Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Multa deducción vivienda habitual bajo consumo electrico.

10 respuestas
Multa deducción vivienda habitual bajo consumo electrico.
1 suscriptores
Multa deducción vivienda habitual bajo consumo electrico.
#1

Multa deducción vivienda habitual bajo consumo electrico.

Buenos días:

Os comento un poco mi caso:

Me compre mi vivienda habitual en diciempre de 2011.

En Noviembre de 2017, recibí una carta de Hacienda en donde se me requería una serie de información (escrituras, escritura de prestamo, recibos etc) a cerca de mi vivienda habitual del ejercicio 2013. Yo no lo dí importancia y conteste a todo menos a que presenté justificante de facturas de consumo ya que suelo tirar las facturas una vez las vea (Vamos que pensé que era un mero tramite, tranquilidad absoluta ya que no tengo nada que ocultar).

En Febrero de 2018, recibo una carta en donde me indican que mi consumo electrico en 2012 es de 518kwh y en 2013 de 763kwh lo que indica que no he ocupado la vivienda como vivienda habitual, por lo que me reclaman 6800€ (cuenta vivienda mas deducciones)..

Ante esto yo redacto un escrito conjunto un abogado en donde aporto, facturas de la instalación de la cocina Julio-Agosto de 2012, nominas de 2012 en donde indica mi dirección de la vivienda, fotos de placas solares de las que dispongo, foto de estufa de leña de la que dispongo, certificado de empresa en donde indica mi horario (mi lugar de trabajo está a 15km de mi residencia y como alli, comida que me hace mi madre con el fin de ahorrar).

He de decir que en los primeros años de vivienda yo salgo por la mañana de casa 8:30 y no vuelvo hasta las 20:30, ceno fruta o fiambre a lo que no gasto luz para cocinar, como de la comida que tan gustosamente me cocina mi madre, veo la tele un par de horas y me voy a la cama, pongo la lavadora una vez por semana. Vamos que solo voy a dormir. En ese momento soy una persona soltera y sin pareja a lo que me toca hacer auntentica economia de guerra.

Camibié mi domicilio fiscal en mayo de 2012

En Marzo de 2018 recibo una carta de pago más una multa que me tiene que llegar.

Hoy 06/04/2018 he realizado el pago de la propuesta de liquidación ya que es lo que me han aconsejado.

En mi contra, no estaba empadronado en mi vivienda habitual hasta el año pasado, ya un poco por dejadez de no voy a perder un dia por ir a empadronarme, no camibíe la dirección de mis cuentas bancarias (si total al darla de alta me cogieron la dirección del DNI y esta en casa de mis padres, que más da....) En junio de 2013 mi situcación economica mejora y decido hacer más vida en casa.

Ahora temo lo siguiente, que si recurro pierda la reducción de la multa ya que no podría pagar más, me iría a 8.500€ y si me meto en más ya si que no puedo pagar.

Lo he metido tambien en el Defensor del Pueblo por si acaso puedo hacer algo.

Ahora mi pregunta es: Con todo esto que les cuento, cual sería el siguiente paso para recurrir sin que ello me lleve un aumento de costes aunque no tenga exito??

Podría presentar un estudio de consumo energético en donde por las caraceristicas de mis electrodomésticos estos son bajos o muy bajos y declaraciones juradas de mis vecinos e incluso en la empresa donde trabajo

No sé que hacer, si pagar y olvidarme o arriesgar con el riesgo que corro al aumentar la deuda por multa

 

#2

Re: Multa deducción vivienda habitual bajo consumo electrico.

Por un lado dices que eres muy descuidado/confiado (tiro las facturas despues de verlas, no me cambié el padrón ni la dirección bancaria,...), y por otro lado resulta que fuiste sumamente diligente en otras cosas, justamente las de mera apariencia fiscal (domicilio fiscal, domicilio a efectos de nóminas).

Por otra parte, acreditas unos consumos eléctricos propios de una vivienda no usada, o solo usada en vacaciones y fines de semana, y no contra-demuestras que el perfil de tus consumos energéticos es simplemente diferente y/o más bien rústico (facturas de leña, consumos de agua "normales", electrodomésticos A+++,...).

La realidad solo la sabes tú, y si fue tu vivienda, no debe ser muy complicado demostrarlo. Pero las apariencias indiciarias no te son favorables.

Lo que comentas al final puede servir, Certificado energético donde se acredite la altisima eficiencia energética y excelente aislamiento de la vivienda, facturas de los electrodomésticos A+++, Declaraciones responsables de vecinos, presidente, administrador, manifestando tu vivencia allí...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Multa deducción vivienda habitual bajo consumo electrico.

La verdad tienes razón, he sido descuidado para ciertas cosas, tal vez por desconocimiento de esto, dejadez y no darle importancia  y diligente para otras.

