Acceder

Plazos de prescripción o caducidad por deducciones de vivienda habitual

23 respuestas
Plazos de prescripción o caducidad por deducciones de vivienda habitual
2 suscriptores
Plazos de prescripción o caducidad por deducciones de vivienda habitual
Página
2 / 2
#16

Re: Plazos de prescripción o caducidad por deducciones de vivienda habitual

Yo entiendo que está prescrito de sobra, debiste regularizar en la renta del 2009, que se presenta hasta el 30 de junio de 2010. A partir de ahí empiezan a contar los 4 años, por lo que prescribiría el 30/6/2014.

Cuando te devolvieran el dinero no tiene mayor incidencia en el asunto, y si no te dedujiste por la cuenta vivienda, tampoco.

Lo que me parece raro es que hayan dejado pasar el tema sin regularizarte, teniendo conocimiento de él...

Un saludo

#17

Re: Plazos de prescripción o caducidad por deducciones de vivienda habitual

Supongo que fue una época de despistes, o hicieron la vista gorda...porque todos los que conozco de la misma cooperativa compraron casa y no devolvieron

gracias por la respuesta

un saludo

#18

Re: Plazos de prescripción o caducidad por deducciones de vivienda habitual

Hola  voy a exponer mi problema: hacienda me investiga por lo siguiente, compre un vivienda en mi pueblo de nacimiento, hace 20 años 1997, con hipoteca desgravando hasta 2016, el caso es que no la habite los 3 años  que dice la norma, ya que por razones de trabajo me tuve que ir y mi empresa me daba vivienda, desgravando por que tenia derecho al reconocer hacienda  que existe ese derecho cuando se dispone de vivienda por razon de cargo  o empleo, pero debiendo habitar mi vivienda habitual al finalizar esa circunstancia.

El caso es que llevo 13 años  en la misma localidad, y me he comprado un piso ya que la vivienda que me daban  no era muy buena y por calidad de vida me compre un piso, al vivir en el  hacienda me dice que no he habitado mi vivienda habitual por la que  estuve desgravando y me  piden que justifique las deducciones que realice desde 1997 al 2016.

Podrian pedirme todos esos años????  si alguien lo sabe por favor contestarme, por mas que busco no encuentro nada claro, hable hasta con un abogado y se quedó de piedra.

#19

Re: Plazos de prescripción o caducidad por deducciones de vivienda habitual

Buenas tardes,
He recibido un requerimiento de hacienda en la que me dicen que no tengo derecho a la deducción por compra de vivienda habitual. Le explico mi caso.
El 28 de diciembre del 2012 realicé la compra del piso, en la renta del 2012 no incluí la compra ya que el primer pago de la hipoteca la realicé en 2013. Estoy empadronada desde el 4 de enero del 2013. Me dicen que al no haberla incluido en el ejercicio del 2013 ya no tengo derecho a esa deducción. Mi pregunta es ¿es esto correcto? ¿ puedo modificar el ejercicio del 2012? ¿ puedo recurrir o lo tengo perdido?
Um saludo

#20

Re: Plazos de prescripción o caducidad por deducciones de vivienda habitual

Buenas,
Yo estoy en un caso parecido, hice la declaración de la misma forma que años anteriores, pero este año no me incluía la deducción en el resultado final.
Fui ayer a las oficinas y me dijeron que era por no haberme deducido en el año 2012.
En mi caso estoy al 35% en las escrituras, ya que mi mujer se hizo cargo de todos los gastos iniciales, firmamos el 10 de diciembre, con lo pagamos la primera letra en el 2013, y no habría podido incluir nada salvo el seguro, que en aquel entonces probablemente no sabría ni que se podía deducir.
El funcionario me dijo que como ya no puedo hacer declaración complementaria por haber prescrito, en caso de reclamar me expongo a que me pidan las cuantías deducidas estos años anteriores más una multa, y no sé si me merece la pena o tengo todo perdido y lo mejor que puedo hacer es presentarla.

#21

Re: Plazos de prescripción o caducidad por deducciones de vivienda habitual

Sheila I. Me temo que ya no te puedes deducir, desde 2013 solo se pueden deducir por adquisición de vivienda habitual los que hayan adquirido la vivienda antes de 2013, que hayan invertido cantidades en la adquisición de la vivienda antes del 1 de enero de 2013 y, además, que se hayan deducido por esas inversiones en alguna declaración de renta (anterior a la de 2013). Según comentas, no cumples esas condiciones. Puedes echarle un vistazo a la consulta vinculante de la dirección general de tributos V3283-18. Robertocar, creo que tú estás igual.

#22

Re: Plazos de prescripción o caducidad por deducciones de vivienda habitual

Gracias por la respuesta Ana, aunque no sea la mejor para mis intereses, ya que la consulta a la que haces mención deja poco margen a la duda.

#23

Re: Plazos de prescripción o caducidad por deducciones de vivienda habitual

Buenos días,

He estado viendo otros hilos y este, y no veo una respuesta clara a mi caso. Resido en la Comunidad Valenciana. Tengo una cuenta vivienda abierta el 23/07/2007 en la que se hicieron 2 aportaciones:

    - 20/12/2007 - 9000€
    - 19/12/2008 - 9000€

Se desgravó el importe correspondiente en las declaraciones de la renta del 2007 y 2008. Desde entonces tengo esta cuenta paralizada, Hacienda no me ha hecho ningún requerimiento, al menos que yo sepa.

Necesitaría hacer uso de este dinero, bien para utilizarlo a nivel personal o bien para la compra de mi primera vivienda. En definitiva, me gustaría saber si a día de hoy, en 2019, ¿Hacienda me hará un requerimiento y me hará devolver lo desgravado más los intereses?, o si por el contrario ¿ya ha prescrito y puedo hacer uso de este dinero sin preocuparme para la compra de mi primera vivienda o para uso personal?.

Gracias de antemano.

Un saludo,

#24

Re: Plazos de prescripción o caducidad por deducciones de vivienda habitual

En mi opinión.

Puedes utilizar el dinero en lo que te parezca mejor, porque la irreguralidad ya está cometida  al no haber destinado las cantidades que mencionas para la adquisición de una vivienda.

No creo que te hagan ningún requerimiento porque está prescrito.

Un saludo.