Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

27 respuestas
Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta
Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta
Página
2 / 2
#16

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

no te comprendo.... yo tengo un 33% por incapacidad y no he aplicado nada a mi me aparece en mi declaracion en la casilla 564 deducciones autonomicas 100e pero a mi mujer no... la que le aparecen es a mi mujer los 500e por eso no se si me pertenecen.. por que lo que me has contestado no lo entiendo podrias explicarmelo mejor?

#17

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

En Andalucía hay una Deducción autonómica para contribuyentes con discapacidad. Te la están incluyendo a ti. Correcto.

En Andalucía hay otra Deducción autonómica para contribuyentes con cónyuges o parejas de hecho con discapacidad. No es compatible con la anterior y además es para 65% de discapacidad. Por tanto, no la incluyen en la declaración de tu cónyuge. Correcto.

Para toda España, hay una nueva deducción estatal para contribuyentes con cónyuges  con discapacidad. No es incompatible con las anteriores autonómicas. Se la incluyen a tu mujer. Tenéis que cumplir las condiciones explicada en el hilo: que tu mujer cotice como trabajadora, sea pensionista o cobre prestación/subsidio de desempleo, y que tus ingresos netos sujetos al impuesto sean menores de 8.000. Si es así, correcto que se la incluyan.

#18

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

A ver si me entero, mi padre cobra 23.000 euros de pensión y su rendimiento neto es de 21.000 y es minusválido con grado mayor a 33%. Mi madre que no es pensionista, ni trabaja tiene un rendimiento neto de 0 €.

¿podría mi madre (no minusválida) aplicarse la deducción de los 500 € (que serán 1200 en la Renta de 2019)  ya que la presentan de manera CONJUNTA?

 

Saludos, y muchísimas gracias por adelantado por vuestras respuestas

#19

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Buenos días mi mujer tiene un 45%de discapacidad reconocida y nunca ha trabajado y yo soy Pensionista y cobro 14.000 euros al año ;al cobrar por un hijo con discapacidad también puedo cobrar por mi mujer?Por favor contestar os lo agradezco vivimos en Andalucía

#20

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

el cónyuge discapacitado ( tu padre) tiene ingresos netos de más de 8.000 euros, luego el otro (tu madre), no puede aplicar la deducción, aparte de que ella ni es pensionista ni cotiza como trabajadora ni cobra desempleo, que es otro requisito.

#21

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

si tu hijo, que entiendo que vive con vosotros, cobra alguna pensión o trabaja, sería él quien tiene prioritariamente el derecho a la deducción por ascendiente discapacitado.

Si no es así, entonces eres tú el que efectivamente tiene derecho, ya que eres pensionista. Tiene que ocurrir que tu mujer no tenga ingresos de  más de 8.000 euros de alquileres, intereses, etc, aunque no cobre pensión.

#22

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Muchas gracias y un SALUDO

#23

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Gracias por tu tiempo y la respuesta!.

#24

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Buenas tardes

Bacalo me dirijo a ti para que me confirmes o rectifiques las dudas que sobre esta deducción tengo.

- La deducción se la aplicará en contribuyente cuyo cónyuge sea discapacitado y no obtenga rentas anuales excluidas las exentas superiores a 8.000,00 Eu

  En este punto se me ocurre

  No se especifica el grado de discapacidad del cónyuge discapacitado

  Habla de rentas, no de rendimientos del trabajo, o sea que será la suma de todos los rendimientos obtenidos (trabajo, capital mobiliario, inmobiliario,        

  ganancias patrimoniales etc.) y se entiende que serán rentas netas, es decir la Base Liquidable del cónyuge discapacitado.

- Se limita la deducción hasta 1.200,00 Eu anuales (500,00 en 2018)

   El límite será las cotizaciones a la Seg. Social del cónyuge con derecho a aplicar la deducción.

   Si el cónyuge es pensionista o desempleado no hay limitación.

Gracias por tu tiempo

#25

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Sobre el grado de discapacidad, entiendo que aplica lo que estipula el artículo 72 del reglamento "Acreditación de la condición  de persona con discapacidad", que exige una discapacidad mínima del 33%, acreditada por la Comunidad Autónoma, o lo que se asimila a ese grado (pensión de incapacidad permanente total-absoluta-gran invalidez o incapacitación judicial). Es el mismo concepto que se usa para las mejoras que se dan a discapacitados en el mínimo personal, gastos de trabajo incrementados, deducción por descendientes/ascendientes,etc

Sobre tomar la base liquidable directamente, con cuidado, pues por ejemplo, en las rentas inmobiliaris de una vivienda en alquiler, entiendo que se tomaría el "rendimiento neto" y no el "rendimiento neto reducido" con la reducción del 60% si está alquilado para vivienda habitual del inquilino, y que es lo que se incorpora a la base liquidable. Para otros rendimientos (trabajo, capital mobiliario, ganancias patrimoniales) creo que sí coincidiría.

Sobre el límite de cotizaciones, efectivamente solo aplica si se es trabajador en activo; para desempleo no hay límite y para pensionista ni procede al no haber cotizaciones. Es igual que para la deducción por maternidad, familia numerosa,etc.

 

#26

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Lo dicho, agradecido

#27

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Por favor si me podéis ayudar,he echo la declaración por teléfono y en el borrador no viene los Rendimientos del trabajo y no se si es por que no me retienen nada por la pensión al mo estar obligado hacerla y la hago porque tengo in hijo con discapacidad y me devuelven por él ES NORMAL EL BORRADOR GRACIAS

#28

Re: Deducciones por persona con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Buenos dias...he llamado a la AEAT y me confirman que ni ha habido incidencias tecnicas del programa renta ni nada...los 8000 euros que tiene en cuenta son NETOS..por lo que si en datos fiscales aparecen mas de 8000 y te permite presentarla es porque el programa calcula los renfimientos trabajo (casilla 22) en NETOS ..

Uffff ma dejao tranquilo de las presentadas ya..

Saludos