Realizado un estudio de lo que puede suponer en un año el consumo energético para una persona con un frigo, una lavadora, tele, solo usando la vivienda noches y fines de semana me salen 851kwh (este estudio lo he realizado a través de comparadorluz.com) , teniendo en cuenta que en 2013 mi consumo es 763kwh (cojo ese año porque es el que paso completo, en 2012 comienzo desde Septiembre a vivir) y teniendo en cuenta que mi frigorífico según ficha técnica consume 340kw al año, es una cifra muy real de consumo en mi caso los 763kwh.

Ahora, esto al fin y al cabo es que te crean o no.

Justificaciones tengo, lo que desconozco si puedo reclamar al TEAR, hacienda etc sin que ello me suponga más coste que lo pagado (parte reclamada + multa reducida)

Si es así, como lo podría hacer??

Muchas gracias

#4

Re: Multa deducción vivienda habitual bajo consumo electrico.

Yo tenía un consumo inferior a 600KW/año y recurrí hasta 3 liquidaciones provisionales. Gané las 3 liquidaciones en el recurso de reposición. Si justificas el bajo consumo de luz aportando facturas de electrodomésticos de bajo consumo, y además, justificas que es tu vivienda habitual con otros elementos de pruebas (notificaciones, cartas postales, citaciones médicas, lugar de trabajo cercano al domicilio aportando vida laboral y contrato de trabajo, índice del registro de la propiedad para acreditar que es tu única vivienda en propiedad, etc....), lo puedes ganar.

Por lo que veo, el criterio de hacienda no es uniforme. En la Delegación de Madrid el criterio son 600KW/año mínimo para viviendas unipersonales (según ellos, el 60% del consumo medio por persona y año). No tienen ninguna base legal, y además no siguen un criterio uniforme.

Lo que sí tenía a mi favor, pero está en tu contra, es el tema del empadronamiento. Aunque no es una prueba definitiva, ni para justificar que sea vivienda habitual, ni para todo lo contrario.

Para que se vea que no hablo por hablar, aporto un pantallazo de la resolución donde se me anulan las liquidaciones provisionales (2 de ellas, la tercera la gané el año pasado). Me la "jugué" y gané, porque llevaba razón y estaba dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias (al contencioso-administrativo)

#5

Re: Multa deducción vivienda habitual bajo consumo electrico.

Muy buena aportación.

De lo que tú alegaste, y hacienda responde, mencionan los consumos acreditados de las facturas de agua, que los bajos consumos eléctricos se correlacionan con la tenencia de electrodomésticos de alta eficiencia, y que todos los indicios de domiciliación y comunicación son coherentes con que efectivamente vivas ahí.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Multa deducción vivienda habitual bajo consumo electrico.

Muchas gracias por tu respuesta y por la prueba de ello.Enhorabuena

Yo tengo muchos medios para justificar y de hecho aporté factura de electrodomesticos, nominas en donde indica mi antigüedad en la empresa etc que está a 15 km de mi residencia, escritura etc y ni con esas.

El único cartucho que me queda y que veo factible es el de hacer un listado con mis electrodomésticos e indicar su eficiencia energética, a parte de declaraciones juradas de vecinos.Podría indicar también como bien dices una nota simple del registro de la propiedad.

El miedo que tengo es si me lo vuelven a denegar, me toque pagar más porque ya no me beneficiaria del descuento de la sanción y es lo que tenndría un serio problema económico para hacer frente.

Tu recurriste al TEAR?? Te respetaron la reducción de la sanción??

 

#7

Re: Multa deducción vivienda habitual bajo consumo electrico.

Hola Jorgemar83, en mi caso no hizo falta recurrir al TEAR porque opté por la vía del recurso de reposición, una vez notificada la liquidación provisional con la carta de pago.

Aunque es más difícil que por la vía del recurso de reposición te den la razón (algunos lo consideran una pérdida de tiempo, en mi caso no fue así), no cierras la vía del TEAR, a la que puedes ir más adelante, en el caso de que te desestimen el recurso de reposición.

Tampoco, aunque parezca raro, recibí ninguna notificación de sanción, aunque la "espada de Damocles" siempre está ahí, hasta 3 o 6 meses después de la notificación de la liquidación provisional, no recuerdo la fecha exacta.

Otra cosa. Un error muy extendido es creer que la liquidación y la multa van inseparables. Es un error, porque a pesar de que la liquidación practicada por Hacienda sea correcta y no nos corresponda la deducción, ha podido existir una "interpretación razonable de la norma" que hayamos seguido y por tanto no proceda la sanción. Ccorresponde a la Administración probar y motivar no sólo los hechos constitutivos de la infracción, la posible negligencia o irresponsabilidad que hayamos cometido, sino también la culpabilidad que justifique la imposición de sanción. Cabe recordar que a pesar de que corresponde al contribuyente demostrar que le corresponde el derecho a la deducción por vivienda habitual (art. 105 Ley General Tributaria), es la administración quien debe demostrar que la conducta del obligado tributario ha sido negligente, sin que se aprecie ninguna causa de exoneración de la responsabilidad, por el principio de presunción de inocencia (art. 24.2 Constitución Española).

