes.Y aunque he leido la ayuda de hacienda,no acabo de entender si l cobrar na pensión estoy dentro de ese grupo.Gracias

#2

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

para 2018 han aprobado una nueva deducción de 100 euros/mes (1200/año) por "el cónyuge no separado legalmente con discapacidad, siempre que no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros ", eso es lo nuevo que habrás visto en los datos fiscales. Es diferente del mínimo personal por discapacidad que apliques por ti misma.

Si tus ingresos no superan esa cantidad, y no tienes hijos que apliquen el mínimo y la deducción por ascendiente por ti, entonces la puede aplicar tu marido si él trabaja o cobra pensión.

Son un total de 1.200 euros que os darían con independencia de que en la propia declaración puedan devolveros ya todo lo que hayan retenido.

Y tu marido puede pedir que se lo abonen mes a mes, sin tener que esperar a la declaración,equivalente a lo que pueden solicitar las madres por los hijos menores de 3 años o las familias numerosas.

#3

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Osea que cabe la posibilidad de cobrarlo mensual o deducirlo en la renta?
En éste último caso tengo que hacerlo con la rentweb o lo descuentan automáticamente?
Muchas gracias por contestar y tan pronto

#4

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Buenas tardes,

Me ha aparecido esta información al ver mis datos fiscales del ejercicio 2018:

"DEDUCCIÓN POR CÓNYUGE NO SEPARADO LEGALMENTE CUANDO ESTE SEA UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD" 
Se muestra un listado con los meses de enero a diciembre con importes por las cotizaciones totales...No entiendo qué significan esos importes de cotizaciones y tampoco entiendo si se refieren a los de mi cónyuge o a los míos ya que no me cuadran.

Gracias por poder ayudarme a entenderlo

#5

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

si viene en el borrador, la información va a estar preparada para incorporarla al RentaWeb, no sé ahora mismo si automáticamente (imagino que sí) o hay que confirmarlo.

#6

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

es lo comentado en este hilo, si uno de los miembros del matrimonio tiene una discapacidad mayor del 33%, el otro puede aplicar esta nueva deducción si se cumplen las condiciones explicadas en el comentario #2

Las cotizaciones son las del cónyuge que podría aplicar la deducción (el no discapacitado) y aparecerán porque está trabajando, que es uno de los requisitos.  Se calculan como cotización del trabajador + cotización del empresario (total, en torno a un 28% del sueldo mensual con pagas prorrateadas)

La deducción máxima son 100 euros por el número de meses en que el cónyuge cumple la condición de discapacidad, pero si la suma de cotizaciones en esos meses en menor que ese cálculo, entonces es la suma de cotizaciones.

#7

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Muchas gracias y un saludo

#8

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Hola, Bacalo,

Me lo has explicado perfectamente y ya entiendo que la deducción se aplica a mí y no a mi  cónyuge con discapacidad.

Mi traba estaba en ver que aparecían datos identificativos  de mi cónyuge en mis datos fiscales y por eso pensaba que las referidas cotizaciones eran de mi cónyuge con discapacidad.

Entiendo, que además de mejorar las exiguas rentas, Hacienda me lo notifique de oficio, un buen paso!!

Muy agradecido por tu ayuda

#9

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

un detalle adicional sobre esta nueva deducción; he visto los datos fiscales de una persona a la que le añaden la posibilidad de la deducción ya que su cónyuge es discapacitada, como los casos de este hilo, y le ponen  todos los meses de 2018.

Pero en 2018 solo se va a poder deducir agosto-diciembre (5 meses, 500 euros máximo) ya que la ley fue aprobada en julio y entró en vigor en agosto.

Imagino que al incorporarlo al programa RentaWeb hará bien los cálculos.

#10

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Gracias de nuevo, Bacalo, por tu importante contribución a este foro

#11

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Hola queria saber si tengo que poner todos los importes desde AGOSTO HASTA DICIEMBRE en el apartado DEDUCCION POR CONYUGE CON DISCAPACIDAD o marcar la casilla donde pone que se marque si los importes son igual o mayores de 100.

En nuestro caso en los datos fiscales de mi marido ( el no discapacitado)   todos los importes son diferentes pero mayores de 100

Estoy un poco confundida con todo ésto,pues creia que las cotizaciones eran las mias ( la discapacitada). Aunque por otro lado me extrañaba que cotizara con la pension tan baja que tengo.

Pero  ya creo que me voy aclarando con lo que voy leyendo y disculpa si me he extendido

Otra cosa es que me haya explicado bien...jajaj.

mil Graciaaas

#12

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Pues uo no me entero. Es imcompatible con renta conjunta? Y los 8000 de ingresos es de la persona con minusvalía o quien la solicita?

#13

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

los ingresos son del cónyuge discapacitado, para el trabajo se mira la casilla de "rendimiento neto" donde se han restado al bruto del sueldo las cotizaciones de la seguridad social y otros gastos como 2.000 euros de manera general o una cantidad superior para trabajadores discapacitado.

Da igual que se presente conjunta, los ingresos se valoran individualmente

#14

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

A mi tambien me aparecen....los 500e pero no estoy muy seguro de confirmar mi declaracion por que he leido esto...

Para contribuyentes con residencia habitual en Andalucía se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF para contribuyentes con cónyuges o parejas de hecho con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, tendrán derecho a aplicar una deducción máxima de 100€.

NOTA :  No obstante, no tendrán derecho a aplicar esta deducción los contribuyentes cuyos cónyuges o parejas de hecho con discapacidad hayan aplicado la deducción autonómica para contribuyentes con discapacidad. 

y a mi en la declaracion en la casilla 564 que es la casilla de deduccion autonomica me aparecen 100e no se si se refieren a esto... no se si se refieren a discapaciadad igual o superior al 65% o tambien para los que tenemos un 33%

A ver si alguien puede explicar si me pertenecen o no...

gracias

#15

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

las deducciones que citas son propias de Andalucía y la incompatibilidad es entre ellas; si aplicas una de las 2, es compatible con la nueva deducción estatal por cónyuge a cargo con discapacidad de la que trata este hilo