Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Matrimonio separación de hecho viviendas habituales distintas

4 respuestas
Matrimonio separación de hecho viviendas habituales distintas
Matrimonio separación de hecho viviendas habituales distintas
#1

Matrimonio separación de hecho viviendas habituales distintas

Buenas noches, agradezco de antemano lo que me puedan ayudar y que a continuación expongo:

Soy un hombre de 58 años, que, circunstancias de la vida, se ha separado de hecho, pero no de derecho, de su esposa. El caso es que tenemos en común dos viviendas, en una vive ella y en la otra yo.

Bién, el caso es que siempre en la declaración de la Renta nos imputaban rendimientos de la segunda vivienda. Este año, por desavenencias varias yo me he marchado a vivir a esa segunda vivienda, sita en otra localidad, y por lo tanto no convivimos juntos. Yo de momento no voy a pedir la separación, no pienso casarme otra vez.

Me gustaría saber si podría constituirla como mi domicilio habitual, y por lo tanto, que no me impute como vivienda a disposición de sus propietarios esa antigua segunda vivienda que en la actualidad constituye mi domicilio habitual con vistas a la próxima declaración de Hacienda.

PD.- Estoy empadronado en ella y puedo demostrar consumos eléctricos y de agua. La vivienda que habitábamos antes y ocupa ella no tiene cargas, la que yo habito tiene una hipoteca, pero nunca la desgravé por ser segunda vivienda.

#2

Re: Matrimonio separación de hecho viviendas habituales distintas

En la situación en que te encuentras, podrás poner que esa antigua 2ª vivienda pasa a ser la habitual, pero tendrás que imputar rendimiento por la mitad de la que ha dejado de ser tu vivienda habitual, y tu esposa lo contrario: tendrá que imputar rendimiento por la mitad de la vivienda en la que estás tú ahora.

Es decir, pasáis de imputar 100% del rendimiento de la 2ª vivienda a 50% de la 1ª (tú) y 50% de la 2ª (tu esposa).

#3

Re: Matrimonio separación de hecho viviendas habituales distintas

Entonces viene a ser lo mismo, o peor, puesto que la vivienda donde reside ella creo que tiene mayor valor catastral (es mas amplia y valorada), que en la que yo estoy.

Creo que será mejor dejar entonces las cosas tal como están, aunque esté empadronado en la segunda.

Otra cosa, en caso de llegar a formalizar la separación, para la división de las partes, ¿que valor se declararía en cada vivienda, el de compra o el de mercado?. Lo pregunto porque la que habito, aún siendo mas pequeña y la típica casa de veraneo en pueblo costero, me costó lo mismo prácticamente que la que habita ella, mas grande y en capital de provincia cosmopolita. Detallo:

-Vivienda que habito: Comprada en el 2.006 en plena burbuja, 170.000 €. Valor de mercado actual unos 140.000 €

-Vivienda que habita ella: Comprada en el 2.015, en pleno desplome, 180.000 €. Valor de mercado actual unos 250.000 €

 

 

#4

Re: Matrimonio separación de hecho viviendas habituales distintas

Creo que será mejor dejar entonces las cosas tal como están, aunque esté empadronado en la segunda.

Si ya has cambiado el padrón creo que sí deberías hacer el cambio.

#5

Re: Matrimonio separación de hecho viviendas habituales distintas

tendrías que ir a unas valoraciones actualizadas, vía tasación o, como mínimo, lo que marque la Comunidad Autónoma como valor para el pago de impuestos.