Es decir, que nosotros debemos probar que nos corresponden derechos, pero es la administración quien debe demostrar que merecemos sanción. De hecho el TEAR en muchas ocasiones confirma la liquidación a favor de hacienda, pero sin embargo, anula la sanción a favor del contribuyente. Por ejemplo, el TEAC ha sentenciado alguna vez en contra de Hacienda, advirtiendo que, la utilización de expresiones tales como «analizadas las circunstancias concurrentes, la conducta del obligado tributario ha sido negligente, sin que se aprecie ninguna causa de exoneración de la responsabilidad», no supone motivación suficiente del elemento subjetivo de la culpabilidad en una resolución sancionadora. Bien al contrario, resulta una fórmula generalizada y estereotipada que resulta insuficiente para apreciar la culpabilidad del presunto infractor (Res. TEAC de 18 de febrero de 2016)

Está en tus manos y es decisión personal tuya recurrir o no, pero recuerda de la liquidación y la multa no son indisolubles por lo que he dicho antes, y además, en el caso de que recurras no estás obligado a pagar la multa hasta que se resuelvan todos los recursos (puedes ir al recurso de reposición, luego al TEAR, y finalmente al Tribunal Superior de Justicia, sala de lo contencioso-administrativo. Y hasta que los señores magistrados no resuelvan en tu contra, no tienes que pagar la multa). En otras palabras, hasta que no haya resolución o sentencia firme, el pago de la sanción o multa se paraliza. En el caso de la liquidación, sí es cierto que los recursos no paralizan las fechas de pago, y es conveniente pagar por si no te dan la razón y tienes que hacer frente a recargos de apremio o embargos (si posteriormente te dan la razón, te devuelven lo ingresado de más)

En cualquier caso, suerte con tu decisión, y si decides plantar cara a hacienda, ánimo que se les puede ganar como en mi caso.

#8

Re: Multa deducción vivienda habitual bajo consumo electrico.

Muchas gracias por tu respuesta Dragol. Veo que estas puestisimo en el tema y me encanta tener muchos varios puntos de vista y recomendaciones antes de hacer nada.

La verdad todo lo que me dices me viene de perlas para decidirme ver que hago, de momento ya he pagado la liquidación provisional para ganar tiempo.

En cuanto a la sanción esperaré a ver si cae la espada de Damocles y si cae haré lo que me dices.

Otra cosa que he hecho es comentarle mi caso al Defensor del Pueblo (no se si esto será bueno o malo) para tener otro punto de vista y decidir si hay algo que hacer o no.

Sé que he hecho cosas mal, como no poner mi padrón, no cambiar mi correspondencia etc.

Pero los consumos aunque bajos estan ahi y son los que son porque mi vida ha sido así, salir de casa pronto, comer en el trabajo, cenar e irme a la cama con el fín de ahorrar y seguir pagando.

Muchas gracias por todo

 

#9

Re: Multa deducción vivienda habitual bajo consumo electrico.

Buenos días:

Después de consultar varios abogados, ambos me dijeron que aunque tenga tenga pruebas probatorias de para demostrar que es mi vivienda habitual, pero que es mejor pagar y olvidar.

Ahora se me presenta otro caso, al hacer la declaración de la renta, puedo seguir deduciendome como vivienda habitual?? Yo compré la vivienda en 2011, pero me han liquidado hasta 2013 que es el año que se quitó la deducción.

En hacienda no me han sabido decir exactamente, ellos se lavan las manos y me dicen mejor que no, pero es mucha pasta a lo largo de la vida de una hipoteca.

Muchas gracias

Un saludo

 

 

#10

Re: Multa deducción vivienda habitual bajo consumo electrico.

buenos dias !!!! Os comento mi caso que fue muy similar al tuyo,salvo por que no alege nada,no residia en la vivienda cuando me llegaron las notificaciones,fueron una cadena de infortunios, desempleo y por enfermedad y residia en con mis padres hasta que me recupere que me costo unos 10 meses; y cual fue mi sorpresa cartas y notificaciones de hacienda,entonces al leer un par de ellas fui a ver al gestor y abogado que me hacia las declaraciones en esa epoca,despues de leer todo lo que yo le lleve sus palabras fueron las siguientes:tendras que pagar todo lo que te pida hacienda ya no hay plazos para recurrir,y lo que en principio era una reclamacion de 5800€,se convirtio en 15856 € con todos los intereses de demora;que los eh pagado en el plazo maximo que me permitia hacienda.A fecha de 12 enero me ah llegado una carta de liqudacion en ejecutiva.Mi pregunta es la siguiente no hay posibilidad de recurrir nada ahora que lo eh pagado todo presentando toda la informacion necesaria y buscandome un buen abogado??? Muchas gracias ! de antemano....

#11

Re: Multa deducción vivienda habitual bajo consumo electrico.

Lo que te ha llegado ahora, sí lo puedes recurrir.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.